Campo de Gibraltar

"Me sentía obligado a hacer este trabajo y a estrenarlo en Algeciras"

José María Bandera, guitarrista y sobrino de Paco de Lucía, lleva al escenario el disco póstumo del genio de la guitarra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bandera (i), con El Amir -

José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía y guitarrista de prestigio, lidera el cuarteto que completan El Amir, Josemi Garzón e Israel Katumba, que ha llevado al escenario el último disco que grabó el genio de Algeciras, ‘Canción Andaluza’. Lo estrenan a nivel mundial el martes en el parque María Cristina, en el Festival Internacional de Guitarra que su ciudad dedica a Paco de Lucía.

Trasladar al escenario nada menos que el último disco de Paco de Lucía debe suponer una gran responsabilidad, a pesar de la trayectoria que tenéis todos los músicos que la habéis llevado a cabo.

Bastante. Y un trabajo bastante gordo. Había muchas guitarras y muchos arreglos que he tenido que reducir para dos guitarras y bajo. Llevo encerrado desde septiembre del año pasado hasta hace un mes transcribiendo y montando el puzzle. No podíamos subir al escenario a doce guitarristas, es inasumible para cualquier promotor. Pero estoy contento con el trabajo. Suena bastante bien y ha merecido la pena el esfuerzo.

¿Habéis respetado las versiones con los arreglos del disco o es una adaptación libre?

Lo hemos respetado totalmente. Era lo que perseguíamos. Hasta que no llegue la rueda de improvisación, que la hay casi en cada tema, no podremos nada nuestro. Pero hemos respetado los arreglos que hicieron Paco y Quiroga. Paco aportó sus armonías, pero respetando el arreglo del maestro Quiroga. Y nosotros hemos respetado los arreglos de los dos y hemos sido fieles al disco, aunque con dos guitarristas y un contrabajo.

Lo pregunto, sobre todo, porque tengo en mente la versión salsera de ‘Señorita’ o la versión jazzística de ‘Ojos verdes’, quizás las dos versiones más atrevidas del disco, por calificarlas de algún modo, las menos flamencas.

‘Ojos verdes’ es la última que hemos sacado y estamos contentísimos. Estamos todo el día tocándola porque suena muy bien. Esa no nos costó tanto trabajo. ‘Señorita’ la va a cantar Arcángel, aunque todavía no hemos ensayado con él, pero también la tenemos bastante amarrada. Hemos pensado en sones cubanos cuando la tocamos. Pero lo que costó trabajo, como con el resto, fue adaptarla a los instrumentos que llevamos. Una vez que lo tienes se disfruta bastante.

La colaboración de Arcángel ¿es solo para el estreno?

Solo para este estreno. La idea es llevar este espectáculo solo con el cuarteto instrumental, sin voces. De hecho, hay dos temas del disco que no llevamos por ese mismo motivo. Lo que pasa es que Arcángel, que lleva su propio espectáculo, es muy amigo mío  y cuando le planteé la opción de colaborar en este estreno me dijo que sí sin dudarlo. Incluso si no fuese a actuar ese mismo día con su espectáculo estaba dispuesto a acudir para esto. Si él quiere, por supuesto que tendría las puertas abiertas, pero es muy difícil, porque tiene su agenda con su espectáculo.

El lugar del estreno, ¿Ha sido intencionado que sea en Algeciras o han coincidido las circunstancias para que sea así?

Ha sido intencionado. Yo siempre cuento con el concierto de Algeciras como algo fijo. Ya había hablado con José Luis [Lara, productor del festival] para estrenarlo en Algeciras. Era el marco ideal, en el Festival Internacional dedicado a Paco de Lucía. Es muy importante para nosotros hacerlo allí. Es un punto de partida ideal.

Seguro que Paco tenía proyectos en mente cuando falleció, pero el hecho de que haya quedado como último legado un disco de copla, la reivindicación de un género que todos tenemos vinculados a la infancia y los orígenes, es como si hasta para irse haya tenido un golpe de genialidad.

Sí. Por supuesto que tenía más proyectos. Había descubierto una nueva forma de grabar montando un estudio en casa. Pero este disco lo tenía en mente desde hace tiempo. El venía a mezclar a un estudio que hay aquí cerca de mi casa y los quince días que estuvo haciendo las mezclas me los pasé todo el día allí con él. Paco nunca hacía un disco de forma gratuita. Si no tenía nada nuevo que aportar ni que decir, no grababa. Y aquí se ve que hay una nueva forma de expresar la copla, más suave, con mejor sonido, mejor expresión. Esa es la aportación de este disco, que no es un disco más de copla, sino que aporta nuevos conceptos, como siempre hacía Paco en sus discos.

Cómo es tu relación con la copla, también la tienes asociada a la infancia o te has acercado después.

En mi casa somos muy aficionados a la copla por mi madre. Era la mayor de todos los hermanos de Paco, a quien le llevaba doce años. Mi abuela le decía que durmiera al niño y lo que hacía, para poder irse a jugar, era cantarle copla para que se durmiera pronto. En mi casa siempre se ha escuchado copla, sobre todo Marifé de Triana y Conchita [Piquer], también. Oíamos flamenco, por supuesto, a Terremoto, a Fosforito, a Camarón… pero sobre todo a Marifé de Triana. De cualquier copla que oiga, te puedo decir quién canta, qué versión es, de cuándo es... La he oído toda mi vida, constantemente. De hecho, anoche estaban poniendo en televisión la película ‘María de la O’, de 1936 con Carmen Amaya y Pastora Imperio, y me quedé hasta las tantas viéndola. Por eso, tras todas las circunstancias que pasaron, me sentía con la obligación de hacer este trabajo.

¿Qué esperas de este espectáculo?

Pues después de mucho buscar y cambiar he encontrado tres musicazos que son espectaculares. Va a sonar muy bien.

¿También son copleros?

Es que es difícil no ser coplero siendo músico y de España o viviendo aquí mucho tiempo, tienen que serlo. Lo llevamos en vena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN