BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Andalucía Información - Viajes

Cuando la cultura es el destino

Cargando el reproductor....
Cuando la cultura es el destino
Obras de Murillo · Turismo Andaluz

Andalucía Información
08/11/2017 12:45 · Actualizado el 13/11/2017 10:19

TEMAS: ANDALUCIA, DESTINO, CULTURA, MURILLO

Desde Tartessos hasta Picasso, pasando por los nazaríes o quedándose en el anfiteatro romano de Itálica, la riqueza cultural que ofrece Andalucía la ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos más completos para el turista nacional y extranjero, que ve en su cultura un aliciente más para elegir una región con una oferta turística de lo más completa y plural.

Cualquier rincón de Andalucía, desde sus grandes urbes a sus ciudades medias, ofrece un gran atractivo para ese turista que cada vez se siente más atraído por los vestigios históricos, el legado cultural, monumentos que son y que serán patrimonio de la humanidad, tradiciones y costumbres que cada ciudad presenta al visitante, ya sea en sus calles y rincones o ya sea en museos de los más diversos: arqueológicos, pinacotecas, etnológicos… todos son un aliciente más para el turista.

Uno de esos hitos culturales será la celebración del Año Murillo, que cuenta con un amplio programa que, bajo el título ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’, homenajeará al maestro sevillano en su ciudad con ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional que pondrán en valor entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 la figura y obra del pintor.

El pistoletazo de salida lo dará el 28 de noviembre un concierto en el Teatro de la Maestranza del director y violagambista Jordi Savall, junto a Hesperión XXI y Capella Real, y abrirá un año entero consagrado a la figura de Murillo y también a la ciudad que lo vio nacer y crecer.

Las exposiciones tendrán una importancia capital en esa conmemoración. Tras el concierto inaugural abre sus puertas ‘Murillo y Los Capuchinos de Sevilla’, en el Museo de Bellas Artes, una propuesta en la que se reconstruirá la composición que realizó el artista para el convento de los Capuchinos y en el que se podrá ver, por primera vez, piezas como ‘El jubileo de la Porciúncula’, el lienzo principal del retablo, cedido por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia.

Le siguen otras muestras como ‘Murillo y su estela en Sevilla’, comisariada por Benito Navarrete, y que se celebrará en el Espacio Santa Clara a partir del 5 de diciembre con 62 obras, entre las que podrán verse algunas de las pinturas más originales del artista. Y el 8 de diciembre abrirá la imponente ‘Murillo y la Catedral de Sevilla’, que ahondará en el binomio Murillo e Iglesia con 16 obras originales del pintor. Otra de las grandes exposiciones será ‘IV Centenario’, comisariada por María Valme Muñoz e Ignacio Cano en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con una antología de más de 50 obras, especialmente centradas en sus temas tradicionales.

Completan la serie de exposiciones ‘Aplicación Murillo. Materialismos, charitas y populismos’, sobre Murillo en el imaginario colectivo y los valores que la modernidad le había censurado; ‘La Facultad de Bellas Artes y Murillo. 400 años después’, un homenaje multidisciplinar al maestro a través de piezas de más de 60 artistas; ‘Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo’, que explorará en el Archivo General de Andalucía la aportación de una de las familias que se convirtieron en pilar del esplendor barroco; y ‘Arquitecturas efímeras’, que volverá a engalanar el casco histórico reproduciendo las estructuras creadas para las festividades del siglo XVII, en las que participaron grandes artistas, Murillo entre ellos.

Especial relevancia tendrán también los ‘Itinerarios Murillo’, rutas por la ciudad en la que los visitantes accederán a una experiencia directa y participativa que les aproximará al artista desde diferentes puntos de vista. La iniciativa nace con vocación de permanencia, de modo que vendrá a enriquecer la oferta turística y cultural de Sevilla.

‘Tras los pasos de Murillo’ permitirá recorrer la Sevilla del XVII siguiendo sus huellas por los enclaves más emblemáticos de su biografía; mientras que ‘Las Miradas de Murillo’ propone al público conocer su obra a través de las miradas del artista hacia determinados temas y asuntos que abordó. Ambas partirán de la Casa Murillo, que se convertirá en un centro de difusión de su legado con un espacio de acogida de visitantes, una sala de proyecciones y un aula infantil.

Complementan la oferta varios ciclos musicales: ‘Bajo el signo de Murillo’, centrado en el barroco sevillano; ‘La Europa de Murillo’, la innovación de la época; o el auto sacramental ‘Gratia plena’, dirigido por Rafael R. Villalobos, un espectáculo que aúna textos históricos y de nueva escritura con música sacra y electrónica, interpretando el imaginario plástico de Murillo desde una perspectiva contemporánea.

También habrá un catálogo de actividades participativas que contribuyan al conocimiento del pintor y de la Sevilla del siglo XVII, entre ellas ‘Murillo y la Sevilla americana’, en la que se recrearán las fiestas de Flota de Indias de la época en la que Sevilla fue puerto y puerta del Nuevo Mundo; o propuestas gastronómicas o recorridos realizados en colaboración con la ASET (asociación de empresas turísticas).

VIDEO: Cedido por la Archidiócesis de Sevilla y elaborado con motivo de la presentación de la muestra "Murillo y la Catedral de Sevilla: la mirada de la Santidad"

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Susana Díaz inicia con la comisaria de Comercio Exterior un viaje institucional a Bruselas
  • Rescatados 67 inmigrantes de dos pateras a más de 65 millas de Almería
  • Interior trasladará a Archidona a "la mayor parte" de los migrantes llegados a Murcia este fin de semana
  • Santamaría y Moreno: Andalucía necesita mejor financiación pero también "ejecutar" los fondos
  • Susana Díaz rechaza que "quien se salte las normas" obtenga "rédito" en el debate territorial
  • Turull y Rull alegan para salir de la cárcel que acatan el 155 y concurren a las elecciones
  • Asuntos Internos de Mossos empieza a citar a agentes por presunta inacción el 1-O
  • Catalá y los presidentes del Constitucional y del Supremo esperan al féretro de Maza en la capilla ardiente
  • El nuevo fiscal general deberá pasar por los trámites del CGPJ y el Congreso, aunque este aval no es vinculante
  • Detenido un joven de 21 años en Melilla por captación y adoctrinamiento para DAESH
  • Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"
  • Putin hablará por teléfono con Trump este martes tras reunirse con Al Assad, según el Kremlin
  • El fracaso de las negociaciones para formar gobierno en Alemania provoca un terremoto político
  • Mnangagwa pide a Mugabe que se vaya y asegura que no regresará hasta que se garantice su seguridad
  • Ocho civiles muertos por el lanzamiento de cohetes sobre Damasco
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR