Cádiz

El Ayuntamiento aprueba realizar mejoras de accesibilidad en el Falla

El concejal de Urbanismo, Martín Vila: "son necesarias para permitir el acceso adaptado para espectadores con movilidad reducida a los palcos reservados".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes el pliego de cláusulas administrativas y proyecto correspondientes a las obras de ejecución de medidas de accesibilidad en el Gran Teatro Falla.

Estas obras, como ha explicado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, "son necesarias para permitir el acceso adaptado para espectadores con movilidad reducida a los palcos reservados del Teatro", según ha indicado el Ayuntamiento en una nota. Asimismo ha informado de la instalación de un bucle de inducción en la zona central del patio de butacas del equipamiento cultural que permitirá la reserva de plazas a personas con discapacidad auditiva.

Vila ha recordado que en el año 2010 se adoptó como obligatoria la aplicación de del Real Decreto 173/2010 sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. La rehabilitación del Gran Teatro Falla es del año 1985, por lo que algunas de las percepciones del actual reglamento no se cumplen, de ahí que el Consistorio vaya a acometer estas actuaciones.

El concejal ha indicado que en la actualidad existe la reserva de un único palco para personas con movilidad reducida en planta baja. Y con este proyecto que se va a acometer se van a destinar 12 plazas para usuarios que accedan en silla de ruedas, por lo que será necesario adaptar al menos seis palcos a razón de dos personas/palco.

Al respecto, el edil ha precisado que los palcos que se adecuarán se encuentran ubicados en la planta baja, por lo que únicamente será preciso sustituir las puertas actuales de acceso. Éstas tienen una hoja de 72 centímetros y se colocarán otras de una hoja de 82 centímetros. En las nuevas puertas se colocará el símbolo internacional de accesibilidad (SIA).

Por otro lado, también se adecuarán los aseos sustituyendo los aparatos sanitarios actuales por otros adaptados a la normativa y se colocarán barras abatibles a cada lado de los inodoros. Asimismo, la puertas de acceso al baño se cambiará por una puerta corredera y se colocará la señalización con el SIA junto a la entrada.

Con respecto al bucle de inducción destinado a personas con discapacidad auditiva, el concejal ha informado que se colocará para toda la zona central del patio de butacas, bajo la moqueta del pasillo. Se colocará un cable de antena plano de 1,8 centímetros de ancho aislado para colocación bajo moquetas. El 'loop' se conectará a un amplificador de inducción HLD9 ajustable mediante 'interface' con control remoto, monitorización remota de funcionamiento y envío automático de mensajes en caso de fallo. Se habilitarán, por tanto, 22 plazas para personas con discapacidad auditiva.

El Ayuntamiento ha estimado un plazo de ejecución de un mes para la realización de estas obras, mientras que el presupuesto asciende a un total de 22.042 euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN