Torremolinos

Fomento niega una ayuda para la rehabilitación de la Torre de Pimentel

El proyecto presentado por el anterior Equipo de Gobierno de Torremolinos hace tres años no ha alcanzado la puntuación mínima requerida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torre Pimentel
  • El Ayuntamiento ha anunciado que ha vuelto a presentar un proyecto mejorado en aquellos aspectos en los que se había valorado con cero o dos puntos

 El Ayuntamiento de Torremolinos ha recibido en los últimos días la resolución negativa del Ministerio de Fomento a unas ayudas que solicitó el anterior Equipo de Gobierno para rehabilitar la Torre Pimentel. En 2014, el Partido Popular formuló su candidatura a esta subvención que ha sido denegada al no obtener la puntuación suficiente para obtener la ayuda de este programa de conservación. Por este motivo desde el área municipal de Urbanismo, que dirige la concejala Maribel Tocón, se ha anunciado que de nuevo se ha presentado –concretamente hoy-  un proyecto mejorado en el que se han redefinido aspectos de la memoria técnica del proyecto anterior estaban valorados con cero o dos puntos sobre 15. 
De esta manera los técnicos municipales han implementado los apartados de la memoria que causaron la denegación como son ‘Mejora del porcentaje de Cofinanciación’, ‘Actuaciones que generen actividad económica, cultural y social’; y ‘Actuaciones que repercutan en la regeneración del entorno’. Por segunda vez el Ayuntamiento concurrirá a esta convocatoria de ayudas realizada por el Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa ‘1,5% Cultural’. Y lo hará con el Proyecto de Conservación y Rehabilitación de la Torre de Pimentel o ‘Torre de los Molinos’, edificio que goza de protección arqueológica desde 1949, declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, actuación que persigue ponerlo en valor y recuperarlo para el uso ciudadano como nexo de unión con su historia.
El objeto de esta ayuda estatal es intervenir, mediante cofinanciación con su titular –en este caso el Ayuntamiento-, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. El Ministerio de Fomento financia hasta un tope máximo del 75 por ciento de la inversión.
Cabe recordar que el entorno de la Torre Pimentel se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, una vez se ha abierto el concurso de licitación para la remodelación de la Cuesta del Tajo y adyacentes. Un proyecto que reducirá la afección visual que sufre actualmente este monumento. Unas obras que comenzarán en otoño y que se unirán al nuevo proyecto global del centro urbano, que vivirá una remodelación integral en los próximos meses.
Papel de la torre en la historia local
En el caso del proyecto municipal de la Torre de Pimentel las actuaciones propuestas superan los 226.000 euros de inversión, de los que 158.000 euros han sido solicitados para la presente convocatoria de subvenciones, y están enfocadas a detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y su puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población -mediante actuaciones de formación, difusión y sensibilización ciudadana- del papel determinante jugado por la torre vigía en la historia de la localidad.
En este sentido, el proyecto incluye conceder a la torre y los espacios adyacentes un nuevo protagonismo cultural como escenario para la teatralización y la realización de recreaciones históricas contextualizadas en la época de su construcción, otras expresiones artísticas y la rehabilitación de los paramentos laterales de la torre para proyección de imágenes.
Reducir barreras visuales
El objetivo de este proyecto es armonizar paisajísticamente el entorno inmediato de la Torre Pimentel, actuación que precisa de la colaboración necesaria del vecindario y locales comerciales que habrán de homogeneizar la cartelería de los establecimientos y embellecer el entorno de la torre, uno de los lugares más transitados de la ciudad.
La torre tiene 18 metros de altura, con una base totalmente maciza. Está dividida en tres partes, con dos estancias que ocupaban los torreros que se encargaban de la vigilancia de la costa desde la Edad Media. Formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada y es una de las cinco torres datadas en la época medieval, de las 21 que se conservan en total en la provincia de Málaga.

Proyecto global
En su plan de actuaciones, el Ayuntamiento tiene especial interés en conservar los restos del travertino que forman los tajillos o acantilados que quedan sin ocultar por las edificaciones, por recuperar el Molino de la Bóveda y lograr un entorno que enriquezca la visión de la torre nazarí y del paisaje desde esta atalaya.
El área municipal de Urbanismo ha iniciado diversos procedimientos administrativos para eliminar elementos que perjudican la visión de la Torre de los Molinos, de propiedad municipal, declarada BIC por la Junta de Andalucía, tales como toldos, carteles, rótulos y señales, entre otros. En las actuaciones previstas se contempla la supresión de una serie de elementos que obstaculizan el libre acceso al mirador conocido como Las Cañoneras.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN