Torremolinos

El Ayuntamiento ultima el proyecto para sellar el vertedero ilegal

Torremolinos ha iniciado el proyecto para proceder al sellado del vertedero ilegal por ser un riesgo de contaminación sobre los acuíferos sobre los que se ubica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Tocón. -
  • Aunque se mantuvo en marcha hasta el año 2011 ante la negativa del exalcalde de clausurarlo, tuvo que cerrar por imperativo judicial
  • Es el único existente en Andalucía

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado del importante avance en el proyecto de sellado del vertedero ilegal del municipio, situado junto a la cantera y que tuvo que cerrar por imperativo legal en el año 2011, pero cuyo sellado nunca llegó a producirse ante la negativa del exalcalde, Pedro Fernández, de clausurarlo. El área de Urbanismo ha dado a conocer que el proyecto ya se encuentra en fase de tramitación ambiental en la Delegación Territorial de Medio Ambiente Prevención y Calidad, por lo que en breve será remitido al Ayuntamiento para su aprobación y posterior ejecución, que dará comienzo en 2018 y se desarrollará durante 18 meses.

La redacción del proyecto, realizado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, es el primer paso para dar cumplimiento a la sentencia de la Unión Europea que condenaba a España por incumplir la normativa de gestión de residuos en 61 vertederos ilegales que todavía hay en España, de los cuales en Andalucía solo se encuentra el de Torremolinos.

De esta manera “muy pronto podremos solucionar este enorme lastre medioambiental de graves consecuencias que nos dejó Pedro Fernández Montes en junio de 2015”, y que arrastra el municipio desde el año 1998, ha asegurado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

La edil ha manifestado que “este equipo de Gobierno no solo va acatar la sentencia como le corresponde, sino que defiende la regeneración de esta zona como parque periurbano de Torremolinos, convirtiendo un área degrada de la sierra en un activo ambiental para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas”. Además, “la creación de este parque no solo forma parte de nuestro programa electoral, sino también es una lucha de Ciudadanos, que defiende la protección de espacios naturales y una gestión sostenible y racional de los recursos del municipio.  En la misma línea se han mostrado desde Costa del Sol Sí Puede, que apuesta por el sellado definitivo como una de las prioridades medioambientales de la sierra.

Único vertedero ilegal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir la normativa de gestión de residuos en 61 vertederos ilegales que todavía existen en España, al no haber adoptado las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua o el aire.

Según se dio a conocer a principios del presente año, el único en toda Andalucía que ha motivado la sentencia condenatoria del tribunal es el de Torremolinos, que “no se encuentra debidamente sellado”, por lo que tal y como ya anunciara la concejala de Urbanismo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento han trabajado todo este tiempo conjuntamente para proceder a esta obligación legal.
A pesar de que en 1988 se cerraron todos los vertederos incontrolados, el actual equipo de Gobierno municipal no procedió a su sellado.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN