Torremolinos

Las mejores sagas del flamenco y Duquende juntos en el escenario

El XXIX Festival Flamenco de Torremolinos y la V Bienal de Málaga se celebrarán el próximo viernes 25 en el auditorio municipal 'Príncipe de Asturias'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • presentación festival flamenco

El segundo teniente de alcalde Jesús Díaz ha presentado hoy junto al director de la Bienal, Antonio Roche, el XXIX Festival Flamenco de Torremolinos y la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se celebrarán el próximo viernes, 25 de agosto, a partir de las 22:30 horas en el Auditorio Municipal. En el escenario coincidirán por primera vez juntos las dos mejores sagas de la comarca del Campo de Gibraltar y probablemente de España, según ha destacado en la rueda de prensa el director de la Bienal, Antonio Roche: Los Canela y los Pañero, que estarán acompañados por la bailaora La Piñona. Roche ha agradecido la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento para crear “un cartel muy flamenco, a gusto de los aficionados”. El espectáculo ‘A Camarón por Duquende’, un homenaje al genio, completará la velada.


El precio de la entrada para los dos eventos es de 10 euros. Los tiques se pueden comprar ya de forma anticipada en la Diputación (Plaza de la Marina, 4, Málaga), que se encarga de la organización de forma conjunta con el Ayuntamiento de Torremolinos, entre las 09:00 y las 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, a través de la página www.mientrada.net o llamando al teléfono 902646289. El viernes se podrán adquirir en taquilla al mismo precio, desde las 21:00 horas. La información se puede ampliar en malagaenflamenco.com.


“Un cantaor consagrado que desarrolla los estilos de Camarón”
Jesús Díaz ha agradecido la asistencia a la presentación del evento de los responsables de la Bienal de Málaga, su director Antonio Roche y el director artístico Alfonso Queipo de Llano, y de los artistas José Pañero, José de Pura y José Canela. El edil ha puesto en valor la presencia en Torremolinos de figuras tan importantes como los representantes de las Casas Cantaoras del Campo de Gibraltar y de Duquende, al que ha calificado como “un cantaor consagrado que desarrolla los estilos de Camarón". Estará acompañado a la guitarra por Paco Heredia y al baile por Sergio Aranda, según ha avanzado Díaz.


José Pañero ha recordado que las dos casas cantaoras proceden del Campo de Gibraltar, en concreto ellos de Algeciras y Los Canela de San Roque. “En Málaga, Torremolinos y otros festivales de la provincia siempre nos han tratado muy bien. Venimos a darlo todo para que nuestro espectáculo se conozca aún más”, ha apuntado Pañero.


José Canela ha mostrado también su satisfacción por participar en La Bienal y ha destacado la presencia el viernes en el Auditorio Municipal de Torremolinos de la bailaora Lucía La Piñona, nacida en Jimena de la Frontera pero afincada en Sevilla. “Es una satisfacción compartir cartel con estos artistas y actuar junto a otra casa de mi comarca”, ha concluido Canela, que ha agradecido asimismo la invitación al Ayuntamiento y la Diputación.


Jesús Díaz ha explicado por su parte que Alfonso Queipo de Llano, el director artístico de la Bienal, se ha encargado del guión del evento. El director artístico ha asegurado que "el mayor de los cuatro cantaores que actuarán en Torremolinos tiene 45 años, es un flamenco joven pero con un poso de conocimiento amplio gracias a sus padres y abuelos, como El Canelo y El Canela de San Roque por ejemplo, de los que nos acordaremos en el espectáculo”, ha comentado el director artístico.
“El mejor flamenco del que se puede hablar en España”


“Lo mismo sucede en la casa de Los Pañero, donde siempre estaban los mejores cantaores. Hablar del Campo de Gibraltar es mencionar al mejor flamenco del que se puede hablar”, ha puntualizado Queipo de Llano, que ha querido destacar la juventud y calidad de los guitarristas que actuarán el viernes, “de los mejores que hay en España ahora mismo”: José de Pura, Rubén Lara y Francisco Vinuesa. También ha resaltado la presencia de Duquende, con su “voz dulce que recuerda a Camarón”. “Será un festival impresionante y confío en que se llene el Auditorio”, ha concluido.


Camarón invitó a debutar a Juan Rafael Cortés Santiago, Duquende (Sabadell, 1965) cuando tenía solo ocho años. Sus padres prefirieron que no se dedicase a la música profesional desde tan pequeño, aunque el éxito fue destacado. Ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Tomatito o Paco de Lucía. “En Barcelona tenéis a un monstruo que posee la magia del cante, inspiración y técnica”, dijo este último de Duquende, al que eligió para acompañarle en varias giras internacionales. El cantaor participó además en la película ‘Flamenco’, de Carlos Saura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN