Torremolinos

Singular muestra del 'boom' del turismo en España y la Costa del Sol

Una exposición en el Palacio de Congresos de Torremolinos muestra la evolución de las claves del despegue turístico en los años 50

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  • Exposición historia turismo
  • Inaugurada hoy por el alcalde, reúne 150 piezas únicas e inéditas de cómo España se promocionó durante cinco décadas como destino turístico

España lleva prácticamente siete décadas y desde los años 50 siendo referencia como destino turístico mundial. Pero los porqués, cuáles fueron las estrategias detonantes de la incipiente industria turística convertida en un ‘boom’ industrial a partir de los años 60, qué estrategias de marketing y promocionales se llevaron a cabo para ganar ese espacio y cuáles destinos, caso de Torremolinos, jugaron un papel esencial en ese atractivo de España en el exterior sigue siendo para muchos una incógnita que desde hoy se puede despejar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.


El recinto de congresos alberga hasta el 22 de septiembre la exposición ‘España para Usted: Anuncios para un despegue turístico’. Organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos, y con fondos del Museo Aeronáutico de Málaga, la muestra descubre la historia y evolución del turismo desde los años 30 en adelante, refleja la evolución de la promoción turística nacional desde un sentimiento ambivalente hacia el extranjero, la acuñación del término turista, de cómo influyó el despegue del transporte aéreo en nuestra popularización; el ‘typical spanish’, el cómo nos veían y cómo nos mostrábamos al exterior


El alcalde, José Ortiz, acompañado del director del museo, Luis Utrilla, han inaugurado hoy esta exposición acompañados de una larga representación institucional y de representantes y profesionales del sector turístico de la Costa del Sol.
Inicios del turismo en los 50


Ortiz ha hecho énfasis en la ‘emotividad’ que para Torremolinos supone albergar esta muestra. “Son piezas muy singulares, muy especiales, muy representativas de los inicios del turismo en los años 50, historia en que Torremolinos es la que ha escrito los grandes hitos”. “Fuimos el gran laboratorio donde se desarrollaron las primeras fórmulas magistrales que permitieron hacer crecer aquella incipiente actividad y convertirla en una industria que hoy es fuerte y competitiva, generadora de progreso y de riqueza para nuestro país”, ha destacado.


La exposición, de carácter abierto y entrada gratuita, no está dirigida enfocada exclusivamente a profesionales del sector, ha insistido Ortiz. “Es un museo de nuestra historia viva”, en que los vecinos, los turistas y visitantes en general pueden conocer los orígenes del turismo como industria que mueve en la actualidad más de 1.300 millones de pasajeros. “Es también un reconocimiento a aquellos profesionales del turismo, que con medios escuetos y mucha imaginación y creatividad hicieron de Torremolinos, la Costa del Sol y España en general un referente internacional”.


Torremolinos, centro del turismo nacional
Por su lado, el comisario de la muestra y director del Museo Aeronático de Málaga, Luis Utrilla, ha señalado que esta exposición “es una iniciativa del ayuntamiento que recogimos como primer paso para recuperar la historia y protagonismo que Torremolinos ha tenido en el turismo nacional. Una pincelada de aquella primera época en que Torremolinos era el centro del turismo nacional”.
150 piezas, entre carteles, recreaciones de mostradores de agencias de viajes, de facturación aeroportuaria, un puesto de aduana, contenido personal y equipaje de turistas desde años 50 en adelante, uniformes de personal de vuelo, un despacho de un puesto funcionarial de la entonces subsecretaría de turismo, el laboratorio donde se fraguaron las primeras ideas de la españa turística plural más allá de los estereotipos del sol, toros y flamenco… integran el catálogo de esta muestra.


Piezas únicas
La exposición toma el nombre del libro ‘España para Usted’, editado en 1964 por la Subsecretaría General de Turismo, primera guía formal publicada en 11 idiomas y que se convirtió en la presentación al turista de España y la idiosincracia del ciudadano español como anfitrión de las vacaciones de los turistas internacionales, y cuyo facsímil se expone en la muestra. Un libro-guía, ilustrado por el humorista español Máximo que en tono de humor ‘vendía’ los defectos de las infraestructuras o determinados servicios de una España aún en niveles de subdesarrollo con respecto a Europa pero puestos en valor como elementos únicos y singulares.


En la muestra se pueden encontrar piezas especiales una maqueta de tres metros de longitud de un DC10 de la compañía aérea Iberia con la se vendía a los españoles los vuelos durante los 70 y 80. Una pieza única que, por primera vez, sale al exterior de Múseo Aeronático de Málaga.
Los visitantes también pueden ver exposición un histórico aerofaro del aeropuerto de Málaga con el que gestionaban las operaciones de aterrizaje, y que en esta muestra adquiere el valor simbólico  de “la luz de atracción del turista”, además de publicidad turística histórica desde los años 30 hasta los años 80, una colección privada donada al museo y que ha necesitado cuatro años de trabajos de selección de originales de gran valor histórico que por primera vez ven la luz para el público.


Entrada gratuita y horario
La exposición, que podrá visitarse todos los días hasta el 22 de septiembre –excepto lunes- de 19’00 a 23’00 horas hasta el 31 de agosto; y de 11’00 a 14’00 y de 19900 a 21’00 horas del 1 al 22 de septiembre, es de entrada gratuita. La cronología comienza con una restrospectiva a los años 40 con una muestra de una publicidad oscura, con protagonismo monumental, destacando lo exótico del país. Y un turismo con visados y desconfianza hacia el forastero. Los carteles de los años 50 nos muestran un afán por exportar Andalucía como cultura única, lo que lleva incluso a crear, en ciudades donde no había tradición alguna, plazas de toros y cuevas gitanas sólo para turistas. El lema “Spain is different” domina los carteles.


El momento histórico de los inicios de los años 60 muestra una transformación, cuando el eslogan “Spain is different” va desapareciendo de todos los carteles. Ya no queremos ser exóticos, queremos ser modernos y europeos, y reflejan una  España como un “continente turístico”, acentuando  el hecho diferencial de cada región en su buen clima, fiestas populares, paisajes vírgenes, y patrimonio histórico propios. En definitiva, estas décadas de carteles turísticos muestran la evolución nacional desde nuestra integración internacional a través de nuestra evolución turística.

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