Torremolinos

Torremolinos aprueba definitivamente sus presupuestos

El nuevo documento económico municipal ha sido ratificado con el voto a favor de PSOE, CSSP e IU; la abstención de Cs y el único voto en contra del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal

Hoy ha tenido lugar la sesión plenaria correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Torremolinos, donde ha tenido lugar la aprobación definitiva de los Presupuestos 2017, que ya fueron aprobados de forma inicial en el pleno celebrado el 29 de junio. Tras la correspondiente exposición pública, entran en vigor los primeros presupuestos propios del equipo de Gobierno actual, dirigido por José Ortiz. El nuevo documento económico municipal ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, CSSP, IU; la abstención de Cs y el único voto en contra del PP. “Hoy podemos decir que hemos ratificado nuestro compromiso con el pueblo de Torremolinos para los presupuestos del cambio y el desarrollo, que desbloquearán las grandes inversiones que esta ciudad necesita”, ha asegurado Maribel Tocón, portavoz del equipo de Gobierno.
En la sesión de hoy el debate ha girado en torno a las alegaciones del PP a los presupuestos, que un informe jurídico ha desestimado: el documento aprobado en junio cumple con todos los requerimientos legales que establece la normativa, cumple también con la Ley General de Subvenciones.
Por tanto, “lo que esconden las alegaciones del PP no es más que un intento a la desesperada de enmascarar su dejadez y aislamiento en la elaboración de unos presupuestos en los que sí han trabajado el resto de grupos políticos de esta corporación durante más de medio año, el resultado han sido los presupuestos del cambio con un 54% de gasto social, los presupuestos más sociales de la historia de Torremolinos”, ha defendido Tocón.
“Si a Torremolinos le va mal, al PP le irá mejor”
“El PP ahora plantea propuestas, ahora, en las alegaciones, cuando han tenido más de seis meses, seis meses de intenso trabajo los 10 concejales de PP no han planteado ni una sola propuesta, ni una sola de las que plantean ahora en las alegaciones, y les voy a decir por qué, porque el único objetivo del PP, antes y ahora, era que no salieran adelante estos presupuestos, con el fin de bloquear la peatonalización del centro, de impedir que se adquiera la casa María Barrabino y de impedir en definitiva que esta ciudad progrese, porque así, si a Torremolinos le va mal, al PP le irá mejor”, ha manifestado la portavoz.
Por eso, estas alegaciones son “una pantomima con las que el PP no engaña a nadie que les conozca, en sus 20 años de gobierno no han sido capaces de traer ni un solo presupuesto decente y legal, por eso, por la ruina a la que han llevado a esta ciudad, el PP está sentado ahí en la oposición y si tuvieran un mínimo de responsabilidad política dejarían de poner piedras en el camino a un equipo de gobierno que está sacando a flote este Ayuntamiento y a esta ciudad después de la ruina en la que la dejaron con 197 millones de deuda”.
Luz verde a los grandes proyectos
Así este 50% sobre el margen de inversión municipal va destinado a Servicios Sociales, Empleo, Tercera Edad, Juventud, Igualdad, Educación, Sanidad, Voluntariado, Medio Ambiente y Cultura. En el 50% restante, cabe resaltar uno de los proyectos más ambiciosos que apuestan por la creación de riqueza y regeneración del tejido empresarial como la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la recuperación de la casa María Barrabino. Además la aprobación de los presupuestos supondrá la integración efectiva de Torremolinos en el Consorcio de Transportes del área metropolitana de Málaga o la creación de carril bici, con lo que mejorará la movilidad de los residentes y visitantes del municipio. También se crearán nuevas instalaciones deportivas, nuevas infraestructuras en las playas y parques infantiles, y se reforzará la limpieza viaria.
Otro de los grandes proyectos que salen adelante es la implantación de un Plan Estratégico de Subvenciones, así como los programas para la inserción laboral, el fomento del autoempleo y emprendimiento, la movilización juvenil o el desarrollo de los consejos vecinales como fórmula de participación ciudadana. En cuanto a la promoción turística y cultural, permitirá la implementación de una nueva estrategia turística para posicionar la marca de Torremolinos en los mercados internacionales; así como la diversificación de la oferta cultural y de ocio como revulsivo económico para la ciudad. El Consistorio apuesta además por la modernización con la implantación de la administración electrónica.
300% más en Comercio, Turismo y Pymes
En cuanto a la comparativa respecto a los presupuestos de 2015, cabe destacar que la mayoría del gasto, el 60%, se agrupa en cuatro políticas: servicios de carácter general con 17,4 millones de euros; bienestar comunitario, con 15,4 millones de euros; seguridad y movilidad ciudadana, con 13,4 millones; servicios sociales y promoción social, 7,4 millones de euros.
Las variaciones al alza más reseñables son las partidas Comercio, Turismo y Pymes que experimentan un incremento del 313,83% consecuencia de la incorporación del Palacio a la gestión directa del Ayuntamiento y además, por la decidida apuesta por la promoción del turismo y un mayor apoyo al comercio y desarrollo local. El gasto en fomento del empleo aumenta un 175% motivado por una mayor aportación a la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local.
Por otro lado, la política de Promoción del Deporte experimenta un alza del 63,94% para garantizar y mejorar el servicio a los usuarios.  En cuanto a seguridad y movilidad ciudadana, suben un 10,07%. Educación y Juventud aumentan sus partidas en un 36,25%, mientras que transporte público crece en un 75,45%. También son destacables las partidas dedicadas a Medio Ambiente y planes de empleo por valor de 700 mil euros; el refuerzo y mejora de los servicios de limpieza aumentando los presupuestos de Litosa y Aselimsa, o las políticas de Juventud que pasan de 5 mil euros en 2015 a 87 mil en 2017.
Además se ha dado luz ver a dos mociones, la primera en relación a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del uso y disfrute de las playas de Torremolinos, cuya propuesta de regulación vino motivada por el grupo de Ciudadanos y que hoy ha contado con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, y la abstención de PP, CSSP, IU y el concejal no adscrito. Además se ha aprobado por unanimidad otra moción, a iniciativa del Partido Popular, por la que se estudiará la futura creación de una ordenanza sobre la ejecución alternativa de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN