Torremolinos

Activado el protocolo de seguridad en las playas de Torremolinos

Comienza el servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y ambulancias en el litoral del municipio hasta el 30 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torreta vigilancia

El Ayuntamiento ha informado que mañana sábado 17 de junio darán comienzo los servicios de salvamento, socorrismo, vigilancia y el de ambulancias en las playas de Torremolinos de cara a la temporada de verano, que comenzarán a funcionar mañana sábado 17 de junio y permanecerán operativos hasta el 30 de septiembre. Ambos servicios serán diarios, incluidos domingos y festivos, de 11:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.

Los vigilantes no solo controlarán las zonas de baño y ayudarán a las personas que acuden a la playa, sino que también colaborarán en eventos en los que se congrega una gran cantidad de personas, como por ejemplo la festividad de la Virgen del Carmen o la Travesía a Nado. Estarán uniformados y contarán con todo el material necesario para su trabajo y servicios de comunicación a través de telefonía e internet. Su actividad principal será la de prevención, mediante la observación continuada del comportamiento del bañista así como cualquier elemento presente en el mar, para garantizar la seguridad de las personas.

Banderas para conocer el estado del mar

Otras de sus funciones serán las de salvamento de los bañistas que estén en peligro, la asistencia a los usuarios afectados por accidentes y percances, la ayuda a las personas con discapacidad o movilidad reducida, el control del cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales, el rescate y la asistencia a los afectados por accidentes y percances. Además, se encargarán de izar las banderas que indican el estado del mar y explicarán verbalmente su significado: la verde indica que es apto para el baño, la amarilla permite el baño pero con limitaciones, prestando atención a las corrientes y siempre en zonas en las que se toque el fondo con los pies y se tenga la cabeza fuera del agua, y la roja lo prohíbe porque comporta un grave riesgo para la vida o salud de las personas, puesto que las condiciones del mar son desfavorables o hay animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias. Antes de las 11:15 horas de cada día los socorristas informarán a la agrupación de Protección Civil del color de la bandera en cada tramo de playa.

Además, colaborarán con las autoridades para que los bañistas utilicen correctamente los flotadores y otros objetos que se introducen en el agua y participarán en la campaña de baño seguro puesta en marcha por el Ayuntamiento y desarrollada por Protección Civil.

Campaña ‘Por un baño seguro’

La campaña ‘Por un baño seguro’ ayuda a los bañistas a disfrutar de la playa de la manera más tranquila posible. El usuario solo tiene que enfocar su móvil o tableta al código QR colocado en cada torre de las playas de Torremolinos y obtendrá un documento con consejos para bañarse con seguridad. Incluye advertencias para saber identificar las banderas que avisan del estado del mar, salir de una corriente de resaca una vez dentro o cómo avisar a emergencias.

En las torres de vigilancia se repartirán pulseras identificativas de niños y para todos los que la necesiten. Tienen un color diferente en base a la ubicación de la torre, una medida que pretende acortar el tiempo de búsqueda de la persona perdida. Son brazaletes de plástico impermeables que cuentan con autocierre y en los que se puede escribir con rotulador indeleble el número de teléfono, nombre o referencia para que, en caso de descuido o pérdida, los socorristas identifiquen a los responsables de la persona extraviada. Además, los socorristas realizarán dos campañas divulgativas sobre medusas y fotoprotección en la playa, para informar a los usuarios de los riesgos.

En cuanto a los medios que utilizarán, en las torretas y sillas de vigilancia estará al menos siempre un trabajador para controlar la franja litoral de Torremolinos, tanto desde tierra como desde el mar. Los socorristas acuáticos custodiarán además los puntos de primeros auxilios. Contarán con material de rescate como las denominadas ‘latas’, que son riñoneras con un botiquín, y un sistema de comunicación. Serán los encargados de la primera asistencia sanitaria en caso de urgencia, hasta la llegada de los servicios de emergencia, y de los rescates en el mar. Uno deberá estar siempre a pie de la orilla. Se encargarán de preparar todos los días las hamacas, sillas, sombrillas para las personas con movilidad reducida, a las que asistirán y ayudarán para que se bañen. Contarán con vehículos y embarcaciones en las que patrullarán, como una lancha tipo Zodiac y una moto náutica con camilla de rescate.

Cada día trabajarán una quincena de vigilantes en las playas de Torremolinos, un coordinador del servicio, un patrón de embarcación y un personal sanitario de enfermería. Los responsables de la sección de asistencia sanitaria estarán coordinados con la plataforma de emergencias 112, número al que hay que llamar en caso de urgencia. 

Servicio de ambulancias

La prestación del servicio de ambulancias incluirá la prevención y asistencia sanitaria, así como el traslado al centro hospitalario. La cobertura abarcará todas las playas y el litoral marítimo del municipio, en el mismo horario que los socorristas (de 11:00 a 20:00 horas). El socorrista y el ATS/DUE (técnico en transporte sanitario/diplomado universitario en enfermería) utilizarán el botiquín y valorarán el estado de la persona accidentada. Si lo consideran necesario la evacuarán, coordinados por el 112. Para ello dispondrán de un vehículo ambulancia de soporte vital básico (SVB). Además, tendrán dos equipos DEA (desfibrilador automático), equipados con botiquín, y otro servicio de asistencia médica en bicicletas equipadas con DEA y botiquín médico. Realizarán labores de primeros auxilios y soporte vital básico.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN