Jerez

La Ruta del Vino y Brandy del Marco, la más visitada en 2016

Jerez se suma al Día Europeo del Enoturismo, con un programa de actividades para toda la semana próxima

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa y vicepresidenta de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del presidente de la entidad, César Saldaña, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades del Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará en Jerez del 6 al 12 de noviembre.


El programa de actividades se ha trabajado desde el Ayuntamiento en coordinación con los empresarios que integran la Ruta del Vino y Brandy del Marco, el Consejo Regulador, la Universidad y la ONCE.


La alcaldesa ha destacado “el interés de la programación que ofrece más de una treintena de propuestas para descubrir y disfrutar de nuestros vinos y de todas las posibilidades que ofrecen en un territorio único como es el nuestro para practicar el enoturismo, una de esas nuevas oportunidades que se han presentado a los destinos turísticos para propiciar su desarrollo turístico. Es una nueva forma de viajar que cumple con las  demandas emergentes a la hora de planificar una escapada, plantea una propuesta diferente y presenta el maridaje gastronomía y vino como eje vertebrador de la oferta”.


“Nuestra Ruta tiene un peso importante en relación al enoturismo en España. De hecho, en 2016 fue reconocida como la ruta más visitada del país con más de 500.000 visitantes. Una aportación fundamental a los más de 2.700.000 visitantes que eligieron alguna de las Rutas del Vino de España. Tengo que decir también que las expectativas para este año son muy buenas porque el interés por el enoturismo sigue en alza”, ha señalado la regidora, quien ha añadido que  “de hecho, el año pasado los enoturistas crecieron en un 21% a nivel nacional y el impacto económico generado por el enoturismo en el país se cifró en 54 millones de euros”.
“En Jerez, que al  igual que las Rutas del Vino de España ha visto crecer el número de visitantes, los atractivos enoturísticos representan un 20% de la demanda, equiparados a los recursos turísticos culturales y por tanto no solo tenemos sino que debemos aprovechar el tirón de nuestros vinos para hacer crecer la industria turística”.


“Precisamente estamos ante una programación, la del Día Europeo del Enoturismo, que pretende reunir todas las posibilidades de actividades practicables en nuestro destino y se presenta como una invitación directa a nuestros potenciales visitantes” ha señalado Mamen Sánchez, quien ha expresado su agradecimiento a las bodegas y empresas enoturísticas que “han realizado un esfuerzo importante para plantear sus propuestas, con las que es posible construir esta atractiva propuesta”.


Francisco Camas ha destacado que “este programa del Día del Enoturismo es muy importante como reclamo en nuestra ciudad ya que la cultura del vino y la enología son las esenciales de nuestra historia y también de nuestra cultura por lo tanto, la apuesta decidida por esta iniciativa está dando muy buenos resultados, que irán a más con las inversiones que están contempladas para el futuro, ampliándose a las posibilidades que Jerez tiene como el caballo y el flamenco, haciendo un paquete turístico único y diferenciado”.


Por su parte, el presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña, ha señalado que “el Día del Enoturismo viene a poner el énfasis en algo que se hace todo el año. El año pasado la Ruta del Vino cumplió 10 años y está certificada como excelente tanto en número de visitantes como cada vez más en calidad de esos visitantes. Es un tipo de turismo de gran valor añadido por la riqueza que puede generar. La asociación pública-privada que es la Ruta del Vino utiliza esta Semana para dar a conocer la oferta y las actividades que utilizan el vino como argumento. Es el gran reto que los visitantes puedan disfrutar en Jerez de una cultura integral del vino”.

Programa de actividades

El programa se inicia el lunes con las primeras visitas especiales que se han organizado, en ese caso a bodegas Williams y Dios Baco. También se han organizado visitas a bodegas Álvaro Domecq, Fundador y Sandeman.

El mismo lunes tendrá lugar otra de las actividades destacadas, como es la cata comentada de vinos de Jerez para deficientes visuales, en el Consejo Regulador y se ofrecerán menús maridados con vinos de Jerez a precios especiales en distintos establecimientos como el Hotel Jerez o el bar Juanito.
A partir del lunes igualmente, los visitantes podrán disfrutar de propuestas tan sugerentes como la que ha organizado el Hamman Andalusí ‘Mímate con chocolate y Pedro Jiménez’.


Destacar también las catas de vinos de Jerez dirigida a los jóvenes que se ha organizado con la Universidad y con la que se pretende que también este segmento de la población se interese por conocer todo lo que hay detrás de nuestros vinos.


Durante la próxima semana también los ciudadanos y visitantes podrán acercarse al patrimonio vitivinícola de la ciudad a través de rutas patrimoniales por ‘el Jerez del vino’.


En cuanto a las actividades en la viña, se podrán realizar rutas en 4x4 por la campiña, descubrir el mundo de la viticultura con la actividad ‘A la viña en familia’ y disfrutar de una ‘Cata de otoño’ en la viña. Otra de las actividades más particulares es la Yimkana organizada por Spirit Sherry y la Fonda Barranco para el sábado, en la que vino, gastronomía y cultura serán los protagonistas.


El domingo, día central de la celebración, El Alcázar y el Museo Arqueológico ofrecerán puertas abiertas con visitas específicas sobre el vino. Además de otras muchas sugerencias como cenas maridadas, conferencias, show cooking, que evidencian el interés de nuestros vinos para la oferta de todo el Marco.


Con motivo de este evento, algunos de los establecimientos han diseñado una serie de ofertas de alojamiento, como los Hoteles Jerez, Ibis y Doña Blanca, la Fonda Barranco y la Casa Rural Viña Alcántara, que se presentan como un atractivo añadido para venir estos días de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN