Viajes

El Teatro Romano de Cádiz registró más de 13.600 visitas en julio

Lo que supone un importante incremento desde que se finalizaran las obras de acceso directo de los visitantes desde el centro de interpretación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teatro romano de Cádiz

El Teatro Romano de Cádiz recibió más de 13.600 visitas en el mes de julio, lo que supone un importante incremento desde que se finalizaran las obras de acceso directo de los visitantes desde el centro de interpretación.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Junta de Andalucía, en el mes de enero recibió 3.230 visitas. Cabe recordar que la puertas del propio teatro, además del centro de interpretación, se abrieron a finales de junio, donde las estadísticas recogen ya un notable incremento de visitas, llegando a las 8.116, que suponen 2.000 más que el mes anterior.

Una vez finalizadas las obras de acceso, el recorrido parte del nuevo Centro de Interpretación Theatrum Balbi, discurriendo a través de una escalera metálica hacia el acceso original por la galería que ha sido excavada bajo la Posada del Mesón y desemboca en la cavea o graderío, donde se han habilitado dos entarimados: uno que conduce a la zona alta del mismo y otro en una de las esquinas para tener perspectiva de todo el enclave.

Las obras de acceso directo de los visitantes pudieron acometerse una vez finalizadas las de consolidación bajo las cimentaciones de los edificios medianeros construidos sobre el Teatro Romano. Estas actuaciones previas de consolidación obligaron a suspender las visitas del público.

La Junta, que ha invertido más de tres millones de euros en el Teatro Romano, ha venido destacando el "enorme potencial turístico" de este enclave, para el que, como se avanzó el pasado mes de octubre, se han propuesto varias actuaciones en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Cabe señalar que las actuaciones previstas en este enclave para el próximo quinquenio son consolidaciones estructurales, intervenciones de conservación y actuaciones arqueológicas en gradas, orquesta, caballeriza y resto de la posada.

El Teatro Romano de Cádiz, mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor, fue construido en el siglo I antes de nuestra era. Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y tres metros de anchura.

A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación.

Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN