Viajes

El País de los Cuentos comestibles de Rute

Cientos de kilos de merengue, chocolate fundido, coco, canela y galleta modelados poco a poco, y siglos de tradición oral y escrita se dan cita en "El País de los Cuentos"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un cuento dulce -

Cientos de kilos de merengue, chocolate fundido, coco, canela y galleta modelados poco a poco, y siglos de tradición oral y escrita se dan cita en "El País de los Cuentos", un nuevo hito del equipo de maestros chocolateros de Artesanos Garrido de Rute (Córdoba).

Estos maestros han convertido en delicioso azúcar un puñado de clásicos cuentos y películas muy conocidas para regocijo de los más pequeños.

"El País de los Cuentos" se llama esta dulce exposición, la quinta que se realiza anualmente en Productos Garrido como complemento al tradicional Belén de Chocolate de Rute, y que recoge, en una maqueta de unos 30 metros cuadrados, algunos de los cuentos más tradicionales y conocidos de la historia.

Los tres cerditos, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El Principito, Rapunzel, Las habichuelas mágicas, Blancanieves y los Siete Enanitos, Bambio o el Rey León han cobrado vida merengada en miniatura en este espacio, ubicados sobre un bonito decorado cincelado con materiales tan apetecibles como gelatina (para el agua) o galleta (para la tierra).

Tres dulces casas con sus tres respectivos cerditos, más su lobo ideando como comérselos, los siete enanitos volviendo de su jornada de trabajo, el nacimiento de Simba a los ojos de Timón y Pumba, o un espectacular satélite desde donde El Principito observa todo este País de los Cuentos se pueden ver en "El País de los Cuentos".

El maestro artesano detrás de esta iniciativa, Jorge Garrido, ha explicado a Efe que para conservar la maqueta no hace falta prácticamente nada, simplemente que no haga excesivo calor.

"Como se terminó en septiembre, las altas temperaturas han ayudado a que el merengue se secara más rápido", explica Garrido sobre un proceso de trabajo que ha durado meses y en el que han participado siete personas.

Se trata, según señala, de un trabajo muy creativo, por parte de un equipo muy coordinado y con rienda suelta para lacreatividad.

El resultado, expuesto desde hace semanas, ya ha sido visitado por numerosos colegios e institutos, generando especial sorpresa, como es obvio, entre los más pequeños, que "lo están disfrutando mucho", indica Garrido.

Productos Garrido lleva cinco años complementando las visitas al tradicional Belén de Chocolate de Rute con "exposiciones diferentes".

En este tiempo, los artesanos de la casa han modelado una realista figura de chocolate blanco del Papa Francisco, han recreado la ciudad de Nueva York con chocolate fundido y merengue, han creado un elaborado Titanic, y también levantaron un Belén de Turrón.

De entre todos estos trabajos, Garrido se muestra especialmente contento con el Titanic, aunque, también por su origen cinematográfico, destaca que El País de los Cuentos puede tener mucho tirón.

El País de los Cuentos suma un nuevo atractivo turístico en un municipio que este año cuenta con un Belén de Chocolate dedicado a las maravillas del mundo, además de sus numerosos museos gastronómicos, como el del jamón o el del anís.

Tanto es así, que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía promocionará al municipio cordobés de Rute como destino turístico preferente durante la campaña navideña, porque, a lo largo de los años, ha demostrado su potencial para combinar el turismo con la gastronomía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN