Torremolinos

Yolanda González, ganadora del II Premio Literario de Torremolinos

La extremeña ha sido galardonada en esta segunda edición gracias a su obra 'Punto Cero', que la propia autora enmarca en el campo de la 'socioficción'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del premio. -
  • A esta segunda edición se han presentado 230 novelas de las que 142 provienen de fuera del ámbito de la Unión Europea

La segunda edición del Premio Literario ‘Ciudad de Torremolinos’ de Novela ya tiene ganadora. En este caso, es la escritora extremeña, Yolanda González, quien se ha alzado con el premio gracias a su obra ‘Punto Cero’. La novela es una propuesta narrativa del género que la propia autora enmarca en el campo de la ‘socioficción’, y plantea a través de siete historias y ámbitos independientes, un imaginario y una incógnita sobre el modo en que evoluciona el ser humano en paralelo a “la medida del tiempo tecnológico”.

Esta edición ha contado con la participación de 230 originales procedentes de 12 países, y de los que 142 llevan la firma de autores de fuera del ámbito de la Unión Europea, fundamentalmente de Latinoamérica, Canadá, África, EE.UU y Asia.

Al acto de entrega han acudido la galardonada, así como el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, y el coordinador del jurado del certamen, Manuel Reina.
Ortiz se ha referido a la novela ganadora como “una obra muy actual”. “Hay mucho debate sobre la sociedad de la información y de cómo se enfoca”. “Esta es una obra especialmente dirigida a los más jóvenes, a los nativos digitales, que abre una reflexión sobre si somos capaces de renunciar a la libertad por una supuesta idea de felicidad, de renunciar al control de las emociones, a nuestros hábitos de conducta y a nuestras propias decisiones por un supuesto oasis de felicidad digital”.

“No es una novela al uso”, ha explicado su autora. En lo que se refiere al marco literario la ha situado en la familia de la ciencia ficción, la distopía, la novela de anticipación y “algo que yo denomino socioficción porque ciencia no hay mucha”.

Además, González ha hecho énfasis en que ‘Punto Cero’ “no intenta justificar desde un punto de vista técnico o realista un futuro que se aproxima o que pueda ser verosímil”. “Lo que me interesa no es tanto cómo vamos a llegar ahí sino cómo va a afectarnos a nosotros mismos”, ha explicado.

Manuel Reina ha destacado la “sorpresa”  que para el jurado supuso la juventud pero brillante currículum académico y literario de la ganadora –fue Premio Café de Gijón en 2001-. Además, el coordinador del jurado ha hecho hincapié en el peso específico que está ganando el certamen literario en los ámbitos nacional e internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN