Viajes

La Vuelta supondrá 4.000 pernoctaciones en la provincia de Almería

Tendrá unos 20.000 espectadores durante todo su recorrido a través de trece municipios de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciclismo. -

La Vuelta Ciclista España supondrá 4.000 pernoctaciones para Almería y tendrá unos 20.000 espectadores durante todo su recorrido, a través de trece municipios de la provincia y 155 kilómetros de carretera. Será durante la undécima etapa de la prueba ciclista, el 30 de agosto, con salida en Lorca y llegada en el Calar Alto.

La prueba se ha presentado este jueves en el Círculo Mercantil de Almería, en un desayuno informativo organizado por la Diputación Provincial y Europa Press y en el que han participado el director general de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el vicepresidente, Javier Aureliano García.

García ha destacado que la "única obsesión" de la Diputación de Almería en cuanto a la organización de una etapa de La Vuelta en la provincia, ocho años después de la última, era "el retorno mediático y la repercusión en la provincia". Sin embargo, los datos demuestran que "la oportunidad que nos ofrece La Vuelta no lo ofrece ningún otro evento ni acción promocional".

La prueba se retransmitirá en directo, en 190 países del mundo, "con 364 millones de espectadores" durante tres horas de emisión, en las que se mostrarán "las localizaciones turísticas" más destacadas de los trece municipios por los que pasa La Vuelta, con salida en Lorca y llegada en el Calar Alto. Además, se trata de una de las cuatro pruebas de montaña de la competición y "una de las mejores etapas" que se disputarán en esta edición.

Se espera, además, que vean la prueba en directo "unas 20.000 personas", a lo largo de todo el territorio almeriense, lo que, sumado a los equipos ciclistas y el personal que compone La Vuelta, supondrá "4.000 pernoctaciones en un sólo día" en establecimientos hoteleros de la provincia.

"Supone un retorno inmediato y directo, con un impacto a todos los niveles" y "un escaparate turístico único, ya que vamos a llegar a aficionados del ciclismo de todo el mundo, especialmente de países que tienen un gran interés para el destino 'Costa de Almería'", ha afirmado Javier Aureliano García.

La undécima etapa de La Vuelta Ciclista España "nos va a ayudar" a consolidar la marca 'Costa de Almería' como referente de "un turismo activo de calidad, que es lo que queremos destacar en los últimos años", y va a permitir al Servicio Provincial de Turismo dar un paso adelante en los objetivos marcados para 2017: "alcanzar los seis millones de pernoctaciones y el millón de viajeros en el Aeropuerto de Almería, siendo el 50 por ciento, turistas internacionales".

Además, este efecto llamada de viajeros hacia la provincia se mantendrá a lo largo de todo el año, ya que "ya son muchos los equipos ciclistas, nacionales e internacionales, que entrenan en las carreteras de la provincia durante todo el año, especialmente, en aquellas por las que pasará esta etapa", ha destacado García, que también espera que aficionados al cicloturismo se animen a "recorrer los 1.200 kilómetros de carreteras provinciales" o a participar en alguna de las pruebas incluidas en la programación de 'Almería Activa'.

LA MARCA 'COSTA DE ALMERÍA' RECORRERÁ 400 MUNICIPIOS

La marca 'Costa de Almería' también estará presente en las 21 etapas de La Vuelta Ciclista a España, que pasarán por "400 municipios", con "publicidad estática", ha explicado Javier Guillén, director general del circuito. También los productos de 'Sabores Almería', la marca gourmet que ha promovido la Diputación Provincial, estarán presentes en "las degustaciones que se realizarán en cada una de las etapas de La Vuelta", ligando al deporte "otra de las patas principales del turismo, que es la gastronomía".

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha asegurado que la etapa almeriense de La Vuelta va a permitir "trasladar la belleza de nuestra provincia, que es mucha, a una cantidad de ciudadanos y países que, el 30 de agosto, estarán pendientes de la imagen de Almería".

Amat ha destacado el "éxito" que supone recuperar una etapa de la principal prueba ciclista de España y una de las tres más importantes a nivel mundial, junto al Tour de Francia y al Giro de Italia, por su repercusión económica y promocional, y por el impulso al sector turístico almeriense, "que genera empleo, estabilidad y nos ayuda a que Almería sea la provincia andaluza que más crecimiento económico genera en los últimos años".

LA ETAPA

La undécima etapa de La Vuelta Ciclista a España, que comienza el 19 de agosto, saldrá el día 30 desde Lorca, en Murcia, para recorrer 188 kilómetros hasta el Calar Alto, un puerto de montaña de primera categoría.

La prueba recorrerá trece municipios almerienses, en 155 kilómetros de recorrido, pasando por Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Turrillas, Garrucha, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Sorbas, Tabernas, Velefique, Bacares y Gérgal.

En total, serán 3.434 metros de desnivel, lo que convierten esta etapa en una de las más vistosas y exigentes de la 72ª edición de La Vuelta Ciclista a España, con dos puertos de montaña de primera categoría, como el Calar Alto y el Alto de Velefique.

La carrera será retransmitida por televisión y se podrá ver en 190 países. Como novedad, habrá dos helicópteros encargados de las tomas aéreas, uno de ellos destinado en exclusiva a "los recursos paisajísticos y urbanísticos que se quieran mostrar", siguiendo un guión sobre localizaciones concretas, que se traducirá al inglés y al francés para que los medios internacionales realicen una correcta difusión del patrimonio almeriense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN