Torremolinos

Comienza la retirada de amianto en el colegio Palma de Mallorca

Las obras finalizarán antes de que comience el curso escolar en Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al Palma de Mallorca

 Las obras de retirada del amianto del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Palma de Mallorca han comenzado, en una actuación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que forma parte del plan de eliminación progresiva de este compuesto de los centros escolares andaluces, que se está ejecutando este verano.

El alcalde, José Ortiz, el concejal de Educación, César Carrasco, el Delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la Delegada Territorial de Educación de la Junta en la provincia, Patricia Alba, han visitado hoy 25 de julio el colegio, para conocer de primera mano el estado de las obras. “La Junta se comprometió con nosotros y ha cumplido. Como hemos comprobado hoy aquí, se retira definitivamente el amianto de este centro, con lo que se responde a la preocupación de las madres y los padres y se da prioridad a Torremolinos en función de la antigüedad del CEIP Palma de Mallorca, ante la demanda de la comunidad educativa y del Ayuntamiento”, ha comentado Ortiz. “Había urgencia por resolver un tema tan sensible, por lo que agradecemos la rapidez de la actuación de la Delegación de Educación”, ha añadido el primer edil, que ha destacado que los trabajos finalizarán antes de que comience el curso escolar.

“Andalucía es la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha un plan para eliminar todo el amianto de los centros educativos”, ha apuntado por su parte el Delegado de la Junta, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población. “No es un material que suponga ningún riesgo si no se manipula”, ha asegurado Ruiz Espejo. “Para evitar alarmas hemos preferido retirar el amianto y además se mejorarán las cubiertas, que permitirán regular la temperatura gracias a unas capas de aislamiento que evitarán además las filtraciones de lluvia”, ha añadido.

Por su parte, José Manuel Piña, portavoz de Costa del Sol Sí Puede en el Consistorio (CSSP-Podemos), ha destacado la importancia de que por fin se haya retirado el amianto del colegio Palma de Mallorca. Además, ha recordado que su grupo municipal llevó el año pasado esta iniciativa a un pleno y organizó una charla para impulsar la retirada del amianto en este centro educativo.

“CSSP-Podemos aprobó los presupuestos municipales con la condición de que se retirase el amianto de todas las instalaciones municipales, por el peligro que consideran que supone para sus trabajadores, y la puesta en marcha de una campaña informativa para que los vecinos y vecinas conozcan los riesgos que conlleva según ellos que las viviendas tengan este material”, ha añadido Piña.

Sustitución de 2.427 metros cuadrados de placas de fibrocemento
Las obras consisten en la sustitución de aproximadamente 2.427 metros cuadrados de placas de fibrocemento de las cubiertas de los edificios que componen el centro, además de todos los elementos que contienen este grupo de minerales, como canalones y bajantes. El presupuesto es de 249.000 euros. El Delegado de la Junta ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, que ha facilitado la coordinación para acometer la obra en el plazo previsto y durante las vacaciones, para que esté finalizada en septiembre, antes de que se incorporen los profesores y los alumnos.

Por su parte el director del colegio, Carlos del Álamo, ha mostrado su satisfacción porque las obras se hagan finalmente en una sola fase, no en dos como estaba previsto en un primer momento. “Nuestra prioridad son los alumnos y las familias están contentas. Estamos satisfechos, es una obra importante que llevábamos tiempo demandando”, ha añadido.

La Junta está acometiendo actuaciones similares durante el periodo de vacaciones escolares en otros colegios e institutos de la provincia: José Calderón de Campanillas, Ciudad de Jaén de Churriana, Miguel Hérnandez de San Pedro Alcántara, Profesor Gonzalo Huesa de Ronda, Guadalmedina de Málaga y Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga.

Las siete actuaciones (incluida la de Torremolinos) suponen una inversión total de casi 1,8 millones de euros, que se suman a las diez acometidas en diciembre, por 116.000 euros más. Las empresas encargadas de retirar el amianto deben de pertenecer al registro de empresas con riesgo por este grupo de minerales, dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere su manipulación. Por este motivo, las obras se desarrollan en verano, cuando no hay alumnos en el centro. Todas las intervenciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de julio de 2016.

El alcalde José Ortiz agradece el compromiso de la Junta “por resolver un tema tan sensible y responder a la preocupación de los padres y madres”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN