Cádiz

“Por cada diez agentes que se retiran, solo se cubre una plaza”

"Los Guardias Civiles participan en las protestas contra los recortes de forma individual", porque la Ley prohíbe su participación en actos convocados por sindicatos o partidos políticos, pero de la crisis y los recortes hemos hablado con Jose Encinas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jose Encinas García, secretario General de AUGC de Cádiz, junto a un calendario de la asociación -

En tiempos de bonanza económica, la Guardia Civil, o mejor dicho, los agentes que la componen, seguían siendo los peores pagados dentro de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Ahora, con la crisis y con los recortes presupuestarios llevados a cabo en los últimos meses, su situación es aún peor. Para charlar sobre este tema nos hemos entrevistado con José Encinas García, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz, un colectivo que es mayoritario dentro de las bases del citado cuerpo de seguridad tanto en la provincia como en el resto de España.

—La primera cuestión es sencilla, ¿los guardia civiles están notando la crisis económica?
—Obviamente, los Guardias Civiles, notamos la crisis por partida doble, en primer lugar como ciudadanos que sufrimos la pérdida del bienestar al igual que el resto, y en segundo lugar como trabajadores que vemos una pérdida de los derechos laborales conseguidos con muchísimo esfuerzo durante los últimos años.

—¿Cómo les está afectando?
—En el ámbito personal y familiar los guardias civiles éramos los agentes de policía peor pagados de España, por lo que este nuevo retroceso agrava más si cabe la brecha. En lo profesional, estamos notando la escasez presupuestaria en muchas cuestiones, en medios humanos y medios materiales, no se reparan vehículos, acuartelamientos en mal o pésimo estado, plantillas de unidades reduciéndose por el pase a retiro de los compañeros, o por el pase a otras unidades motivado por promoción interna o especialización, sin que se cubran estas plazas. Hay de recordar, que por cada 10 agentes que se retiran, solo cubre una plaza. Hablamos de la escala básica, la más común como vía de acceso, curiosamente, el número de Generales en la Guardia Civil sí que ha aumentado, ya que de 9 hemos pasado a 34.

—¿Para un agente de la Guardia Civil le es ahora más difícil llegar a fin de mes?
—Al igual que al resto de ciudadanos, los bancos no entienden de recortes, y las hipotecas hay que pagarlas.

—¿Apoya la AUGC las protestas contra los recortes? ¿Pueden participar en ellas?
—Por supuesto que apoyamos las protestas contra los recortes, como trabajadores que somos, vamos a perder poder adquisitivo, y estamos perdiendo derechos laborales, además, de sufrir una remilitarización de la Guardia Civil, con la aplicación de normas que hasta hace dos días solo se le aplicaban a las FF.AA. Los Guardias Civiles participan en las protestas de forma individual, y sin hacer ostentación de su condición de Guardia Civil. La Ley prohíbe la participación de guardias civiles en actos convocados por sindicatos o partidos políticos. La Asociación Unificada organizará actos de forma unilateral en la que la participación de sus asociados, compañeros y amigos es del todo legal y libre.

—“Mientras en los noventa la Guardia Civil tenía una plantilla de 9 generales para dar lustre a la Institución, ahora mantenemos 34. Todos con pabellón de lujo a cargo del erario público con un todo incluido como las vacaciones en el Caribe que ofertan las agencias de viaje: servicio doméstico, equipamiento de la vivienda (acorde con la categoría del inquilino) y mantenimiento. Hasta los gastos de detergente para lavadora corren a cargo de los presupuestos de la Guardia Civil”…. ¿Es esto cierto? ¿Cómo es posible y qué explicaciones os dan para que esto suceda dentro del cuerpo? ¿Cómo se le puede explicar esta paradoja al ciudadano que se queja de falta de efectivos de la Guardia Civil?
—Nuestra organización lo ha denunciado públicamente, en reiteradas ocasiones, y solo hemos recibido silencio como respuesta. No hay forma de explicar, no nos lo explicamos nosotros, como en pleno siglo XXI, lo Generales y Oficiales Superiores, pueden tener esos privilegios propios de otra época, cuando se están realizando recortes en material para los el normal desarrollo de los servicios que los Guardias Civiles prestan al ciudadano.

—¿Cómo se puede recortar el sueldo, los medios materiales, y a la vez se construye un bar para oficiales en la Comandancia de Cádiz o una “sala de recepción de autoridades”?
—Como te decía anteriormente, son las cosas que no tienen explicación en la Guardia Civil. Para eso está AUGC, para denunciar todo este tipo de abusos, que desgraciadamente siguen ocurriendo.

—¿Qué es más importante, la seguridad en el traslado de presos o vigilar que los niños no jueguen en el patio de la comandancia?
—Lógicamente es mucho más importante el traslado y custodia de los detenidos, que vigilar que los hijos de los Guardias Civiles jueguen en una u otra zona del Acuartelamiento. El servicio a la sociedad es lo primero, pero desgraciadamente, todavía tenemos mandos que valoran más otras cuestiones. El régimen de vida dentro de los acuartelamientos está basado aún en costumbres medievales, cuando el señor feudal aplicaba caprichosas normas a su antojo.

—En la provincia de Cádiz, ¿cuentan con suficientes medios materiales y humanos para realizar las labores de seguridad que tienen encomendadas?
—Desde AUGC Cádiz, hemos reclamado continuamente, un aumento de la plantilla en las Comandancias de Cádiz y Algeciras, estas reclamaciones han caído una y otra vez en saco roto, pues está ocurriendo todo lo contrario, menos personal para realizar los servicios, no se lleva a cabo una reestructuración en la distribución de los mismos y un reagrupamiento de estos, con acuartelamientos con 2 o 3 Guardias Civiles que resultan totalmente inoperativos. A esto tenemos que sumar la falta de refuerzos en la época estival, debido a los recortes presupuestarios, en Algeciras, por ejemplo, no se ha reforzado la plantilla para la Operación Paso del Estrecho, así como en las zonas de Conil, Chiclana, Barbate, Chipiona, etc.

—¿Está preparado la sección de tráfico para asegurar la seguridad en las carreteras de la provincia? ¿Y para garantizar la seguridad en el Paso del Estrecho?
—La agrupación de tráfico de la Provincia, sufre las mismas consecuencias que el resto de los Agentes de la provincia, lógicamente afecta la reducción de la plantilla, por las vacaciones,  aunque se ha reforzado levemente con algunos agentes venidos de otras provincias, pero, el problema con el material y los vehículos también se está notando.

—¿Os han hecho caso en vuestras reivindicaciones de aumentar y reforzar los grupos de investigación contra el narcotráfico al ser Cádiz una provincia especialmente sensible en este tema?
—Lamentablemente he de decir que no, no se ha producido una ampliación de los equipos de investigación especializados en la provincia, se están desarrollando formulas, que bajo nuestro punto de vista no está siendo del todo resolutivo, ya que se está detrayendo plantilla de las patrullas uniformadas en unidades que ya de por sí son escasas.

—¿Qué otras reivindicaciones y demandas realizan desde la AUGC en Cádiz?
—Los guardias civiles en la provincia, esperan lo mismo que en el resto del país: poder desarrollar su trabajo en la mejor de las condiciones posibles, por lo que hay mucho que reivindicar. La pasividad de la administración y los distintos gobiernos, está provocando que ya llevemos 3 años esperando una regulación de nuestro régimen de prestación de servicio. No conozco ningún otro colectivo que necesite más tiempo para negociar sus condiciones laborales. Ya hace tiempo que dejamos de reclamar mejoras económicas de forma directa. Todo eso pasó a un segundo plano, cobrando mayor prioridad la equiparación laboral con las otras policías. Antes mencionábamos que éramos la peor pagada, por lo menos en las escalas inferiores. También somos la que más horas realizamos y en peores condiciones. No tenemos regulados ni turnos ni horarios. Es imposible conciliar la vida familiar y la laboral ya que todo depende del criterio de un determinado mando. Nadie nos protege ante modificaciones, excesos de horas, y otras penurias. Y todo ello, antes de la crisis, y antes de las medidas de recortes de este Gobierno.

La AUGC contra los recortes y por sus derechos

Los recortes que acaba de aprobar recientemente el Gobierno afectan también a los trabajadores de la Guardia Civil. Ello ha hecho, “como es lógico, que el movimiento asociativo democrático y aperturista dentro del Cuerpo, se hayan sumado a las iniciativas del resto de ciudadanos, como ejemplo, AUGC forma parte de la Plataforma de sindicatos y asociaciones profesionales de funcionarias y funcionarios, y de igual manera, se ha sumado a la denominada “Cumbre social”, integrada por más de 120 organizaciones de todo el arco social. El objetivo es claro: aunar esfuerzo por los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Guardia Civil”.

La AUGC explica que “el sector más rancio, militarista y antidemocrático de la Guardia Civil no se ha hecho esperar, poniendo en marcha la maquinaria para seguir apisonando los derechos de los guardias civiles, castigando duramente a los legítimos representantes que se atrevan a opinar y hacer uso del derecho a la libertad de expresión en defensa de los derechos del colectivo, intentando a toda costa, mantener a este grupo de trabajadores de la lucha sindical”. Desde la aprobación de los duros recortes, AUGC ha levantado la voz de forma alta y clara, posicionándose en contra de dicho “atropello para un colectivo ya de por sí maltratado por los gobiernos de turno”.

“Nuestra posición en contra de los duros recortes del Gobierno, ha sido respondida por el sector más inmovilista y trasnochado de la Guardia Civil con, hasta el momento, tres  expedientes  contra nuestros dirigentes”, señala este colectivo para añadir que “uno a Alfonso Carrasco, guardia civil en situación de reserva, con más de 40 años de servicio y perseguido desde los inicios del sindicalismo en la Guardia Civil. Otro Expediente se le ha impuesto a otro guardia civil cordobés, a Juan Luis Damas, Secretario General Federal de Andalucía, precisamente por trasladar al Consejo de la Guardia Civil, órgano que en teoría debe canalizar las propuestas y quejas de los miembros de la Institución. El tercero se trata de una denuncia penal contra un representante de AUGC en Granada, ya en situación de retiro, por participar en una manifestación contra los recortes, según la denuncia”.  “Esta es la verdadera cara de los que dirigen la Guardia Civil, lejos de intentar solucionar y superar las graves discriminaciones que padecen los integrantes del Cuerpo, pretenden acallar a las asociaciones profesionales”, indica la AUGC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN