Barbate

Un amplio programa homenajea a Jerome Mintz este fin de semana

Entre otros actos, la Asociación ‘Amigos de Mintz’ hará entrega de la IV Gorra a los familiares de sus colaboradores en el relato de los Sucesos. También se realizarán unas jornadas, una mesa redonda y una exposición fotográfica.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Intensa jornada este sábado para rendir un nuevo homenaje y profundizar en la figura y el estudio de la obra del desaparecido antropólogo estadounidense Jerome Richard Mintz, autor del libro ‘Los anarquistas de Casas Viejas’, considerado el relato más completo sobre los Sucesos de 1933.
Días después de que el Pleno haya aprobado una propuesta de la alcaldesa, Amalia Romero, para que la Casa de la Cultura pase a llamarse ‘Centro Cultural Jerome Mintz’, la Asociación ‘Amigos de Mintz’, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza en este espacio cultural una serie de actividades para recordar al antropólogo estadounidense, coincidiendo con la visita de su hija, Carla Mintz.


La intensa jornada del sábado se iniciará a partir de las once y media con la ceremonia de entrega del IV Galardón ‘La Gorra de Mintz’, que la asociación concederá este año a la memoria de cinco benalupenses (José Monroy, Pepe Pilar, Pepe Pareja, Alfonso Candón y Paco Estudillo) que, con sus testimonios, ayudaron al antropólogo estadounidense en la escritura del libro ‘Los anarquistas de Casas Viejas’.


Desde la Asociación ‘Amigos de Mintz’, que inició sus actividades en 2005, el galardón de este año “implica un reconocimiento a todo un colectivo de resistentes que decidió luchar, como había hecho siempre, contra la derrota que significa el olvido. Gracias a su colaboración, hoy conocemos un mundo que de otra forma se hubiera perdido”.


El acto de entrega de la IV Gorra de Mintz contará con la presencia de los familiares de los galardonados, estando prevista la audición de extractos de las grabaciones de Mintz así como la lectura de algunos de los testimonios recogidos en ‘Los anarquistas de Casas Viejas’.

 

Un andaluz de Indiana

Una vez finalizado este acto, está prevista la presentación de las jornadas ‘Jerome Mintz”, un andaluz de Indiana’, que durante todo el año 2013 va a organizar el ‘Colectivo de Cultura Andaluza’ en distintas ciudades de la región. Esta entidad está compuesta mayoritariamente por profesores de antropología de la Universidad Pablo Olavide.


La presentación de estas jornadas correrá a cargo del coordinador de las mismas, Agustín Coca Pérez, que estará acompañado por la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero.
Concluidos sus parlamentos, dará comienzo una mesa redonda que, bajo el título ‘Memoria, ayer y hoy’, estará moderada por el historiador José Luis Gutiérrez Molina y contará con las intervenciones de Carla Mintz, Ángel del Río,  Cecilio Gordillo y Salustiano Gutiérrez Baena.


Los actos en la Casa de la Cultura finalizarán con la actuación de la comparsa local ‘El Americano’.
La jornada de homenaje a Mintz finalizará con la inauguración, prevista a las 14:00 horas, de la exposición ‘Los niños hombres’, que recoge una veintena de fotografías de Mintz sobre la infancia de los años sesenta y principios de los setenta.


La muestra se podrá visitar hasta el día 17 en el número 4 de la calle Rafael Bernal (junto a la oficina de Banesto).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN