Viajes

El presupuesto para Turismo y Deporte en Andalucía sube un 3,2%

El conjunto de actuaciones destinada a financiar la política de Turismo y Deporte tiene en 2018 una asignación presupuestaria de 178,7 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alhambra -

El conjunto de actuaciones destinada a financiar la política de Turismo y Deporte tiene en 2018 una asignación presupuestaria de 178,7 millones de euros, lo que implica un incremento del 3,2 por ciento respecto del año anterior, según el Proyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, consultado por Europa Press.

En este sentido, señala como especialmente significativo el aumento del programa destinado a la Planificación, Ordenación y Promoción Turística con una subida del 8,9 por ciento.

Entre las medidas que el Ejecutivo andaluz llevará a cabo se encuentran dos líneas de subvenciones enmarcadas en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020: ayudas al asociacionismo empresarial turístico --para fomentar la agrupación de pymes mediante el apoyo a la creación y consolidación de Clubes de Producto Turístico-- y ayudas a asociaciones y fundaciones para el desarrollo de proyectos de turismo sostenible.

Además, desde la Junta de Andalucía se mantienen las líneas de actuación marcadas por la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, aprobada por el Consejo de Gobierno mediante Decreto 77/2016, de 22 de marzo.

"Este instrumento responde a la necesidad de revitalizar e impulsar el interior de Andalucía, duramente castigado por la crisis y la estacionalidad e inmerso en una realidad turística cambiante, consecuencia del comportamiento de la demanda turística en la actualidad", subraya.

También en 2018, el Gobierno andaluz pondrá en marcha la línea de subvenciones a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las pymes de destinos maduros, dirigidas al desarrollo de la economía digital, la implantación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el acceso a servicios de apoyo avanzados.

La Junta pretende favorecer la dotación de nuevas cualidades a los destinos maduros del litoral, siguiendo "un modelo de desarrollo turístico sostenible, viable, equitativo y competitivo, que haga un uso óptimo de los recursos disponibles, respetuoso con los valores locales y que garantice la cohesión territorial".

El Ejecutivo andaluz mantiene el programa de Planes Turísticos de Grandes Ciudades, modalidad de planificación turística a escala local para municipios de más de 100.000 habitantes, y cuyo principal objetivo es la diversificación de la oferta, ampliando su espacio turístico, creando y desarrollando nuevos y atractivos productos a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos de dichas ciudades.

En el ejercicio 2018, el Gobierno andaluz llevará a cabo las actuaciones de consolidación de la comarca Sierra de Cádiz como destino turístico de Interior, en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz.

En 2018 se mantiene el esfuerzo en la promoción del arte ecuestre, dando continuidad a la labor desarrollada por la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de la que destaca su valor como centro de promoción y comercialización turística, única escuela que presta servicios turísticos de tal contenido en España, destacando además como una entidad instrumental de primer orden en la difusión de los valores culturales, históricos y estéticos del arte ecuestre y de la preservación del caballo pura raza española.

En el campo de la Innovación e Investigación Turística, el Ejecutivo informa de que seguirá apostando por el impulso a la innovación y a la mejora del conocimiento de aquellas cuestiones de relevancia en el nuevo ciclo de la actividad turística.

Se mantiene el proyecto Andalucía Lab, con el que se impulsa la investigación, generación y transferencia de conocimiento, la integración de las nuevas tecnologías, el diseño y la optimización de las herramientas 2.0 y la diversidad de soluciones tecnológicas para destinos, pymes y micropymes turísticas.

De igual modo, se realizarán a lo largo del ejercicio 2018 actuaciones dirigidas a la mejora y modernización del Registro de Turismo de Andalucía, a fin de aportar soluciones informáticas necesarias que den soporte a la gestión y registro de los objetos registrables, todo ello en aras de mejorar la información contenida en este registro público e integrar el mismo con otras aplicaciones.

También, dentro del Programa Turismo en la Escuela, en 2018 se pondrán en marcha actuaciones con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones de la importancia que tiene el turismo para el desarrollo y sostenibilidad de los recursos en su ámbito local, promoviendo valores y actitudes sostenibles y respetuosas con la actividad turística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN