Torremolinos

El Servicio de Socorrismo realiza una treintena de actuaciones

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de playas, Maribel Tocón, visitan el puesto de coordinación de salvamento en el Bajondillo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita servicio socorrismo
  • El Consistorio recuerda que la zona accesible de La Carihuela cuenta con dos sillas anfibias y una trabajadora especializada en lenguaje de signos

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha visitado en compañía de la concejala de Playas, Maribel Tocón, el puesto de coordinación de salvamento, situado en el Bajondillo. El equipo de socorrismo ha realizado en torno a una treintena de actuaciones en lo que va de verano. Los ediles han visto la labor de los socorristas de primera mano y han podido comprobar cómo se gestiona la coordinación entre las diferentes entidades, como Protección Civil y el servicio de ambulancias. Ortiz ha agradecido al equipo de protección y salvamento “la excelente labor que desempeñan”, tanto preventiva como reactiva, y les ha deseado “que tengan un agosto y septiembre tan tranquilo como ha sido hasta ahora”.
Zona accesible en La Carihuela
Aprovechando la visita de los ediles, el Ayuntamiento de Torremolinos ha querido recordar que la zona accesible instalada en la playa de La Carihuela el año pasado sigue activa en este verano de 2017. Esta zona, situada en la plaza del Remo, cuenta con dos sillas anfibias a disposición de personas con diversidad funcional, una pasarela hasta la orilla, así como rampas de acceso. Una trabajadora especializada en lenguaje de signos y varios voluntarios ayudan diariamente a los socorristas en este área. Además, los usuarios tienen a su disposición dos plazas de aparcamiento, así como una ducha y aseo para caballero y señora, además de una manguera para limpiar las sillas cuando se llenen de arena. La zona estará en funcionamiento hasta el cierre de la campaña de verano.
Banderas para conocer el estado del mar
El Consistorio y el grupo de socorrismo están en contacto durante el día para informar por las redes sociales del estado del mar y las banderas en cada una de las seis zonas en las que se dividen las playas del municipio. Antes de las 11.15 las banderas ya se encuentran izadas junto a los puestos de socorrismo y cada cambio en ellas es notificado a través de las redes del Ayuntamiento para que la información llegue a la mayor cantidad bañistas posible.
El equipo explicará verbalmente el significado de las banderas a quien lo solicite, indicando que la verde implica que la zona es apta para el baño, la amarilla permite el baño pero con limitaciones, prestando atención a las corrientes y siempre en zonas en las que se toque el fondo con los pies y se tenga la cabeza fuera del agua, y la roja lo prohibe porque comporta un grave riesgo para la vida o salud de las personas, puesto que las condiciones del mar son desfavorables o hay animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias.
Campaña ‘Por un baño seguro’
La campaña ‘Por un baño seguro’ ayuda a los bañistas a disfrutar de la playa de la manera más tranquila posible. El usuario solo tiene que enfocar su móvil o tableta al código QR colocado en cada torre de las playas de Torremolinos y obtendrá un documento con consejos para bañarse con seguridad. Incluye advertencias para saber identificar las banderas que avisan del estado del mar, salir de una corriente de resaca una vez dentro o cómo avisar a emergencias.
En las torres de vigilancia se reparten pulseras identificativas de niños y para todos los que la requieran. Tienen un color diferente en base a la ubicación de la torre, una medida que pretende acortar el tiempo de búsqueda de la persona perdida. Son brazaletes de plástico impermeables que cuentan con autocierre y en los que se puede escribir con rotulador indeleble el número de teléfono, nombre o referencia para que, en caso de descuido o pérdida, los socorristas identifiquen a los responsables de la persona extraviada.
Servicio de ambulancias
La prestación del servicio de ambulancias incluye la prevención y asistencia sanitaria, así como el traslado al centro hospitalario. La cobertura abarca todas las playas y el litoral marítimo del municipio, en el mismo horario que los socorristas (de 11:00 a 20:00 horas). El socorrista y el ATS/DUE (técnico en transporte sanitario/diplomado universitario en enfermería) utilizarán el botiquín y valorarán el estado de la persona accidentada. Si lo consideran necesario la evacuarán, coordinados por el 112. Para ello dispondrán de un vehículo ambulancia de soporte vital básico (SVB). Además, tendrán dos equipos DEA (desfibrilador automático), equipados con botiquín, y otro servicio de asistencia médica en bicicletas equipadas con DEA y botiquín médico. Realizarán labores de primeros auxilios y soporte vital básico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN