Torremolinos

Mejora en julio el registro de turistas y estancias hoteleras

Torremolinos se refuerza en el segmento del cliente hotelero frente a la irrupción del fenómeno de la vivienda turística

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torremolinos desde el aire

Torremolinos superó en julio todos los indicadores turísticos respecto al mismo mes del año pasado, consolidando su posición como destino líder de la Costa del Sol y de Andalucía.  La localidad malagueña incrementó en 4.678 -un 4,19 por ciento en relación a 2016- el número de viajeros que eligieron este destino para pasar sus vacaciones hasta situarlo en 116.069 turistas (111.391 el año pasado) y en 2.670 el número de pernoctaciones hoteleras –medio punto más que en julio del ejercicio anterior- hasta alcanzar la cifra de 597.757 alojamientos. Estos son lo
Los datos los aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cierre de su Encuesta de Ocupación Hotelera por puntos turísticos correspondiente al mes de julio de 2017. El informe sitúa a Torremolinos como único municipio andaluz entre los destinos con mayor número de pernoctaciones hoteleras ese mes, lista que encabezan grandes capitales como Barcelona o Madrid.


De los 116.069 turistas llegados en julio a Torremolinos, el 59’66 por ciento fueron extranjeros (69.251 personas) y el 40’34 por ciento nacionales (46.818). La subida en un 11’44 por ciento de los turistas internacionales respecto al mes del año pasado (en que se recibieron 62.142 foráneos) compensa el leve descenso en un 4,94 por ciento de turistas nacionales experimentado este año en el conjunto de los destinos turísticos españoles, que sumaron 46.818 (49.249 en 2016).


Indicador de pernoctaciones en positivo
Idéntica circunstancia se produce en la cifra final de pernoctaciones hoteleras. Los turistas internacionales produjeron 423.652 pernoctaciones en hoteles de Torremolinos (22.935 más que en 2016) y los viajeros españoles 174.305 (20.065 estancias menos), con un saldo global positivo de 2.670 noches más.


El informe del INE al cierre oficial de la Encuesta de Ocupación Hotelera pone en entredicho los datos ofrecidos recientemente por el PP para cuestionar el buen comportamiento de las cifras y el liderazgo turístico andaluz de Torremolinos.


Fuentes del equipo de gobierno municipal atribuyen a “errores por falta de conocimiento de las publicaciones del INE” los cometidos por los populares en su análisis de la evolución de los datos turísticos por “su precipitación” y al hacerlo en base a los datos provisionales que va emitiendo ese instituto y no a los resultados finales oficiales.


Falso ‘alarmismo’
Así, señalan que el dato real de pernoctaciones hoteleras registrado en julio de 2016 y ofrecido por el INE fue de 595.087 y no 602.331 como refirió ese grupo de la oposición para intentar justificar una caída de ese indicador. Tampoco el registro de pernoctaciones hoteleras a cargo de turistas españoles en julio de 2016 fue de 192.233 –como ofreció el PP- sino 194.370, ni el de turistas extranjeros 410.108 sino que llegaron a 400.717. Todo este ‘juego con las cifras’, apunta el equipo de gobierno, no pretende más que crear un falso ‘alarmismo’ respecto a una supuesta pérdida de peso turístico por parte de la localidad en los mercados.


El equipo de gobierno, y en relación a los datos correspondientes al periodo de enero a julio de 2017 que recogen, de momento, un descenso de las pernoctaciones respecto al mismo período de 2016 recuerda que obedece al proceso de reforma y rehabilitación experimentado por la planta hotelera del municipio y la lógica consecuencia de la disminución de la oferta de plazas hoteleras por cierre durante el periodo de obras .


“Durante los mismos meses en que se redujo las cifras de viajeros en los hoteles del municipio aumentaba la de alojados en apartamentos turísticos de Torremolinos”, apostilla el Ayuntamiento. Así de enero a julio de 2017 se contabilizaron en esta tipología de alojamiento 79.619 viajeros frente a los 73.420 del mismo período del año pasado, llama la atención.


Torremolinos, bastión del cliente hotelero
Los datos del INE consolidan a Torremolinos como destino preferente la Costa del Sol y el mediterráneo andaluz, y además la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía lo destaca como destino de cliente hotelero frente al de viviendas turísticas, fenómeno que ha explotado en la provincia.
De las 14.553 viviendas turísticas ya inscritas en el Registro de Turismo en la provincia de Málaga, en Torremoinos tan solo existen 725 con oferta alojativa global de apenas 3.177, frente -por ejemplo- Marbella, Málaga capital o Mijas, donde las camas en viviendas turísticas ya superan la oferta de camas hoteleras; o en Benalmádena, Nerja y Estepona, donde están a punto de hacerlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN