Torremolinos

García Caparrós forma parte de Torremolinos

Es la primera vez en la historia de Torremolinos que se homenajea a Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Caparrós. -
  • El acto ha surgido de la mano de Izquierda Unida
  • El homenaje ha contado con varias actuaciones y la presencia de la familia

Manuel José García Caparrós, asesinado en una manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la que se pedía la autonomía para Andalucía, ya cuenta con una placa conmemorativa en Torremolinos, concretamente en el jardín de la avenida Isabel Manoja que confluye con la calle Río Subordán.
El acto, presidido por el alcalde y la corporación municipal, ha contado con la presencia de dos de las hermanas de Caparrós, Dolores y Francisca.

Dolores ha querido agradecer al Ayuntamiento este acto, que surgió a iniciativa de Izquierda Unida. “Hoy ha sido un día muy intenso desde que comenzó esta mañana el 40 aniversario de su muerte. Entre el cambio de placa, el jardín de la memoria y este homenaje en Torremolinos, no podemos estar más orgullosas de él”, ha declarado Dolores.

La familia ha querido recordar las ganas con las que Manuel José salió a luchar a las calles de Málaga aquella mañana de hace 40 años. “Luchó por lo que ahora tenemos porque Andalucía no podía ser menos que nadie, todos tenemos los mismos derechos. A él le tocó la peor parte. Gracias a él, Andalucía creció muchísimo.”, han explicado emocionadas.

David Tejeiro, portavoz de Izquierda Unida en Torremolinos, se ha mostrado agradecido al ser la primera vez en la historia que en la ciudad de la Costa del Sol se homenajea a Caparrós y ha recordado a día de hoy no se sabe a ciencia cierta quién asesinó a este manifestante que “pedía un estatuto que estuviera a la altura de los que tenían Cataluña, Galicia o País Vasco por aquel entonces, algo que se  se consiguió, pero lamentablemente con el asesinato de este muchacho”, ha recordado Tejeiro.

La iniciativa, presentada en pleno, fue recogida por IU de la mano de un ciudadano de Torremolinos, Manuel Cardeñosa, que lo había solicitado previamente. Tejeiro ha terminado su intervención agradeciendo la colaboración de del colectivo La Falsa Realidad y de Manuel Arenas que se han encargado de la dirección de “un acto sencillo, bonito y entrañable”.

El acto ha contado con la actuación del cantaor Francisco Rivera, la bailaora Rocío Suárez y el guitarrista José Manuel Millán, que han dedicado unos cantes abandolaos y el himno de Andalucía a su figura, sindicalista en Comisiones Obreras y nombrado hijo predilecto de Andalucía en el año 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN