Torremolinos

Intenso debate sobre los posibles usos del 'museo' de Torremolinos

El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario al que el Partido Popular no ha asistido esgrimiendo la legalidad del mismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario

 La situación de los juzgados de Torremolinos y los posibles usos del edificio municipal situado en la plaza Picasso han centrado el debate del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos a iniciativa del Partido Popular y al que el propio grupo municipal no ha asistido. Una sesión donde el equipo de Gobierno ha informado que está trabajando intensamente por “solucionar el problema del mal llamado museo que nos ha dejado el Partido Popular y que nos está costando 513.000 euros al año tan solo en préstamos”, ha asegurado su portavoz, Maribel Tocón. En este sentido, ha asegurado que “el equipo de Gobierno está estudiando diversas vías para alquilarlo, por lo que estamos en contacto con numerosas administraciones”.
En las últimas semanas “hemos visto como el PP está intentando hacer creer a la opinión pública que regalamos el edificio a la Junta, cuando realmente lo que estamos tratando es de resolver el problema que nos han dejado y poder sufragar así el enorme gasto que supone para las arcas municipales, arcas que ya están empezando a ver la luz a pesar de que Pedro Fernández Montes las dejó tocadas y prácticamente hundidas”.
Un alcalde - en referencia a Pedro Fernández Montes-, “que nos ha llevado a la bancarrota, y que una vez más actuó a golpe de antojo, y para hacer su ‘gran’ obra, firmó contratos privados que pagó con dinero público”, como ocurrió con la contratación del supuesto proyecto museístico. Una redacción que asciende a 35 mil euros y que según reza el documento aparecido en las dependencias municipales, se trata de un contrato privado entre Fernández Montes y una arqueóloga.
“Éste es el mayor exponente de sus vergüenzas, la elaboración un proyecto museístico que carecía de entidad alguna y que no hubiera sido necesario externalizar, porque la Delegación de Cultura cuenta con licenciados en Historia y Bellas Artes, que hubieran hecho ese proyecto sin duda mucho mejor que la chapuza que hizo el PP, contratando a una especialista a la que pagaron 1.500 euros al mes durante dos años”, ha explicado Tocón, quien ha tildado esta práctica como presunto fraccionamiento de contrato, aunque ha querido dejar claro su “respeto a la profesional”.
Por eso mismo no nos “extraña que el PP no haya venido hoy, porque entre todos los grupos políticos aquí presentes hoy hemos desmontado su gran mentira, el falso debate entre museo o juzgados”, ha asegurado Tocón. La razón esgrimida por el PP para no asistir al pleno ha sido el incumplimiento de la legalidad para su convocatoria, un argumento que ha sido desmontado por los informes jurídicos, que exponen que la convocatoria de plenos extraordinarios solicitados por la oposición son controles políticos al Gobierno y por tanto son asuntos directamente dirigidos al pleno.
En la misma línea se ha presentado CSSP, que de manos de su concejala Josefina Serdio, ha recordado que su grupo municipal ha denunciado las irregularidades en la construcción del edificio ante la Fiscalía y ha manifestado que el PP ha alentado un falso debate. Tanto los juzgados como la política cultural son necesarios: “Torremolinos no sólo necesita un museo, necesita un proyecto cultural bien pensado que sea eficaz, perdurable,  transformador, que parta de lo que tenemos y genere condiciones para la creación local”.
Por su parte, Antonio Linde, de Cs, ha defendido la “singularidad de la historia contemporánea de Torremolinos y ha animado al equipo de Gobierno a que si finalmente se alquila a otra institución para solventar la situación, que cuando sea posible se le devuelva su uso museístico". Se ha gastado “mucho dinero, pero ya es patrimonio” de todos los torremolinenses. “Tenemos un gran edificio y en el futuro podemos tener un gran proyecto”, ha cerrado el edil.
David Tejero, portavoz de IU, ha asegurado que la historia de este edificio es la “historia del esperpento, y se ha empeñado en crear una disyuntiva, la de museo-juzgado, que no existe, "porque para empezar nunca ha sido un museo ya que no existían los fondos". Así, Tejero ha desgranado el calendario del edificio, dando a conocer que el anterior equipo de Gobierno informó en 2010 sobre acopio de contenido museístico, para anunciar después su inauguración en octubre de 2011 y volver a anunciar en abril de 2012 que estaban definiendo el contenido. “Primero construyeron, después no lo terminaron, sin obras ni planificación alguna, y después pensaron que había que rellenarlo”. Se trata de un “proyecto improvisado”, ha afirmado.
Por último, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha querido cerrar asegurando que su equipo de Gobierno “siempre va a defender el gran patrimonio que tiene el municipio, lo que muy pronto se va a ver con la recuperación del entorno de la Torre Pimentel o Torre de los Molinos, la casa María Barrabino o la Cuesta del Bajondillo”. Aquí “sí hablamos de un patrimonio real, por lo que quiero que sepan los ciudadanos y ciudadanas que siempre defenderemos sus derechos, el patrimonio y las necesidades del pueblo de Torremolinos”.
513.000 euros anuales hasta 2024
También durante el debate se ha informado que actualmente el Consistorio está devolviendo el préstamo que concedió el Ministerio de Turismo para su construcción y que en total asciende a 5 millones de euros, con una cuota de 513.000 euros al año hasta el 2024. Además, hay que tener en cuenta que “sin necesidad de hacer complicadas cuentas deberíamos tener a disposición al menos 2 millones solo para terminar la obra del edificio”, ha argumentado Tocón.
Por tanto, el proyecto en su conjunto ascendería a 7.216.482 euros, sumando la obra y dirección, acondicionamiento y elaboración del proyecto. De esta cantidad, está aún pendiente 1.650.000 euros que habría que afrontar con fondos propios, a lo que habría que añadir los gastos de contratación de personal, el gasto corriente de climatización, de vigilancia, de seguros, la adquisición de obras y su mantenimiento, cuya cuantía no se ha determinado.
Una tras otra, “el PP se ha dedicado estas semanas a difundir su gran mentira y ocultar la verdadera realidad”, ha continuado Tocón, “Margarita del Cid ha callado estas semanas que el Ayuntamiento tuvo que devolver una subvención de más de 800 mil euros por no cumplir el plazo de ejecución de las obras, que estaba fijado para el 28 de mayo de 2015, pero “ustedes pararon la construcción perdiendo así las posibilidades de terminar el museo”. Y ahora, “yo me pregunto… ¿quién ha dejado sin museo a Torremolinos?”. La respuesta está “bien clara…: el Partido Popular, con el incumplimiento de los plazos y la falta de proyecto museístico; y ahora tienen la indecencia de culparnos a nosotros”, ha asegurado. Ante “tan grave negligencia y perjuicio para los intereses municipales, únicamente imputable al PP, este equipo de gobierno lo que ha pretendido siempre ha sido seguir adelante para dar un fin público a un edificio cuyo coste no nos podemos permitir a día de hoy”.
Salidas para el edificio
Con este espíritu, “se han mantenido conversaciones con distintas administraciones públicas, entre ellas, la Universidad de Málaga, la Agencia Tributaria, la Consejería de Justicia así como universidades privadas, para intentar que alguna de ellas pudiese poner en valor el edificio municipal pero siempre con la contraprestación económica correspondiente a modo de alquiler o canon, para que además nos ayude a pagar esa hipoteca de medio millón de euros al año que estamos pagando por la obra y que nos queda hasta el 2024”, ha aclarado la portavoz.
De todas esas administraciones, la realidad es que hasta la fecha, “tan solo la administración de Justicia se ha interesado en estudiar la viabilidad y el coste de lo que tendrían que pagar al Ayuntamiento para alquilar ese espacio”. Pero a día de hoy, “no existe una propuesta y por tanto no se ha podido hacer una valoración económica de la cuota que tendrían que pagar”, ha manifestado.
Por tanto, “seguimos buscando una salida al edificio, si mañana viene el ministro de Turismo y plantea alquilar el edificio para albergar el Museo Nacional del Turismo Contemporáneo se le dará la misma atención, y si viene el rector de la UMA y propone alquilar el edificio para albergar la sede de los cursos de español para extranjeros también, y así hasta que podamos resolver el problema, uno más de los que ustedes nos han dejado”, ha espetado Tocón a un PP ausente.
Así el equipo de Gobierno ha trasladado al pleno que aún no existe propuesta formal de ninguna administración –tampoco de la de Justicia- para el edificio y que en ningún caso “se va a regalar un solo metro cuadrado de Torremolinos a ninguna administración”. Por otro lado Maribel Tocón ha vuelto a recordar que la delicada situación financiera municipal no permite la inversión millonaria que supondría poner en marcha y mantener un museo con recursos propios. Por tanto cuando se tengan alternativas reales y cuantificadas económicamente se dará cuenta de ello.
Torremolinos merece un museo
“Torremolinos se merece un museo y seguro que lo tendrá, y el PSOE será el primero en promover esta iniciativa cultural, pero eso sí, siempre que sea un proyecto museístico acorde con la identidad de nuestro municipio”, ha defendido la portavoz socialista. Pero hoy por hoy “ese no es el debate, ni es la preocupación que deben tener los ciudadanos de Torremolinos, lo que tenemos es un edificio vacío y por terminar, que no sólo no está enriqueciendo la zona sino que la está empobreciendo”, ha afirmado Tocón en referencia al ruego del PP, a los que le ha reprochado su actitud, ya que “habéis ocultado el valor real del edificio, lo que se ha pagado y lo que queda por pagar”. El PP “se ha dedicado a mentir a la ciudadanía, pero ¿saben los vecinos que el armatoste de cemento de la plaza Picasso nos ha costado más que el museo Pompidou a Málaga”.
Además, durante el pleno de hoy convocado por el Ayuntamiento, a iniciativa del Partido Popular, se ha aprobado por unanimidad a pesar de la ausencia del PP a instar a la Junta de Andalucía a la presentación del proyecto de los Juzgados de Torremolinos; así a la mejora y acondicionamiento de las distintas sedes judiciales y del Registro Civil que presentan graves problemas.

El equipo de Gobierno trabaja para “solucionar este problema que nos está costando 513.000 euros al año hasta 2024 y estudia diversas vías para alquilarlo y sufragar así el gasto de más de 7 millones para un museo fantasma que ha costado más a Torremolinos que el Pompidou a Málaga”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN