Viajes

Más allá de los tópicos: Fútbol, toros y bares

Luchar contra los tópicos en una tarea ardua y compleja. Vayamos donde vayamos, nos topamos con expresiones sobre la idiosincrasia de las distintas zonas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un chiringuito -

Luchar contra los tópicos en una tarea ardua y compleja. Vayamos donde vayamos, nos topamos con expresiones sobre la idiosincrasia de las distintas zonas de España que se han aposentado con fuerza y que no siempre se corresponden con la realidad.

Se dice que los catalanes son tacaños, que los gallegos pecan de desconfianza, que a los madrileños les mata la chulería, que los maños son testarudos o que los andaluces se pasan el día de fiesta o celebrando alguna feria, pero todo el mundo sabe que eso no es así de forma generalizada. Si bien pueden existir rasgos de comportamiento comunes entre los habitantes de una misma zona, siempre prevalece la identidad de cada uno y, ni todos los andaluces van siempre de bares, ni todos los catalanes se pasan la vida contando euros.

 Y, por supuesto, no todos hacemos siestas de tres horas, como aseguraba un curioso artículo de The New York Times sobre los hábitos de vida en España. El artículo afirmaba que en España todo el mundo cena pasadas las diez de la noche y que las siestas largas después de comer son una costumbre a la que nadie renuncia en la península. 

Andalucía, a la cabeza de los tópicos

En España, la comunidad que se “lleva la palma” en cuanto a tópicos, es, sin duda, Andalucía. Y el arquetipo andaluz se ha extendido tanto que, para los extranjeros, cualquier zona de España se identifica con sevillanas, toros, flamenco y fiesta. ¿Son ciertos estos tópicos?

  • Bares

Existe la creencia popular de que todos los andaluces se pasan el día en el bar tomando vinos y jugando a las cartas o a las tragaperras. Ni una cosa, ni otra. Si bien es cierto que en Andalucía existe una vida social muy vinculada a los bares, no todo el mundo los frecuenta de una manera tan ferviente. Lo mismo ocurre con el juego. Hasta hace nos años, los bares disponían de máquinas tragaperras donde siempre encontrabas a gente jugando partida tras partida. Ahora, con la aparición nuevas plataformas online, algunas de estas máquinas están desapareciendo porque los usuarios prefieren jugar desde casa con slots o tragaperras virtuales.

  • Toros

Las corridas de toros son una tradición muy arraigada en Andalucía. Las convocatorias en la plaza de la Maestranza de Sevilla continúan congregando a miles de aficionados, pero las cifras globales de seguidores de la fiesta no son tan altas como podemos imaginar. Según una encuesta reciente, tan solo un 35,5 % de la población apoya las corridas de toros, mientras que el 33,8 las prohibiría. El 29,8 % restante, no sabe o no contesta.

  • Fútbol

En España, el futbol sigue siendo el deporte rey y más del 68 % de ciudadanos se declara seguidor de algún equipo en concreto. En Andalucía, la afición se divide tradicionalmente en dos bandos eternamente rivales: sevillistas y béticos. Pero, si bien en Sevilla se vive el fútbol de forma apasionada, no es así en todos los rincones de Andalucía. Además, los futboleros andaluces no solo de aferran a un club de su comunidad, muchos se declaran seguidores de otros equipos de la península, principalmente en Real Madrid. Donde sí existe unanimidad en la defensa de la selección española.  Cuando España disputa una competición importante, los andaluces suelen congregarse en bares para seguir el encuentro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN