Torremolinos

Un espacio para la creatividad

Madeleine Edberg y Karolina Kinnander se encargan de dirigir el centro cultural UKaMa de Torremolinos, abierto a todo el mundo para la celebración de talleres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Madeleine Edberg. -
  • El centro se encuentra en una vivienda de la Cañada de Los Cardos y está abierto a toda expresión artística
  • Acoge talleres, clases de yoga, baile, proyecciones de películas, exposiciones y más actividades
  • Abrió hace 15 años y atrae, sobre todo, a público de Málaga y de la costa

En un barrio residencial de Torremolinos como es la Cañada de Los Cardos, UKaMa podría pasar desapercibido. Lejos del bullicio del centro, de los turistas y las tiendas de regalos que pueblan la playa, este espacio abrió sus puertas a la creatividad hace 15 años de la mano de las artistas Madeleine Edberg y Karolina Kinnander.

UKaMa no es una más de las viviendas del barrio y eso se puede apreciar a simple vista. Construida con materiales que respetan el medioambiente, cuenta con placas solares fotovoltaicas que se encargan de producir electricidad y con un sistema que recoge el agua de la lluvia para regar el césped.

Ahí no paran las diferencias con el resto de sus vecinos. En UKaMa se respira aire de creatividad y nuevas ideas. “Decidimos construir esta vivienda porque queríamos un taller más grande del que teníamos en casa. Tras acabar la obra, nos dimos cuenta de que nos había quedado demasiado espacio libre, por lo que quisimos compartirlo con el resto de personas y abrirlo al público como centro cultural.”, cuenta Madeile Edberg, nacida en Boden (Suecia) y residente en España desde hace más de 50 años.

Objetivo más que conseguido. La vivienda se distribuye en dos plantas: la primera, destinada a las exposiciones, cuenta con una cocina para preparar el catering de los eventos y un espacio amplio, visible al entrar, en alquiler para cualquier actividad cultural que el cliente desee celebrar. La planta baja, por su parte, acoge un espacio para guardarlas obras expuestas por los artistas y el taller, el protagonista de la vivienda. En él se celebran talleres de grabado y papel reciclado, así como revelado de fotografía. “En este espacio todos los detalles se cuidan al máximo. Por ejemplo, las puertas están hechas de hierro corten, el que se utiliza para las esculturas”, explica Edberg. Uno de sus proyectos más reconocidos a nivel mundial es Libros de Artista. UKaMa lleva desde 1994 editando y exponiendo este proyecto que pretende demostrar que “un libro puede ser muchas cosas”, detalla la artista. La muestra ha impresionado a amantes de la creatividad y el arte en museos como el Museo Thyssen y Bornemiza de Madrid, la Biblioteca municipal de Helsinki, la Biblioteca Nacional de Belgrado, etc.

El resumen de de 2017 saca a relucir la variedad de actividades que tienen cabida en UKaMa. Durante el pasado año pasaron por este espacio de soñadores ‘Estar Presentes, Ser Visibles’, la segunda exhibición de la exposición con obras realizadas por artistas socias de MAV -mujeres en las artes visuales. Un trabajo feminista donde las artistas cuestionan la igualdad de oportunidades o ‘Jugando a las casitas’, exposición con obras de artistas locales de Málaga. Un acercamiento al pensamiento y posición de cada artista ante la construcción, la urbe y la especulación de los órganos públicos.

Ante la pregunta de cómo acercar la cultura y el arte a los más jóvenes, Edberg contesta que con “educación” y recuerda el paso de varios colegios por UKaMa para conocer el arte de manera práctica. A pesar de que, según la artista,”la cultura se ha embrutecido” a UKaMa llegan malagueños y extranjeros atraídos por un espacio permanente en la Costa del Sol en el que se pueden sentir, siempre que quieran, libres de ataduras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN