Los jóvenes de La Isla

Los chavales estamos cansados de ser moneda de cambio entre los politicuchos, que se nos utilice para captar votos y luego se olviden para hacer lo que les sale del pairo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ahora están en guerra la alianza PPA y uno de los partidos que vive prácticamente de jóvenes, IU. Por fin, tras muchos años de gobiernos en La Isla, salimos como tema la juventud. Pero para hablar de nuestros derechos, y no para cogerlos como conejillos de india para realizar el papel de voluntario en los que a estos señores les parezca oportuno.

Unos exigen un Consejo Local para los jóvenes, otros que lo han convocado y apenas han tenido respuesta… ¿Realmente somos tan pocos? Yo, joven con ganas de hacer cosas por mi ciudad, sé que existen más de dos asociaciones activas en San Fernando; así que por mi parte actualizaba la lista de contactos porque da pinta que está obsoleta.

Sin ir más lejos, se hacen quedadas en nuestros parques. La semana pasada se hizo un evento cultural para los jóvenes en la Casa de la Juventud, se está llevando una escuela de verano… No sé si estas cosas se organizan solas, o son fantasmas los que están tras estas actividades. Lo siento pero hay pruebas más que claras de que en San Fernando existen asociaciones juveniles; si se les quiere dar vida, o no, es otra historia. Los chavales estamos cansados de ser moneda de cambio entre los politicuchos, que se nos utilice para captar votos y luego se olviden para hacer lo que les sale del pairo.

Luego tenemos comentarios echando la culpa a la propia juventud, “es que son asociaciones efímeras”. ¿Mande? Yo llevo más de cuatro años dando por saco en la Casa de la “Juventud”, creo que de efímero no tengo nada. Compañeros míos tampoco. Es cierto que algunos se han ido alejando, sin embargo, no porque sus gustos hayan cambiado, para nada. Los múltiples papeleos, las trabas, la complejidad para hacer una mera actividad, el perder dinero y el no ganar nada, a excepción de la satisfacción del público, te echan para atrás.

Nunca podré comprender lo que tienen en la cabeza los políticos que ostentan el cargo de juventud. ¿Cuál es la finalidad vuestra? Se supone que es facilitar la labor a los jóvenes de tu tierra, ayudarles en hacer actividades que luego te servirán para levantar tu sector y darte medallitas por gestionar actividades que no las has tenido que diseñar. Tienes el trabajo hecho. ¿Qué quieres un concierto? Pues simplemente busca grupos. ¿Qué vas a montar una serie de obras? Ahí tienes al grupo de Teatro… ¡Más fácil imposible!

Lo que no puedes hacer es exigir sin dar, querer tener grandes eventos y un buen recibimiento por parte de los chavales cuando ni te esmeras al máximo por ellos, ni los apoyas… Ni mucho menos le das tu mano para que se levanten. Directamente buscas fuera para hacer cosas hermosas y positivas para tu ciudad.

Eso no es, pues ante estos panoramas, pocos juveniles confían actualmente en los políticos. Unos porque ven sus fiestas recortadas, otros porque no son comprendidos, algunos porque no se ven apoyados, los hay que se sienten engañados. En definitiva, una serie de sucesos con unos y con otros que han dado como resultado que los muchachos se vayan disgregando y separando.

Hará unos cuatro años, había un grupo de teatro arcano, un gran conjunto de asociaciones juveniles, un puñado de grupos musicales de muchos estilos. Hoy en día perviven la mitad, no obstante, no hay nada perdido. Todo se trata de cultivar y recoger, empero, querer recoger sin cultivar es lo que tiene.
Este tema ya lo traté hará unos años.

La Delegación de Juventud es el patito feo del Ayuntamiento de San Fernando, y de otros muchos lugares, aunque quiero aclarar que no en todos los lares es así. En Cádiz han renovado la Casa de la Juventud, en Chiclana tienen un centro específico para jóvenes, en Puerto Real tienen una edificación para que los grupo juveniles tengan su sala de almacén o reunión propia, en Rota una gran Casa de la Juventud que no debe envidiar a la de la capital… Y en San Fernando, ya me dirás tú.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN