IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | INNOVACIÓN

Ideas gaditanas para salir de la crisis

Imagen macetas conel Sistema de Trasplante Fácil, ‘Sistema Trasplant’, de Pedro Neva.

Younes Nachett
26/05/2012 21:54

Lejos queda aquella célebre frase de Miguel de Unamuno que decía ¡qué inventen ellos!. Esta semana nos hemos acercado a hablar con jóvenes emprendedores de la provincia cuya labor y proyectos ya han logrado el reconocimiento no sólo en esta tierra, sino más allá de las fronteras nacionales. Macetas que se pueden transplantar en un segundo, cuentos infantiles para niños autistas o un entorno de aprendizaje social en el ámbito educativo, son algunas de estas iniciativas creadas por gaditanos. Son proyectos cuya viabilidad y potencial ya están fuera de toda duda, como es el caso de Macetas Abril, de Pedro Neva, quien dejó boquiabiertos a los asistentes a  la Feria Internacional de Jardinería celebrada en Berlín (Alemania). En definitiva, ideas que ayudarán a salir de la crisis y que demuestran que en la provincia no faltan emprendedores y sí quienes crean en ello y quienes le apoyen.  Estas iniciativas están incluídas en los premios “100 ideas que cambien el mundo” que cada año organiza laa Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza.

ibros de cuentos infantiles para autistas, unas macetas que se pueden transplantar en un segundo y sin dañarla o un espacio en la web para profesorado, alumnado y padres, son algunas de las ideas que han nacido en Cádiz y en su provincia, y que están logrando un notable éxito de aceptación, así como premios y sobre todo, un hueco en el mercado laboral y empresarial.

Esta semana nos hemos acercado a conocer a estos emprendedores gaditanos que forman parte de los premios “100 ideas que cambien el mundo” organizados por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza.

Miriam Reyes es la promotora de los cuentos para niños con autismo a través del proyecto de integración ‘Aprendices visuales’. Ella nos explica que la idea surge “a partir del diágnóstico de un familiar” y comprobar que se estimulaba mediante pictogramas, que “son imágenes que se colocan junto a las palabras. Es decir, al lado de la palabra ‘niño’ o ‘casa’, aparece un dibujo de ambos conceptos”.

Este proyecto está pensado “para niños con autismo porque tienen mayores habilidades a la hora de aprender visualmente. Ellos aprenden mucho mejor a través de la vista y de ahí los pictogramas, aunque nos hemos puesto en contacto con muchas asociaciones, como por ejemplo, Asiquipu en Barbate, que nos comentan que estos cuentos se pueden utilizar para otro tipo de incapacidades para el aprendizaje”.

Para acceder a estos cuentos visuales “nosotros contamos con una página web, www.aprendicesvisuales.com, y en esa página vamos colgando los cuentos y tenemos una serie de direcciones y teléfonos de contacto para que los interesados puedan informarse”. Actualmente trabajan con varias asociaciones, “como Autismo Cádiz, Autismo Sevilla o Asiquipu Barbate”.

También ha sido premiada el proyecto sobre una red de alumnos, idea de los gaditanos Rafael Oliva y Javier Fuentes. En este sentido, Rafael Oliva nos explica que “el proyecto consiste en crear una red social educativo en la que tanto profesores, como alumnos y padres, pueden estar en contacto, compartir ideas”. Para ello sólo hay que acceder a www.redalumnos.com.

Con objeto de acercar el aprendizaje electrónico a todas las aulas surge esta red creada por jóvenes emprendedores gaditanos tras un largo proceso de detección y cobertura de las necesidades de los docentes. Accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet (no precisa instalación ni servidor dedicado), de libre uso y gratuita,esta nueva plataforma de e-learning supone un paso adelante en la enseñanza, tanto presencial como a distancia. Con redAlumnos, los profesores pueden crear grupos (aulas virtuales) donde los estudiantes se moverán en un entorno atractivo para ellos, similar a las redes sociales (facebook, tuenti…) que tanto utilizan para el ocio.

“Nosotros habíamos trabajado en varios proyectos con anterioridad, habíamos programado algunas páginas, pero queríamos inicar un proyecto empresarial y vimos que se podía crear un espacio en la web donde poner en contacto a padres, alumnos y profesores”, señala Oliva recordando cómo comenzó este proyecto. En la página web “se pueden crear grupos, se pueden compartir recursos e ideas, realizar las tareas, hacer éxamenes on-line. Los padres también pueden consultar las notas de sus hijos o hablar con los profesores...”, mejorando la comunicación en este importante sector de la sociedad.

Actualmente “estamos trabajando solos y partimos prácticamente de cero”, pero a pesar de ello, han logrado crear esta red gratutita (por el momento) a la que pueden acceder todos los interesados en participar en ella.

El proyecto tiene una vocación de implantarse a escala mundial, sobre todo en Sudamérica y demás países de habla hispana, aunque la página web está traducida en varios idiomas.
Por ahora trabajan desde casa con Javier Fuentes como programador y él en la labor de Community Manager. 

Desde su lanzamiento, el 8 de Abril del 2011, redAlumnos cuenta con usuarios de Europa Occidental, todos los países de América y lugares tan exóticos como La India, Indonesia o Senegal. Disponible en siete idiomas, ha evolucionado hasta convertirse en un verdadero Entorno de Aprendizaje Social donde el factor colaborativo juega un importante papel.
La escuela ya no está aislada sino conectada a todos aquellos que puedan aportar valor a través de intereses comunes.

El mundo de las macetas
Otro de los proyectos premiados viene de la mano de Pedro Neva y su iniciativa ‘Macetas Abril’, para trasplantar sin esfuerzo. Este emprendor señala a este medio que su proyecto es “una nueva generació de macetas que incluyen un sistema de transplante fácil. Es decir, logramos transplantar cualquier maceta en un segundo, sin que se dañen sus raíces y sin que nos lastimemos si fuesen espinosas como los cactus”. Es un sistema “muy sencillo y muy práctico”, patentado tanto para España como para el mercado internacional.

Por eso no extraña que uno de los sectores a los que más ha interesado este sistema es a los productores de cactus y a las grandes superficies. La idea ha tenido tanto éxito que ahora trabaja “en busca de inversores” para poder comenzar a cubrir la enorme demanda que hay que su producto, en España y fuera de estas fronteras. La idea ahora es coordinar las formas de pago.
“Hablamos de una maceta. Ahora trabajamos con macetas de barro, que crean muchos problemas para ser transplantadas. Y ahora, en un segundo, sin usar cuchillos o guantes, se puede realizar esta tarea incluso vestido para ir a una boda”, comenta.

La idea nace “de repente. Nace a raíz de un problema. Yo tengo un campo y un día, transplantando un cactus, me pregunté si alguien había trabajado en hacerlo más sencillo. Me puse a pensar en ello y busqué incluso en la web si había algo similar en el mercado. Pero no había nada. Entonces pensé en una solución, la encontré, volví a buscar si había algo parecido y nada de nada. Me leí las dos mil patentes que hay en este sentido, y no había nada parecido”.

A partir de ahí, “contraté los servicios de una empresa para que me llevara los informes y para que nadie me pisara la patente. Entonces desarrollamos el producto”. Ahora mismo, todo se gestiona desde un taller ubicado en Jerez, donde se realizan los productos a mano, aunque él es de Rota.
Pedro Neva insiste en que “lo que nos hace falta es poder coordinar los pagos de una producción a gran escala, y para eso buscamos inversores. Yo ahora puedo vender 500 macetas, pero los productores de cactus piden producción de hasta 350.000 macetas”.

En la feria de jardinería de Berlín, Alemania, presentó este producto, “y los productores se quedaron con la boca abierta al ver lo que resuelve este invento. Allí también estableció contacto con los grandes supermercados y distribuidoras”.
Algunos dicen que este invento es como el chupa-chups, “porque es sencillo pero es muy práctico”, concluye este emprendedor gaditano.

Mi perro no se come la caca

Un grupo de jóvenes gaditanos ha puesto recientemente en marcha la primera red socialeducativa realizada íntegramente en Cádiz, www.redAlumnos.com, un espacio gratuito donde cualquier docente podrá impartir cursos online o utilizarlo como apoyo a sus clases presenciales.

Se trata de una plataforma muy fácil de utilizar, que no requiere ningún tipo de formación previa, sólo hay que registrarse como usuario, formar un grupo e invitar a tus alumnos para que se unan a él. A partir da ahí todo son ventajas: gracias al miniblogging(textos cortos) los alumnos están siempre informados de las últimas novedades, el sistema de horario y calendario de alertas evitará los despistes estudiantiles y la funcionalidad de colgar apuntes elimina la pérdida de los temarios. “Mi perro se ha comido la tarea” ya no será una excusa válida con redAlumnos. Publicar las fotos de la excursión a la granja escuela, realizar exámenes desde casa, compartir enlaces interesantes con toda tu clase o hacer un trabajo en grupo desde casa serán cosa de todos los días. Por supuesto, la actividad de los jóvenes estará siempre supervisada por sus padres, pudiendo éstos consultar las notas de sus hijos en exámenes y tareas, enviar mensajes a los profesores y conocer todas las fechas y actividades importantes que se desarrollan en el aula.

Uno de los líderes del proyecto, Javier Fuentes, a pesar de su juventud, tiene una dilatada trayectoria como webmaster. Es expertoen administración de servidores y programación web y ha desarrollado portales para instituciones como el Consorcio de Bomberos de la Bahía de Cádiz y trabajado en proyectos de la magnitud de la Intranet del Hospital Universitario de Puerto Real.

Cinco proyectos gaditanos entre los premiados por la Junta

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, ha entregado esta semana los premios del concurso “100 ideas que cambien el mundo” a cinco iniciativas emprendedoras en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz.

Este es un certamen promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, en colaboración con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. En la primera edición de este concurso se ha premiado con un iPod touch a Pedro Neva, por su iniciativa ‘Macetas Abril’, para trasplantar sin esfuerzo; a Miriam Reyes, por sus cuentos para niños con autismo a través del proyecto de integración ‘Aprendices visuales’; a Sergio Esteban Aroca, por su idea sobre reciclaje basada en pegatinas de color para bolsas; a los integrantes de Red Alumnos –creadores de un entorno de aprendizaje social en el ámbito educativo- y a Guille Ruay, representante de la red social profesional gratuita ‘Toolea’.

La delegada provincial de Economía, Angelines Ortiz, destacaba “el aporte innovador y la creatividad” de estas iniciativas, valoradas además por el jurado por su potencial en el mercado y su capacidad para generar empleo. Por otra parte, ha mencionado que “la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y los 26 CADE de nuestra provincia, apuesta por la generación de nuevo tejido productivo y por el fomento de la cultura emprendedora, con servicios que abarcan desde la formación y el desarrollo de un plan de empre-sa al alojamiento empresarial”.

En la entrega de premios estuvieron presentes además el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz, y el director provincial de Andalucía Emprende, Pablo Celada, y Angelines Ortiz ha valorado “la estrecha y necesaria colaboración con la UCA” en el desarrollo de iniciativas como ésta, “para hacer cada vez más visible la capacidad emprendedora e innovadora de nuestra provincia”.

Durante el acto, la titular provincial de Economía ha presentado la nueva edición de este concurso, concebido para impulsar iniciativas empresariales que generen nuevos productos o servicios en la provincia de Cádiz, uniendo innovación y cultura emprendedora, para cubrir las necesidades presentes o futuras de la sociedad.

Este certamen se presenta como un buen impulso para personas emprendedoras que quieran materializar su idea empresarial. Quienes deseen participar deberán exponer sus ideas en www.facebook.com/cadecadiz  y podrán explicar su proyecto en un vídeo cuya duración no exceda dos minutos. El jurado, integrado por técnicos de Andalucía Emprende y de la Universidad de Cádiz, valorará la creatividad, originalidad y capacidad innovadora de la iniciativa, así como su facilidad para desarrollarla en el mercado y su contribución a la mejora de la sociedad y a la generación de empleo y riqueza. El plazo para presentar sus solicitudes estará vigente hasta el próximo 31de diciembre.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial, tanto en el ámbito local y rural, como en los principales enclaves socioeconómicos.

Para ello, cuenta con 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la provincia y un cualificado equipo técnico de especialistas en todas las materias empresariales que prestan, entre otros, servicios de infor-mación, asesoramiento técnico, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para impulsar la creación de nuevas empresas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

¡Gracias a la Fundación Andalucía Emprende por el premio! y a Andalucía Información por hacerse eco de la noticia. Nos vemos en http://www.redalumnos.com

Nº 1 |  Rafa Oliva (27/05/2012 06:43)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ