Viajes

Los Mundiales de Sierra Nevada generarán 2,10€ por cada 1 invertido

Se trata del primer evento de esta magnitud en deportes de nieve que organiza España desde el mundial de esquí alpino de 1996

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sierra Nevada -

Los Mundiales de freestyle (esquí libre y acrobático) y snowboard (tabla de nieve) que se disputarán del 7 al 19 de marzo en Sierra Nevada (Granada) generarán 2,10 euros en bienes y servicios por cada euro invertido, según el estudio elaborado por un grupo de investigación universitario.

El campeonato que acogerá la estación de esquí granadina, el primer evento de esta magnitud en deportes de nieve que organiza España desde el mundial de esquí alpino de 1996, también en Sierra Nevada, generará 16,1 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo, según los cálculos del Grupo de Investigación Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada.

Estos 16,1 millones, de los cuales 11,5 tendrán su mayor impacto en el entorno próximo a Sierra Nevada, han calculado partiendo de un incremento de la demanda de las empresas cuantificado en casi 8 millones, que generará "un efecto multiplicador" en actividades económicas.

Entre los sectores beneficiados del campeonato estarán las compañías de servicios deportivos, recreativos, actividades industriales, servicios a empresas, financieros y seguros, alojamiento y restauración, y actividades inmobiliarias; que generarán un valor añadido de 7,72 millones.

El presupuesto de organización de los campeonatos asciende a 6,62 millones de euros, distribuidos entre la promoción, acción comercial y producción de televisión, ceremonias y eventos (1,86 millones); la construcción y equipamiento de escenarios deportivos (1,55 millones); los servicios federativos de organización de técnicos y equipos (1,24 millones); los servicios de alojamiento y manutención (1,14 millones); y el personal (0,83 millones).

"El resultado es que por cada euro invertido en la organización de estos Campeonatos se generan 2,10 euros en producción de bienes y servicios", concluyó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y director del estudio, Juan de Dios Jiménez, en la presentación del estudio este miércoles.

El estudio ratifica que la organización de esta competición no supondrá coste alguno para Cetursa Sierra Nevada -empresa pública que gestiona la estación- ni para las distintas administraciones públicas, al no verse afectados sus presupuestos corrientes, más allá de las inversiones realizadas en la estación y que permanecerán como legado de la misma.

En el apartado laboral, los campeonatos van a generar 1.501 puestos de trabajo durante alrededor de dos meses, lo que equivale a contratar a 188 trabajadores durante un año a jornada completa.

Los Mundiales van a contar con la presencia de 825 deportistas, 701 miembros de equipos, 77 miembros de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y técnicos, 182 patrocinadores y 150 acreditados de medios de comunicación, entre periodistas y técnicos.

El sector turístico, según el informe, calcula que registrará 12.820 pernoctaciones sin contar los espectadores que asistirán a las competiciones, con una estancia media de 7,7 días por persona, según el estudio presentado esta semana.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, coincidieron en el valor de este acontecimiento deportivo durante la presentación del trabajo académico.

Por su parte, el miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí, el español Eduardo Roldán, afirmó en una entrevista a EFE que los Mundiales en Sierra Nevada serán "un bombazo" y destacó la "preparación estupenda" que está realizando la estación granadina.

"Serán un bombazo, no tengo la menor duda acerca de esto. Junto a los de alpino en St. Moritz (Suiza) y los de Lahti (Finlandia) de nórdico, los Mundiales de snowboard y freestyle de Sierra Nevada serán el más importante evento del deporte de la nieve durante este año 2017", aseguró Roldán, expresidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y exdirector de la estación aragonesa de Candanchú.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN