IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | POLÍTICA

Rafael Quirós da el primer paso para luchar contra Irene García

Rafael Quirós Cárdenas.

Younes Nachett
26/05/2012 22:01

El PSOE en la provincia de Cádiz se agita, por más mensajes de presunta unidad que lancen sus líderes, tanto los que se van, como los que quieren llegar a serlo. La semana comenzó con el Pleno de la Diputación en el que Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, asumió la Portavocía del Grupo Socialista en la Institución Provincial, sustituyendo a Francisco González Cabaña, actual secretario general del partido en la provincia.

En el Pleno, y tras el mismo, el comportamiento de los diputados socialistas fue ejemplar. De hecho, la elección de Irene García contó con el apoyo de todos y cada uno de los miembros del Grupo Socialista, incluso los afines a González Cabaña. Las aguas parecían volver a su cauce y la transición dentro del partido gaditano llegó incluso a parecer que se iba a desarrollar dentro de la normalidad. Buenas palabras, fotos y agradecimientos mutuos. Irene García reconoció, amablemente,  a González Cabaña como su mentor.

El único problema es que entre el lunes y este fin de semana, las asambleas locales elegían los delegados que acudirán al Congreso Provincial a principios de junio en el que se elegirán a los representantes del PSOE gaditano que acudirán al Congreso Regional donde se elegirá a José Antonio Griñán como secretario general de los socialistas andaluces.

Y claro, en estas asambleas locales, las distintas facciones del PSOE gaditano comenzaron de nuevo a medir sus fuerzas. De hecho, ambas sensibilidades se sienten respaldadas por las asambleas. Cádiz, Barbate, Paterna, La Línea, entre otras asambleas, se posicionan a favor de la línea oficialista, mientras que Jerez, Sanlúcar o Medina Sidonia, también entre otras, apuestas por el denominado sector griñanista.

Y si algo quedó claro esta semana, es que Irene García ha dado el paso adelante para posicionarse como futura secretaria general del PSOE en la provincia. Lo dijo alto y claro.
De hecho, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda y presidenta del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, se mostró dispuesta a aspirar a la Secretaría Provincial del partido en repuesto de Francisco González Cabaña “si los compañeros entienden” que su perfil “es el adecuado”. Lo que tiene claro es que “llega un nuevo tiempo que no es contra nadie”, por lo que ha hecho un llamamiento a “aportar todos” para encontrar “un equilibrio en el que podamos hacer florecer aquellas buenas voces que tenemos ocultas”.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, García aseguraba que no tiene “ninguna aspiración personal”, aunque reconoce formar parte de un “proyecto común” en el que están inmersos “muchos compañeros” encaminado a “poner el contador a cero para seguir trabajando por la provincia”. Esto implica “una nueva forma de entender la propia estructura del partido, de relacionarse con la gente” y engloba incluso “nuevos mensajes” que trasladar a la ciudadanía.
En referencia a la renovación de la Ejecutiva Provincial, recuerda que González Cabaña “se marcha estatutariamente” (llos estatutos le impiden volver a presentarse por haber agotado los plazos reglamentarios). Así, igual que el propio González Cabaña, García ha hecho un llamamiento “a la unidad, a la responsabilidad y a la tranquilidad” para llevar a cabo el proceso, lo que no implica no hacerlo “con ilusión y con pasión”.

Pero habrá sorpresas
Pero Irene García no tendrá el camino fácil. De hecho, habrá otra lista alternativa a la suya, aunque luego tratará de buscar una lista conjunta consensuada, “una vez que cada parte sepa cuáles son sus fuerzas y nos sentemos a dialogar”.

Quien así lo anuncia, en exclusiva para este medio, es Rafael Quirós, alcalde de Barbate, y uno de los socialistas gaditanos más apreciado por González Cabaña, como el propio secretario general del PSOE gaditano ha reconocido en varias ocasiones.

Lo primero que quiere dejar claro Rafael Quirós es que también será una lista renovadora, palabra asociada al grupo de Irene García. La diferencia estriba en que “no nos pone nadie desde Sevilla”. Primero de los muchos dardos que lanza Quirós, de forma sutir, a Irene García. Comienza una nueva batalla.

Aunque Rafael Quirós no confirma si él encabezará la lista alternativa a la que presente Irene García, sí deja clara sus diferencias de sensibilidad.

“Nosotros”, señala a este medio, “como sabéis, somos renovadores, pero además de ser renovadores, somos integradores y creemos en la participación de todos. Creemos igualmente que la que tiene que elegir el 5 de junio es la asamblea. Ahora hemos elegido los delegados locales, unos más afines a un parte, otros afines a otra, pero creo sinceramente que al final somos todos los mismos, todos vamos a ir a votar a José Antonio Griñán, y digo todos los delegados de la provincia de Cádiz….”.

Rafael Quirós reconcoe que “ahora se están midiendo las fuerzas dentro del partido en la provincia porque a nadie se le escapa que el 14 de julio hay que elegir a un nuevo secretario general… pero primero hay que ir a votar, ver cómo están las fuerzas, saber cuántos delegados tiene cada sección, y luego sentarse porque tienen que tener cabida todos los pueblos de la provincia, todas las sensibilidades y tienen que caber todas las edades que hay en nuestro partido”.
Sobre la edad, explica Rafael Quirós, que “no es signo de renovación, la edad es un número en el carnet de identidad… evidentemente hay que renovar, y Paco (González Cabaña) ya dicho que se va, y queremos o no, ha estado doce años al frente del partido en la provincia y es un referente para nosotros, igual que Luis (Pizarro)”.

Por eso ve más que necesario “sentarse, hay que dialogar, y sobre todo tienen que hablar las asambleas, tienen que hablar los delegados que son al final los que votan, y que no se le olvide a nadie, el voto es secreto. Cada delegado vote en conciencia…”.

De lo que Rafael Quirós no tiene ninguna duda es de que “habrá otra candidatura” para dirigir el PSOE en la provincia de Cádiz. “Ahora hay ya una candidatura que es la de Irene García…y habrá otra candidatura que será también de gente renovadora, de gente joven, de gente con muchas ganas y de gente con experiencia en gobiernos, en alcaldías, en concejalías y también en la oposición, que también los que trabajan desde la oposición tienen su voz”, y añade que “habrá gente de pueblos con 500 habitantes y habrá otros de pueblos de 300.000 habitantes. Y así es nuestro partido, porque curiosamente nos estamos peleando pero todos vamos a ir a votar a Pepe Griñán como secretario general del partido en Andalucía”.

Sobre si le gustaría que sólo fuese una lista única al Congreso Provincial del 14 de julio, Quirós indica que “le aseguro que será una lista consensuada. Eso se lo aseguro aunque evidentemente hay gente que quiere sustituir a Paco Cabaña, que se quiere presentar a secretario o secretaria general, y tenemos que elegir una cabeza visible. Pero entiendo que primero tienen que votar los delegados, se miden las fuerzas de cada uno, nos sentamos las dos partes y se hará una lista consensuada. Creo que lo contrario sería un suicidio y no estamos para suicidios, sobre todo, no por nosotros, sino porque los ciudadanos no lo entenderían, y nosotros tenemos que pensar en ellos, en la gente, en sus problemas, dejando aparcados los nuestros, aunque evidentemente tenemos que elegir a un secretario provincial, pero hay que resolverlo internamente, aunque os enteréis todos, que tampoco pasa nada porque no hay nada que esconder”.

Pero esto es lo importante, ya que Rafael Quirós señala que “evidentemente nuestra lista de renovación será una lista consensuada, de integración y será una lista votada por los delegados y delegadas, con los que vamos a comenzar a tener contactos, a reunirnos  para explicarles nuestro proyecto de partido que no es más que el proyecto que hay ahora, que es el proyecto en el que cabemos todos, donde todos nos sintamos cómodos”. Es decir, los integrantes de esta lista alternativa a la de Irene García ya están trabajando para explicar su proyecto.

Porque, como explica el alcalde de Barbate, “sobre todo no queremos un proyecto de mesa camilla, donde yo te pongo, tú me pones, yo vengo de Sevilla a ponerte a ti, y tú buscas a tal y cual. No, eso no porque miré usted, aquí hay doscientos delegados, y no se sientan en una mesa camilla, se sientan en una asamblea, se escuchan a las dos partes y se votan. Luego, la que más voto saque, todos a una”.

Rafael Quirós se convierte así en el primero (si no contamos evidentemente a González Cabaña) que sale a la palestra a defender una alternativa a la candidatura de Irene García. Y lo hace disparando a la línea de flotación de la alcaldesa de Sanlúcar, es decir, a su relación con José Antonio Griñán y las injerencias de este para controlar a los socialistas gaditanos.

Sobre la situación de las fuerzas de ambos sectores, Rafael Quirós señala que ahora comienzan a medirse... aunque confía totalmente en la fuerza de la alternativa que él defenderá, no sabemos si encabezándola o simplemente formando parte de ella. Lo que sí está claro es que Rafael Quirós no se ha caracterizado por participar en luchas internas del PSOE provincial, y si ha dado este paso es porque también está convencido de que tiene posibilidades de ganar.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Cada vez me interesa y entiendo menos la política. Si Quirós quiere arreglar Cádiz, que empiece por su pueblo, y todos se dejen de peleas de poder, y miren como esta la gente por no hacer ellos bien su trabajo

Nº 1 |  Indignado de Cádiz (Y Socialista) (27/05/2012 12:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si este alcalde es incapaz de arreglar Barbate a donde quiere llegar,todo es ambicion politica pero no pasa de ser un mediocre que esta haciendo mucho daño a Barbate

Nº 2 |  Indignado de Barbate (27/05/2012 22:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tu no puedes apreciar con propiedad,el color de la cuestion,porque desde la barrera sueles ver toros que no son y que parecen ser. (C.R.A.G.)

Nº 3 |  Yo soy Manuel (28/05/2012 10:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hoy,una vez mas Barbate sale en television (cuatro)con comentarios del trafico de drogas y este alcalde enfrascado en una lucha por el poder de un cargo en su partido,siento autentica verguenza de que estemos en el candelero por noticias como esta y las huelgas del personal que depende del ayuntamiento con todo lo bueno que Barbate tiene para ofrecer y que este alcalde y su aquipo de gobierno sean imcapaces de aprovechar

Nº 4 |  Miguel (29/05/2012 14:09)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ