Vinoteca

El vino de Jerez, con alma, pasión y retrato de mujer

La muestra fotográfica ‘El vino, alma de mujer’ reivindicará en el mes de septiembre el creciente protagonismo de las mujeres en el sector del vino

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Noelia Herrera en Bodegas Urium -

Noelia Herrera, resaponsable de Jonocla Fotografía, ha impulsado un proyecto fotográfico que verá la luz  el próximo mes de septiembre, con motivo de la celebración de las Fiestas de la Vendimia. Lleva por título, El vino, alma de mujer, un proyecto con el que retende mostrar a la mujer en el mundo de la vitivinicultura, hacerla protagonista única en este mundo considerado aún “de hombres”, y  en el que está trabajando desde octubre del año pasado.

“Desde los comienzos de la relación del ser humano con la vinicultura, ya encontramos mujeres relacionadas con el vino, pero la sociedad no ha valorado a las mujeres expertas en el arte de la creación del vino. Sin embargo, desde hace un par de décadas empiezan a ser reconocidas y cada vez más valoradas”, expone Noelia Herrera, como punto de partida de la exposición en la que está inmersa.

La muestra, además, vendrá acompañada en los días contiguos de una mesa redonda de mujeres, que tendrá lugar el día 6  de septiembre en el Hotel Los Jándalos, de de asistencia gratuita hasta completar aforo,  y de una cata dirigida  por mujeres que se llevará a cabo el día 7 de septiembre en el mismo emplazamiento con un precio de doce euros por entrada.

La mesa redonda estará dirigida por mujeres, y bajo la coordinación de Pepa Pacheco, quien presidirá  la mesa en la que nos encontraremos con representantes de las bodegas Barbadillo, Maestro Sierra, Tradición y la empresa Miss Catas, donde cada una de ellas podrán contar sus experiencias, vivencias y lo  que les aporta el vino, entre  otras cosas.

En la cata de vinos, las mujeres con las que contará serán procedentes de las bodegas González Byass, Lustau, Urium, Estévez y Diez Mérito, y se encargarán de hablar sobre un vino en concreto. “Ellas serán las protagonistas ese día par a que nos muestren  qué es lo diferente que le aportan al vino”, afirma Noelia Herrera.

Con este proyecto pretende hacer llegar al público de una manera “visible, personal  y  única el actual papel que tiene la mujer en los vinos, mostrar la cantidad de mujeres que ostentan los diferentes puestos y siempre con un denominador común: el amor por el vino”.
Los retratos pretenden reflejar  a las mujeres que intervienen en el proceso de la vida del vino, desde la faenera hasta la vendimiadora, pasando por la química, capataza de viña o bodega, arrumbadora, enóloga, sumiller, tabanquera, comercial, guía, propietaria…

La mujer, a día de hoy, “podemos encontrarla en la gran mayoría de puestos que existen en este sector. Incluso podríamos recrear la trayectoria que tiene el vino desde su nacimiento hasta la comercialización del mismo, pasando por todos los procesos que conlleva”, nos apunta Herrera.
Los encargados de llevar el proyecto a cabo han logrado  crear un  trabajo de investigación en el que se han seleccionado a cerca de 100 mujeres del mundo del vino (mujeres trabajadoras en bodegas del marco, de bodegas de vinos de la tierra de Cádiz y empresarias dedicadas a este mundo) con un final fotográfico que recopilará “la esencia de la mujer” en este sector.  “Se mostrará la pasión que tienen hacia el vino, la entrega que tienen por su profesión, el mimo y cuidado con que realizan sus trabajos para aportarles su alma, su esencia, su carácter y para realzar las cualidades del vino”.
Según Herrera, la idea surgió viendo una exposición fotográfica de bodegas . “Como siempre salían el mismo tipo de bodegas y de fotografías, decidimos  dar un toque de color diferente a nuaestra tierra incluyendo a la mujer en esa visión”. De hecho, todas las mujeres con las que ha  trabajado “están encantadas y  se han involucrado totalmente”.

Comenzaron a fotografiar a mujeres desenvolviéndose en el mundo del vino “y poco a poco el proyecto ha ido creciendo. Un trabajo de investigación largo pero  muy gratificante. Les hemos ido preguntando  dónde se reflejaban mejor o qué hacer para captar mejor esa imagen, queríamos dar algo diferente y por eso hemos metido a la mujer, no para reivindicar, sino para visualizar”, nos cuenta Noelia, quien afirma que está siendo un proyecto exitoso pese a no haber visto aún la luz, ya que solo con la pequeña información que se ha mostrado, la gente está impaciente porque llegue el día de la inauguración en Los Jándalos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN