Zona Franca Cádiz

"Hay que ser ambiciosos y luchar al máximo por el empleo en Cádiz"

Entrevista al nuevo delegado del Estado para la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, quien se muestra optimista en la llegada de fondos desde el Gobierno central

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo delegado del Estado. -

---Alfonso Pozuelo nació en Rute (Córdoba) hace 54 años y su vida profesional ha estado marcada en todo momento por el mundo de la abogacía. Muy implicado en la sociedad gaditana, este aficionado al Carnaval, está casado con la concejala y diputada provincial del PP, Mercedes Colombo. Desde su nombramiento el pasado mes de diciembre ha aprovechado para empaparse al máximo de todo lo que significa y es la Zona Franca. Se estrena en un cargo institucional donde considera que prima su perfil técnico---.

Alfonso Pozuelo Jurado era nombrado por el Consejo de Ministros del pasado 16 de diciembre como delegado del Estado para la Zona Franca. Este conocido abogado de la capital gaditana, de procedencia cordobesa, se estrenaba en la política con un cargo que “nunca” se hubiera imaginado y que aún está asumiendo. 

Antes de su designación, ¿qué imagen tenía de la Zona Franca?–Para mí era un motor de empleo, un motor de desarrollo empresarial. No tenía un conocimiento exacto de lo que era, pero sí tenía constancia de su repercusión como generador de trabajo. Cuando me lo proponen me deja muy sorprendido, y a la vez se me vino el mundo encima, por lo que pido que me dejen pensármelo. Sólo tuve un rato, que me limitaron a dos horas. En mi decisión influyó el hecho de que me advirtieran que iba a contar con un estupendo equipo de trabajo, a lo que no les faltaba razón. 

¿Pesaron en su decisión cuestiones negativas como son Rodríguez de Castro o el caso Quality? –Creo que eso si fue a sopesar fue algo positivo. Yo que soy de Cádiz, en la Zona Franca de Cádiz, creo que puede ser algo bueno para demostrar que las cosas se pueden hacer bien, con rigor y formas ordenadas.

¿Qué objetivos se ha marcado a medio plazo para la Zona Franca?

–Como prioridad tenemos afianzar todos los proyectos que están. Los ya iniciados como es consolidar el recinto interior de la Zona Franca, el polígono exterior, poner en valor todas las oficinas y locales que tenemos en propiedad o el recinto fiscal del Campo de Gibraltar. Para ello se tendrá como prioridad las cuestiones técnicas y económicas de los proyectos

¿Con qué palabras definiría su hoja de ruta para los próximos años?

–Trabajo y consolidación. Reuniones, colectivos, equipo, diálogo, acuerdos y lealtad institucional.  

Sobre la reordenación del recinto exterior de la Zona Franca, ¿hay novedades? ¿hay algún trabajo hecho?

–Es una de las prioridades de mi agenda de trabajo, especialmente porque para sacar adelante los proyectos tenemos que ir de la mano del Ayuntamiento de Cádiz.  

¿Ha mantenido ya contacto con los ayuntamientos?

–Todos los municipios se han puesto a mi disposición y yo a la de ellos. Han sido llamadas de cortesía, para estudiar proyectos iniciados, a punto de empezar. 

¿Qué tal con el alcalde de Cádiz, José María González?

–Al de Cádiz fue al primero que llamé, porque es el presidente del pleno del Consorcio y hemos quedado en charlar y mantener una relación fluida. Tanto es así que tenemos previsto un encuentro de manera inmediata para trabajar, para asentar las bases y sacar proyectos adelante. 

Entre esos proyectos está el centro médico del grupo López Cano, ¿hay futuro?  

–Sí, por supuesto que hay futuro. Y además esperamos que pronto.  

Los datos de creación de empleo planteados desde el Gobierno central a través de la Zona Franca siempre han suscitado críticas desde partidos y otros foros, pero como delegado de la Zona Franca, ¿considera que son viables esas cifras?

–El que aspira a lo mucho se puede quedar en lo poco. Aspirar a tener miles de empleos es  lo que tenemos que intentar hacer, si nos quedamos en 500, pues son 500. Hay que ser realistas pero a la vez hay que ser ambiciosos y lucharlos al máximo porque es el principal problema de nuestra provincia.  

La Plataforma Logística, ¿qué es para el nuevo delegado?

–Es un añadido más a todos los proyectos que tiene en marcha la Zona Franca en la provincia gaditana. Ver dónde se quedó, revisarla, ver hasta dónde es realizable y ver cómo se puede poner en marcha. 

¿Hay previsiones de que lleguen fondos del Gobierno central a través de la Zona Franca? -Estamos manteniendo reuniones en Madrid y estamos cerca de llegar a acuerdos. Somos optimistas. Durante todo este tiempo se ha estado haciendo bien con los fondos europeos y aspiramos a seguir haciéndolo. 

La controversia con la Zona Franca de Sevilla y su comparación con la de Cádiz, ¿qué opinión le merece?

-La Zona Franca de Sevilla ya está hecha, pero con todos mis respetos no tiene punto de comparación con la de Cádiz. Ya empiezan a tener problemas de ingresos tal y como se ha visto estos días en los medios. Tiene un hándicap importante con el río Guadalquivir y el dragado, que le impiden la ampliación y el despegue que sí está demostrando la Zona Franca de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN