Jerez

En busca de emprendedores en el ámbito rural

Los cuatro GDR de la provincia disponen de más de 33 millones de euros para apoyar iniciativas emprendedoras procedentes de fondos europeos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Empresa de quesos en Torrecera -

Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia tendrán a su disposición más de 33 millones de euros procedentes de fondos europeos para impulsar las estrategias diseñadas con antelación a través de un proceso participativo en busca de la mayor efectividad en la inversión de los fondos y con el objetivo de que contribuyan a cambiar el tejido productivo de las zonas rurales representadas por los GDR: Campiña de Jerez, Alcornocales, Sierra de Cádiz y Litoral de La Janda.

Las ayudas concedidas forman parte del programa de desarrollo rural (2014-2020) y de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que a partir de este mismo año podrán empezar a invertirse en las diferentes comarcas. Según los cálculos de la estrategia de inversión, va a beneficiar a una población de 418.142 habitantes de las zonas rurales.

Según el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, “las zonas rurales de la provincia tienen ganas de emprender y están expectantes del comienzo de las convocatorias para concurrir a los nuevos fondos a los que los GDR darán respuesta en unos cuatro meses cuando las ventanillas para solicitar los fondos se abran y las primeras convocatorias de ayudas puedan estar operativas”.

Las ayudas de los GDR en este marco se articularán mediante convocatorias en concurrencia competitiva, dando prioridad absoluta a los jóvenes y a las mujeres del medio rural.
López Gil ha insistido en la necesidad de “aprovechar de una manera eficiente la oportunidad de los nuevos fondos europeos para la provincia, para que ayuden a mejorar la economía y el tejido productivo de una provincia que necesita mejorar y aprovechar las oportunidades para salir de la crisis”. Por ello ha deseado “que se acierte en los proyectos que salgan adelante y que trabajemos de verdad para que lo que hagamos sirva para cambiar el modelo económico de la provincia”.

En este sentido, los GDR y sus equipos técnicos se han encargado de elaborar el diseño de estrategias a través de un proceso participativo que ha permitido que la ciudadanía se implique y decida qué quiere para sus territorios, y en qué quiere que se inviertan las ayudas del nuevo marco.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, ha destacado la apuesta firme de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural y por apoyar el trabajo de estos grupos en nuestra provincia y, con ello, “por dinamizar la economía en las distintas poblaciones”. García ha enfatizado que los GDR han logrado incentivar la diversificación económica en las zonas rurales ayudando a fijar la población en esta áreas a través de la generación de riqueza y empleo local, “por eso la Junta mantiene su apoyo presupuestario a su labor”.

Las estrategias de inversión de los fondos de desarrollo rural deben estar vinculadas a objetivos como la creación de empleo, el aumento de la competitividad o la mejora del nivel y la calidad de vida de la población rural. Así, las prioridades absolutas de las Estrategias de Desarrollo Local son el empleo, fundamentalmente en mujeres y jóvenes, el componente innovador ligado al emprendimiento, y la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, dando valor a nuestros espacios naturales.
Las estrategias también hacen referencia al desarrollo sostenible, a la innovación, a la transformación de la estructura productiva y económica a través del impulso del conocimiento, en sectores como la agricultura o el turismo.

Las partidas asignadas para los GDR de la provincia del presupuesto total (incluidos los fondos procedentes de la ITI) son las siguientes: Campiña de Jerez: 9,3 millones de euros; Litoral de la Janda: 5,5 millones de euros; Sierra de Cádiz: 6,1 millones de euros; Alcornocales: 5,2 millones de euros; Costa Noroeste (gestionada desde el GDR Campiña de Jerez): 7,1 millones de euros.

600 proyectos entre 2007 y 2013

El modelo de los Grupos de Desarrollo Rural han hecho posible la puesta en marcha en la provincia de Cádiz de 600 proyectos en los últimos años (de 2007 a 2013) y la creación o consolidación de 3.000 puestos de trabajo en las zonas rurales”.

A falta del grupo para Costa Noroeste

En principio el GDR Campiña de Jerez se presentará como candidato a desarrollar la Estrategia de Desarrollo Local de Costa Noroeste, que es la única que queda por aprobarse pero ya tiene fondos asignados para su desarrollo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN