Torremolinos

Acuerdo unánime para rebajar en un 25% la factura del IBI de 2018

Torremolinos verá rebajada la factura del IBI del próximo año en un 25% gracias al acuerdo de todos los partidos políticos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de la Corporación Municipal en el salón de plenos tras la aprobación de la moción. -
  • A la bajada se le suma la de un 2% para aquellos contribuyentes que tengan domiciliado el pago del impuesto

El “pleno de la justicia social”. Con este nombre ha calificado la concejala de Hacienda torremolinense, Maribel Tocón, la sesión celebrada el pasado viernes en la que se aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, una reducción cercana al 25% -con respecto a 2017- en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de cara a 2018. 

Así, el  tipo impositivo pasará del 0,98 a un 0,75, situándolo así en niveles de 2003, lo que supondrá una bajada automática en los recibos que supondrá un alivio para los bolsillos de los contribuyentes. A la rebaja, que concretamente se sitúa en un 23,5%, se suma la reducción de un 2% más en caso de domiciliación del pago del IBI (ya sea a través de fraccionamiento o los planes personalizados de pago que ofrece el Patronato de Recaudación), una propuesta de Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede.

Tocón ha recordado que durante los últimos diez años “la presión fiscal en Torremolinos ha sido insoportable, con el tipo impositivo más alto de España por mucho que se quisiera esconder con subvenciones, ahora declaradas ilegales” y ha asegurado que las cosas se pueden hacer bien “bajando directamente el tipo impositivo, aliviando así la presión para todos los ciudadanos por igual, y por el otro realizando una política de fiscalidad progresiva basada en la renta para ayudar a los que más lo necesitan”.

El portavoz de IU, David Tejeiro, ha afirmado que por fin “hoy podemos hablar de una buena noticia para todos los torremolinenses, ya que esta bajada va a suponer un ahorro para todos los ciudadanos de cerca de 7,5 millones de euros”. Una rebaja que según Tejeiro supondrá que en 2018 un recibo de 1.000 euros pasará a situarse en 765 euros y uno de 300 bajará hasta los 230.

José Manuel Piña, portavoz de Costa del Sol  Sí Puede, ha calificado la bajada como “sensata y valiente y a animado al equipo de Gobierno a aumentar las ayudas a quien más lo necesita.

Nacho Rivas, viceportavoz de Ciudadanos, espera un compromiso de mayor envergadura y ha pedido seguir mejorando y revisando la carga impositiva a las familias de Torremolinos.

El concejal no adscrito, Juan Machio, se ha mostrado satisfecho con la bajada aunque ha solicitado que se tenga en cuenta a las familias numerosas. Margarita del Cid, portavoz del PP, ha pedido diversificar las ayudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN