Barbate

Vejer acoge el 8 y 9 junio las I Jornadas de Prehistoria y Arqueología

Un importante encuentro que tendrá lugar en el Convento de las Monjas Concepcionistas y que se complementa con una exposición sobre el Yacimiento Arqueológico de 'Los Parralejos' que se mantendrá expuesta en el convento del 15 de junio al 10 de julio

Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz  han organizado en Vejer unas importantes jornadas de arqueología que se celebrarán los días 8 y 9 de junio en el Convento de las Monjas Concepcionistas, en las que se analizarán los estudios sobre las  sociedades prehistóricas y la arqueología de Vejer en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

Estas jornadas, en las que también colabora la Diputación de Cádiz,  se complementan con una interesante exposición que se mantendrá en el Convento de las Monjas Concepcionistas del 15 de junio al 10 de julio sobre los orígenes humanos en Vejer a través del yacimiento arqueológico de Los Parralejos, descubierto a finales del año 2008, y donde se encontró al “primer vejeriego” con una antigüedad de 5.500 años según las pruebas del Carbono 14 al que fueron sometidos los restos en el Centro nacional de Aceleradores de Sevilla y en la universidad de Huelva.

“Estas jornadas y la posterior exposición, suponen una gran apuesta por la cultura y tendrá una magnífica repercusión por la riqueza arqueológica de la zona, la importancia académica de los ponentes y por tener a Vejer como escenario, por primera vez, de un acontecimiento de este calado. Además, los amantes de la Arqueología, estudiantes y ciudadanos interesados en general, tendrán una magnífica oportunidad de conocer la enorme riqueza que Vejer posee, como demuestra el magnifico yacimiento encontrado en Los Parralejos”, declara el  primer teniente de Alcalde y Delegado de Cultura, Daniel Sánchez.

El programa de la jornada incluye conferencias, sesiones prácticas y charlas coloquios, todas ellas coordinadas e impartidas por arqueólogos y profesores de arqueología de  distintas Universidades bajo la dirección  de un  comité organizador en el que se encuentra, además del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez, expertos en el tema como José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y el Vejeriego Juan Jesús Cantillo Duarte, arqueólogo, investigador del grupo PAI_HUM-440 de la Universidad de Cádiz y perteneciente a la Comisión Técnica Municipal del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vejer.

“Para nosotros es una enorme satisfacción contar en la organización con un vejeriego de esta talla académica y que nos ayudará a convertir a Vejer en un centro importante del estudio arqueológico de la provincia. La intención es que estas no sean unas jornadas esporádicas sino el inicio de un trabajo continuado.”, afirma Sánchez.

La exposición posterior muestra, mediante paneles, restos de cerámica hechos a mano, industria lítica tallada, destacando las flechas y láminas, así como una gran cantidad de restos óseos de fauna y moluscos. Con esta exposición lo que se pretende es mostrar a la ciudadanía los antiguos modos de vida  del primer doblamiento en tierras vejeriegas hace 6.000 años.

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción de las mismas en la Casa de la Cultura y Casa de la Juventud, a través de los teléfonos 956 450 800 ó 956 44 72 24 o bien a través de la página Web de la Universidad de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN