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El turismo de salud crece a un ritmo del 20% anual en España, tanto en facturación como en volumen de pacientes

Los datos son buenos porque "se ha mantenido un crecimiento"

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  • El turismo de salud crece -

El turismo de salud crece en España a un ritmo del 20 por ciento anual, tanto en facturación como en volumen de pacientes, y se estima que este sector ha movido en el país más de 500 millones de euros en 2015, una cifra poco significativa si se tiene en cuenta que el sector genera en el mundo más de 75.000 millones de euros.

   Los datos dados por el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras, son buenos porque "se ha mantenido un crecimiento", sin embargo, "España, de momento, tienen una parte pequeña, hablábamos de 500 millones de euros, cuando creemos que debemos estar entre los 3 o 4 países que mayor negocio capturen".

   "Esto actualmente no es así porque España llega tarde, tenemos un gran potencial. Pensamos que España tienen todo el potencial para ser uno de los países que lideren a nivel mundial el turismo de salud", señala en una entrevista a Europa Press.

   Los países líderes en turismo de salud son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, además de otros países con sistema de salud no tan reputados como Israel o Turquía. Mientras que España es el tercer país el mundo que más turistas reciben, turismo convencional, al tiempo, añade, "tenemos un sistema de salud muy eficiente y muy bueno.

   Spaincares es una alianza estratégica de los sectores del turismo y la salud en España. El Clúster Español de Turismo de Salud nació con el doble objetivo de posicionar España como un referente en el mercado y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios. "Uno de nuestros objetivos es atraer pacientes internacionales a nuestro país y generar negocio para las industrias de la salud y el turismo en un ejemplo genuino de cooperación intersectorial", afirma.

   Sin lugar a dudas, añade, "España reúne todos los requisitos para ofrecer una propuesta de valor muy competitiva en este sector". Valcaneras confía en que el año 2016 sea el año del turismo de salud en España. "La apuesta de España va a ser muy clara, se va a incrementar el negocio", afirma.

HOSPITALES, BALNEARIOS Y CENTROS DE DEPENDIENTES

   Los hospitales especializados en la atención de pacientes extranjeros, balnearios, centros de dependencia y turoperadores especializados, así como aseguradoras y destinos de turismo de salud, son algunas de las áreas más destacadas.

   "Desde el punto de vista del sector vemos que existen distintos mercados que tenemos que segmentar, los balnearios tienen una amplia demanda en países como Alemania o Francia con gran cultura termal; los centros de dependencia en los países nórdicos donde el 20 por ciento de la población es mayor de los 65 años", afirma.

   Asimismo, "los hospitales tienen una mayor oportunidad en países árabes y Rusia donde demandan tratamientos de elevada complejidad como Oncología o cirugía cardiaca. Además, existe una demanda de tratamientos menos complejos como es la cirugía estética con un gran mercado en la población europea".

FITUR SALUD, UNA GRAN OPORTUNIDAD

   Tras el éxito de la edición anterior, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha contado en esta II Edición con una variada oferta especializada en turismo de salud dividida en tres espacios: área de expositores, zona dedicada a la negociación y un espacio académico. En la Feria se reúnen importantes hospitales especializados en la atención de pacientes extranjeros, balnearios, centros de dependencia y turoperadores especializados, así como aseguradoras y destinos de turismo de salud.

   "Al igual que el año pasado la edición está siendo un éxito, se ha duplicado el espacio y número de empresas participantes; se han traído 14 compradores de 11 países diferentes que da la oportunidad a las empresas a poder cerrar acuerdos que generen negocio en el próximo año", explica en la entrevista.

   Con el objetivo de posicionar España como un referente en el mercado, Spaincares va a elaborar un informe bianual que pretende trasladar a las empresas, para darles a conocer cuáles son las mejores prácticas que se realizan, evitar errores cometidos, hacer una reflexión sobre alianzas y detectando aquellas prácticas que se van convirtiendo en tendencias para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones a la hora de internacionalizarse.

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