Torremolinos

Torremolinos se reinventa y ofrece nuevas experiencias

Torremolinos ha estado presente en Fitur para presentar los proyectos con los que encara este 2018 y por los que pasa la peatonalización del centro o el Pride

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La ciudad se presenta en la feria de turismo con los proyectos que protagonizarán su mayor cambio desde los años sesenta

Corrían los años 50 cuando Torremolinos se descubrió como destino pionero en el turismo español. Durante la década de los 60 y 70, lejos de empeorar, las virtudes de este pueblo de pescadores comenzaron a crecer hasta convertirlo en una ciudad en la que proliferaron hoteles y restaurantes a un gran ritmo. El ambiente cosmopolita, multicultural y tolerante atrajo a grandes estrellas de la época, como Brigitte Bardot, Frank Sinatra o Ava Gardner, además de ciudadanos venidos de todo el mundo en busca de un espacio de libertad y un clima envidiable.

Con el paso de los años, la historia de Torremolinos comenzó a cambiar, pero el turismo nunca desapareció de su lado. Esa época de esplendor, pero renovada es lo que ahora se pretende recuperar. Con la mirada puesta en el futuro, pero sin olvidar el pasado, se ha presentado Torremolinos en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra estos días en Madrid. Capitaneada por el alcalde de la localidad, José Ortiz, la delegación de Turismo de Torremolinos ha presentado ante turoperadores nacionales e internacionales, agentes de viajes y empresarios turísticos, a través de un vídeo en 3D,el que será el resultado final del emblemático proyecto de transformación del centro urbano de la ciudad: las obras de peatonalización y construcción del bulevar de la plaza Costa del Sol, obras ya en ejecución desde el pasado 8 de enero.

El stand de Turismo Costa del Sol  ha sido el marco de presentación de este proyecto que, junto a otras actuaciones en paralelo, van a ofrecer a vista de los próximos doce meses una “ciudad renovada, regenerada y recuperada en su diseño urbano”, ha anticipado el primer edil.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros de inversión, el proyecto, redactado por Salvador Moreno Peralta, prevé la peatonalización y remodelación integral de la plaza, el tramo de la avenida Palma de Mallorca hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja, calles Hoyo y Cruz. La actuación va acompañada con otros proyectos que se ejecutan en simultáneo, como la reforma de la Cuesta del Tajo para la interconexión del centro urbano y el paseo marítimo de El Bajondillo, la rehabilitación y puesta en valor de la Casa María Barrabino y la Torre de Pimentel.

“FITUR es un marco incomparable para presentar el esfuerzo público de regeneración y recuperación del espacio urbano que estamos abordando”, ha recalcado. “El proyecto del bulevar de la plaza Costa del Sol es un proyecto artístico, singular que va aunar modernidad, innovación e historia. Donde va a confluir lo moderno con lo nuevo, la ciudad con el agua que fue motor de la economía de este pueblo, y que va a recuperar su potencial comercial”, ha recalcado el primer edil.

El vídeo proyectado el jueves ofrece una visión global de la zonas objeto de actuación: la Casa Maria Barrabino, adquirida por el patrimonio municipal y que está siendo objeto de rehabilitación para su puesta en valor como edificio arquitectónico histórico, la plaza Costa del Sol y la avenida Palma de Mallorca y sus interconexiones aledañas.

La recreación en 3D ofrece una vista aérea de cómo quedará la reordenación de los espacios, la emblemática pérgola, protagonista central del bulevar, el nuevo mobiliario urbano, los juegos de agua y vegetación, y las áreas de descanso y zonas de ocio a través de un paseo virtual a pie de calle.

Ortiz, además, entregó uno de las distinciones de los ITH Smart Destination Awards, en la categoría de Gobernanza y Gestión Pública, al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

El encuentro de turismo también ha servido como punto de reuniones entre agentes del sector. Así, el alcalde mantuvo el jueves una entrevista con el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico, Javier Rodríguez, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad, Tatiana Martínez, en la que abordaron la renovación y puesta en valor del Palacio de Congresos de la localidad.

Asimismo, durante la reunión trataron nuevas promociones internaciones en mercados emergentes en colaboración con Turespaña. También se valoróla necesidad de invertir en inteligencia turística, que mejore los destinos, gracias a un conocimiento más exhaustivo de las necesidades del turista.

Por otro lado, Ortiz ha participado también en la mesa redonda 'La diferenciación como fórmula para el reposicionamiento de los pioneros', en la que se ha dialogado sobre la reconversión de destinos dentro del marco de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa. Fitur ha sido escenario de la presentación del ‘Pride 2018 de Torremolinos’, que se celebrará del 26 de mayo al 3 de junio, bajo el lema ‘50 años siendo visibbles’.  Kelly Roller y Xenon han sido las maestras de ceremonias durante la presentación del calendario de actividades que tendrá Torremolinos durante este año.

La concejala de Cultura y Empoderamiento Social, Aida Blanes, se ha referido a este evento como “nuestra gran cita, nuestra gran convocatoria  que nos pone en valor como ciudad de igualdad, de valores cívicos, comprometida con el tejido creativo e intelectual y la defensa de los derechos de los colectivos gay, lesbianas, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) que siempre han estado vinculados a la historia y al éxito de nuestro municipio como espacio de convivencia común”.

“Este año conmemoraremos ese recorrido y esa lucha del colectivo que ha tenido en Torremolinos uno de sus mayores paradigmas en la historia, una ciudad que lleva a gala haber sido el primer destino ‘gay friendly ‘ de Andalucía”, ha indicado la concajala.

El Día del Orgullo crece este 2018. Lo hace en fechas, ampliando su calendario de celebración hasta sumar nueve días, en número de actividades reivindicativas y en participación -con la expectativa de superar las 40.000 personas de la última edición-. Este año cobrarán especial relevancia las actividades sociales encaminadas a las reivindicación social y cultural del colectivo. El fin de semana comenzará con una gran fiesta inaugural y los primeros días de la semana estarán reservados para talleres y exposiciones de concienciación ciudadana.

El jueves, 31 de mayo, tendrá lugar el izado de bandera en el balcón del Ayuntamiento y el despliegue de una “gran bandera arcoíris” en la plaza de La Nogalera, “icono internacional del movimiento LGTBI”, ha señalado Blanes. El sábado 2 de junio tendrá lugar el gran desfile reivindicativo y festivo para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo, y el domingo 3 de junio una gran fiesta en la playa pondrá el colofón al ‘Pride 2018’.

Las actividades LGTBI comenzarán con la celebración del carnaval gay y la gala drag el 3 de marzo en la plaza de la Nogalera. A partir de ahí, la programación continuará el 29 de marzo con el 'Torremolinos Leather & Fetish'. Además, del 29 de abril al 6 de mayo tendrá lugar la 'Delice Dream'. Ya en pleno verano, una vez pasado el Pride 2018, Torremolinos albergará el 'Wonder Gay Festival' del 23 al 29 de julio y el 'Mad Bear Beach' del 8 al 16 de agosto. Proyectos que harán de Torremolinos una ciudad de referencia.n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN