Videojuegos

Análisis: RIME, encuentra tu camino con los sentidos

Un producto con marcado acento español que bien puede utilizarse para ilustrar a los creadores de las generaciones venideras

Busca tu destino, profundiza en tu ser y encuentra tu camino en RIME. A grandes rasgos, este esquema responde a la propuesta de Grey Box, Six Foot y el desarrollador independiente Tequila Works. Un producto con marcado acento español que bien puede utilizarse para ilustrar a los creadores de las generaciones venideras. Y es que los chicos de Tequila Works lo han bordado.

RIME responde a un título que maneja a la perfección lo que hace. Un cuidado aspecto de aventuras que te empujará a saber más y más de lo que está por venir. Un título de  aventuras y puzles para un jugador, acerca del descubrimiento, experimentado a través de los ojos de un joven que despierta en una isla misteriosa tras una tormenta torrencial.

Sin duda, RIME se inspira en también otros gigantes del género. Es indudable que bebe de juegos como Ico o The Last Guardian. En definitiva, un espejo, el de Fumito Ueda, inmejorable para un RIME que roza un nivel excelso a lo largo de todo su desarrollo. Un corte minimalista que potencia aún más su esencia y que hace que visualmente Tequila Works exprima todo su potencial.

La importancia de la luz

No existen palabras, con el juego de colores, luces y sonidos, RIME transporta al jugador por cada una de las zonas jugables, cada cual más preciosista y cuidada. Eso sí, y como parece lógico, la exploración juega un papel fundamental a lo largo de todo el relato. Observar, contemplar y actuar son tres de los pasos en este título de corte lineal del que no te importará en exceso que te marquen tu camino cada poco tiempo.

Todo ello lo consigue camuflar de una manera divertida y en ocasiones difícil porque en RIME te toparás con puzles y situaciones que no se solucionarán machacando botones para saltar o empujar cosas. Sin duda, estas acciones las tendrás que hacer pero en el título de Tequila Works predomina el principio de ‘búscate la vida’.

No podemos decir que sean de una complejidad tremenda, pero si no estás fresco alguno te dará que pensar durante un buen rato, aunque la dificultad a lo largo del títulos no es muy elevada. Lo que nos lleva a que podremos completar la totalidad del juego en unas 5-7 horas con mucha tranquilidad. El juego se inspira en una variedad de fuentes, incluyendo obras maestras de la literatura como El Principito, las películas de Studio Ghibli y Ray Harryhausen, el arte de Joaquín Sorolla y la magnífica costa mediterránea. Los jugadores deben navegar por los secretos de la isla haciendo uso de la luz, el sonido, la perspectiva e incluso el tiempo y donde se encontrarán con criaturas salvajes, ruinas antiguas, secretos olvidados y rompecabezas reflexivos.

Sólo ingenio

Incluso a la hora del ‘combate’ hay que dar un plus de nosotros, ya que el juego no intenta explorar esa vía ni mucho menos. Cargados con nuestro tesón e intelecto, la aventura que nos acompaña no tendrá mayor interés en eliminar a las criaturas que nos encontremos en nuestro camino. De hecho, en multitud de ocasiones, las necesitaremos de alguna u otra forma para completar nuestros objetivos.

Es otro de los enfoques novedosos, al que se une su jugabilidad en el que la importancia de la luz y sus usos tienen más peso que lo meramente estético. Los gráficos tienen un peso fundamental pero ese aire mediterráneo y de animación encandilan a los jugadores más duros. Son gráficos preciosos y que entonan perfectamente con el resto del producto, casi un trabajo de artista, pintor o director de cine.

La banda sonora original de David García Díaz creada en especial para RIME es preciosa. Un espectáculo que le da un plus a un título ya de por sí excelente. Su música da fuerza al relato, color incluso a los escenarios y guía al jugador durante su aventura. Excelente es quedarse cortos.

El único pero, en cuanto al aspecto jugable, es que no sorprende. Si en el resto de aspectos se entendía la razón de la utilización de cada elemento, este RIME no dejará su huella por su jugabilidad. Responde a un esquema más clásico de plataformeo que recuerda a muchos títulos hasta la fecha. Bien implementado, su control es bastante fiel y cumple a la perfección de lo que se espera.'

'Titulazo'

Con todo ello, aunque podemos intuir que RIME no destacará por su jugabilidad, el trabajo de Tequila Works si lo hace por sus localizaciones, colorido, animaciones y unos ciclos de día y noche sobresalientes. Un espectáculo que debe ser más que suficiente para sentarnos delante de nuestras pantallas y disfrutar de uno de los títulos con acento español mejor acabado de la generación.