Viajes

Andalucía va a la ITB para seguir siendo la opción "más atractiva"

Actualmente la Comunidad Autónoma es el primer destino de la Península para los germanos, atraídos por múltiples segmentos

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  • Presentación ITB. -

Andalucía acudirá a la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) con el objetivo de seguir captando negocio y situándose como la opción "más atractiva, completa y diversa del Mediterráneo" para los turistas germanos. A la cita, del 8 al 12 de marzo, asistirán también un centenar de empresarios de la Comunidad Autónoma.

El director gerente de Turismo Andaluz, Javier Carnero, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la participación de Andalucía en la primera gran cita turística del año para los emisores internacionales, donde se busca la generación de negocio y de contactos comerciales.

Ha destacado el incremento del turismo internacional en Andalucía, con un aumento del 13,1 por ciento de las estancias de viajeros extranjeros, superando las 27,4 millones, por encima de las más de 24 millones de pernoctaciones nacionales.

"El mercado internacional es cada vez más relevante para Andalucía", ha sostenido, incidiendo en que Alemania es "objetivo preferente" de la Consejería de Turismo y Deporte. De hecho, tiene un lugar destacado junto a Reino Unido en el Plan de Acción.

Así, Carnero ha destacado, a falta de conocer en la propia ITB los datos de este mercado relativos a 2016, que en 2015 ya mostró síntomas de recuperación, siendo Andalucía su primera opción en la Península, más allá de las islas Baleares y Canarias.

El mercado germano tiene aún "amplio margen de crecimiento", con un potencial emisor destacado, en gran medida por los múltiples segmentos por los que muestran interés, entre los que destacan, además del sol y playa, el cultural.

"Las expectativas son magníficas", ha dicho el gerente de Turismo Andaluz, quien ha agregado que la Comunidad quiere seguir como la primera opción peninsular de los germanos, sin dejar de lado al mercado nacional, pero fijándose y manteniendo el esfuerzo en aquellos emisores con más potencialidad.

AGENDA

Por tanto, la agenda para esta feria incluye, además de las diversas reuniones, la presentación de colaboraciones con Infox, Gebeco y destaca especialmente, además del recorrido por el estand de Andalucía, de 500 metros cuadrados y con la presencia de los ocho patronatos provinciales de turismo; la presentación de Huelva Capital Gastronómica Española 2017 y el Año Murillo, con la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

"Queremos dar una visión turística a este evento cultural con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Andalucía como destino de turismo cultural de referencia en Europa", ha sostenido Javier Carnero, quien ha agregado que a dicho acto, en la tarde del jueves 9 de marzo, están convocados representantes de intermediarios turísticos de Alemania especializados en este segmento y medios de comunicación, incidiendo así en prescriptores clave de este mercado.

La Junta, como cada edición, pondrá en marcha un plan de comunicación para fortalecer la presencia de la marca Andalucía en Berlín, con inserciones en la revista oficial de la ITB y en el recinto Messe. También para el fin de semana se han previsto acciones dirigidas al público, como actuaciones en el escenario del propio estand.

Igualmente se celebrará el 250 aniversario de la fundación de las nuevas poblaciones en Andalucía, muchas de ellas por emigrantes alemanes. Se trata de siete municipios de Jaén (Aldeaquemada, La Carolina, Carboneros, Arquillos, Guarromán, Montizón y Santa Elena); Prado del Rey, en Cádiz; tres de Córdoba (La Carlota, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros), y otras dos de Sevilla (La Luisiana y Cañada Rosal).

Carnero ha recalcado al respecto que de esta manera se potencia el turismo de interior de Andalucía y el turismo de raíces, recordando la creación de estas poblaciones. "Queremos poner en valor el arraigo porque estos viajeros se mueven por el sol y la playa pero buscan más", ha apostillado.

El presupuesto de la presente edición es de 271.000 euros, "sustancialmente más bajo que en 2016". El espacio en la feria sí ha incrementado su precio aunque el expositor y el plan de comunicación han registrado rebajas, ha explicado Carnero, quien ha agregado también que se intentará llegar al mayor número posible de acuerdos comerciales, entre ellos con aerolíneas, para mejorar las frecuencias con Berlín, que, a pesar de ser capital, tiene un aeropuerto que no permite muchas conexiones, al contrario que con otras ciudades germanas.

El pasado año en esta cita turística se realizaron, según las estimaciones, cerca de 7.000 millones de euros en transacciones comerciales. Registró 180.000 visitantes, 120.000 de ellos profesionales; y 10.000 empresas expositoras de 187 países.

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