Torremolinos

Adiós a Luis Callejón, pionero del turismo en la Costa del Sol

Considerado uno de los 'inventores' del turismo, comenzó su andadura profesional en 1959 en el hotel Pez Espada de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Callejón Blanco

Luis Callejón Blanco, uno de los profesionales turísticos pioneros de la Costa del Sol y expresidente de la Agrupación de Hotelera de Zonas Turísticas de España (Zontur), falleció la noche del martes 24 de julio, a los 79 años, según informaron fuentes de la patronal hotelera. Vecino muy querido en Torremolinos, Callejón estaba casado y era padre de tres hijos. 


Luis Callejón fue responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) entre 1981 y 1985, cargo que actualmente ocupa uno de sus hijos, Luis Callejón Suñé, arquitecto experto en turismo.


Entre 1987 y 1991 presidió Zontur, de cuya fusión con la Federación Española de Hoteles surgió en 2004 la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).


Callejón, que comenzó su andadura profesional en 1959 en el hotel Pez Espada de Torremolinos, dirigió los hoteles Skol y Andalucía Plaza en Marbella, Mateos (Las Pirámides, Las Palmeras y El Puerto) en Fuengirola, Alay y San Fermín en Benalmádena y Las Palmas Palace (Gran Canaria).
Además, era un gran conocedor del turismo en América Latina, lo que le llevó a promover el Salón Internacional de Turismo Euroal en Torremolinos; fue presidente de la cadena Hoteles C en Cuba y asesor turístico del gobierno cubano desde 1984.


A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha sido durante casi dos décadas (1998-2016) director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la CEOE (1989-1991) y presidente de la Asociación de Directores de Hotel en Gran Canarias (1970-1972).


Entre otros reconocimientos destacan la Medalla al Mérito Turístico (1969) y la Medalla de Plata al Mérito Turístico del Gobierno de Austria (1981).


La misa funeral se celebrará este miércoles, 25 de julio a las 11,00 horas, en la parroquia Madre del Buen Consejo de Torremolinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN