Torremolinos

La Junta da el sí definitivo al PGOU de Torremolinos

Torremolinos ya cuenta con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aprobación PGOU. -
  • Según el alcalde, José Ortiz, “se abre una nueva etapa en la ciudad que va a traer riqueza, empleo e inversiones”

Día histórico para Torremolinos. La Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque quedan en tramitación una serie de áreas como la que concierne a la zona donde la empresa británica INTU construirá un gran centro comercial y de ocio.

Este hito supone el fin a más de diez años de tramitación, desde 2006, “lo que supone terminar 2017 cumpliendo uno de los principales objetivos de la legislatura”, ha asegurado el alcalde, José Ortiz, haciendo hincapié en que “se abre una nueva etapa para Torremolinos, que va a traer riqueza, empleo e inversiones”.

Después de más de 10 años de tramitación, esta aprobación supone un gran momento para la evolución urbanística y económica de la ciudad ya que “se inicia definitivamente el principio del fin hacia la oportunidad de convertir a Torremolinos en el nuevo referente de la Costa del Sol. En definitiva, el momento que muchos agentes económicos estaban esperando para planificar y realizar sus inversiones en la ciudad”, ha asegurado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

El documento pone sus ejes principales de trabajo en el desarrollo y puesta en valor del patrimonio cultural, con la elaboración de un extenso catálogo de bienes protegidos, así como la recuperación del casco histórico y etnológico del municipio. Asimismo, apuesta por una ciudad más sostenible, poniendo en valor el patrimonio cultural con la creación de un gran parque periurbano, así como con el reconocimiento de nuevas rutas, recorridos y actividades naturales que pongan en valor la sierra y la hagan más accesible para disfrute del ciudadano.

Otro de los puntos fuertes del PGOU es la mejora de la movilidad sostenible a través de espacios libres sin necesidad de vehículo motorizado. Así, los pasos futuros pasan por trabajar más en la peatonzaliación del centro, la ampliación de una red de carriles bici que vertebre la ciudad y la instalación de diferentes ascensores para salvar los desniveles del municipio.

Aunque el documento se encuentra aprobado de manera definitiva, fuentes municipales aseguran que es necesario subsanar una serie de requerimientos, tras lo que se procederá a la publicación y registro para que finalmente se convierta en el instrumento de planeamiento general vigente en Torremolinos.

Por tanto, tras esta aprobación definitiva quedan por resolver temas complementarios a un plan general de esta dimensión, cuyas soluciones ya se han puesto en marcha.

Fundamentalmente se trata de los sectores afectados por riesgo de inundabilidad de la Cañada de Ceuta, según apunta apunta el Informe de Aguas; y los sectores de desarrollo comercial, entre los que se encuentra el futuro centro de ocio Intu, en torno al nudo del enlace de la autovía, que permanece a la espera del informe favorable del Ministerio de Fomento. Estos sectores necesitan el informe favorable de carreteras, que se espera tener en las próximas semanas.

Este aprobación ha seguido un largo recorrido. El 18 de junio de 2015, solo cinco días después del arranque de la actual legislatura, a cargo del PSOE, se recibía en la Delegación de Urbanismo oficio de la Junta de Andalucía instando a que se elaborara un único texto refundido en el que se incorporaran todas las modificaciones y correcciones para su mayor comprensión.

En respuesta a dicho escrito, la concejala de Urbanismo comunicó que se iba a proceder a elaborar una única diligencia que garantizara que dicho documento estuviese completo, incorporando todas las correcciones previas y que solventara todos los informes sectoriales para continuar con la tramitación hasta conseguir la aprobación definitiva del documento.

En esta línea ha trabajado el Ayuntamiento de Torremolinos, realizando, en primer lugar, la Aprobación Provisional del documento completo de la Revisión y Adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del PGOU con un apoyo histórico de la mayoría de la corporación el pasado febrero de 2016. Además, se ha hecho necesaria la aprobación de la Adenda al Estudio Ambiental Estratégico y todos los informes sectoriales perceptivos para completar el expediente hasta su aprobación definitiva, que la Junta de Andalucía acordó el pasado 28 de noviembre.
Torremolinos rompe así con un modelo de ciudad que ha estado vigente durante 20 años, “un Torremolinos que ya no es el mismo de ahora”, en palabras de Maribel Tocón.

Tras este hito, la localidad podrá competir en igualdad de condiciones con otras ciudades de la Costa del Sol, al tiempo que ganará más de 16.000 habitantes, lo que hará que se convierta en un municipio de gran población con grandes atractivos para visitar la ciudad a lo largo de todo el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN