Torremolinos

Ecuador de una legislatura centrada en el diálogo y la transparencia

El desbloqueo del PGOU, el presupuesto municipal y el impulso de las políticas sociales diseñan las pautas del cambio de modelo de ciudad de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde José Ortiz

La ‘renovación y modernización del modelo de ciudad’, eje del acuerdo de investidura de las fuerzas del cambio que permitió hace ahora justo dos años la llegada del equipo socialista al gobierno municipal y a José Ortiz a la Alcaldía de Torremolinos en una situación de no poca dificultad institucional -con una deuda municipal próxima a los 200 millones de euros-comienza a tomar forma. La presentación ayer del proyecto de peatonalización y reforma integral de la plaza Costa del Sol y su entorno, el mismo día que se cumplió el ecuador de la legislatura, anticipa dos años de ambiciosos proyectos para la ciudad.

El alcalde, José Ortiz, destaca de este primer período de dos años de mandato como el de la “puesta en práctica por el ayuntamiento de un nuevo clima de relaciones con la sociedad, de diálogo permanente con todos los agentes sociales para construir, transformar y desarrollar un nuevo modelo ciudad”. “Tenemos un gobierno mucho más transparente y participativo, que conecta con los partidos del cambio, apoyo que hoy agradezco”, señala el primer edil en relación al acuerdo con C’s, CSSP e IU que le permitió acceder a la alcaldía como candidato del PSOE.

Cambio y transformación

Ortiz sostiene que “el cambio y transformación” que aborda Torremolinos a través de la ejecución de los “proyectos de futuro” que se tienen para la ciudad “requiere de partidos que sepan dialogar y que dejen a aparte sus diferencias ideológicas o partidarias para pensar en los ciudadanos, sus necesidades y sus problemas”.

La reciente presentación ayer del proyecto de la plaza Costa del Sol, una de las actuaciones emblemáticas recogidas en su programa de gobierno, adquiere además un valor simbólico adicional por lo que anticipa los grandes cambios que van a comenzar a operarse en Torremolinos. “Hoy empieza una historia nueva”, destaca. “Si hasta ahora habíamos hablado de la recuperación del alma de nuestra ciudad que hemos hecho posible con la dinamización cultural, ahora comienza la del cuerpo con el inicio en la ejecución de los grandes proyectos de infraestructuras”.

A este respecto, señala la “muy difícil” situación económica municipal heredada del anterior gobierno del PP, con una deuda que las auditorías han cifrado en los 200 millones de euros, como la circunstancia que ha impedido hasta ahora poder abordar esos grandes proyectos. “Si nos hubiésemos encontrado con unas cuentas saneadas, el superávit municipal generado en estos dos primeros años del nuevo equipo de gobierno alcanzaría los 20 millones de euros por la optimización de la gestión de los recursos que estamos llevando a cabo”, asegura el alcalde. En este sentido, ha abundado en que esa mejor administración se traduce también en la mejora de los pagos a proveedores, que se ha reducido de 154 a 115 días en la actualidad.

PGOU

La esperada aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos que muy pronto sería una realidad y la peatonalización del centro urbano y la rehabilitación de la casa María Barrabino van a constituirse en los dos grandes hitos que van a impulsar el inicio de la transformación de Torremolinos y su impulso económico.

“En solo dos años, Torremolinos avanza”, afirma Ortiz, haciendo alusión al eslogan que resume los retos planteados por el equipo de gobierno socialista.

En el área de economía y de grandes proyectos, el alcalde se refiere al clima de confianza generado en el sector privado y como prueba de ello destaca los más de 150 millones de euros en inversiones registradas en este periodo en reformas y construcciones hoteleras, y apertura de nuevos negocios en la plaza Costa del Sol y en el centro.

La construcción del gran centro comercial y de ocio por parte de la sociedad INTU, un “proyecto cada vez más cercano gracias a las gestiones del equipo de gobierno para la aprobación de los informes más importantes del PGOU” –hace énfasis-, así como los proyectos de peatonalización de la plaza Costa del Sol y el de reformas en curso en la avenida Carlota Alessandri para su revitalización comercial apuntalan el proyecto de transformación que afronta Torremolinos.

Apoyo empresarial y a emprendedores

El apoyo empresarial no se limita a empresas y negocios de los sectores productivos ya consolidados, sino que ha ido más allá con la creación de la Concejalía de Emprendimiento desde la que se ha impulsado que Torremolinos la instalación, de la mano de la Fundación Andalucía Emprende de la primera Aceleradora de Empresas de Andalucía, que cuente con un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y que, junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), se haya puesto en marcha un espacio de coworking para ayudar a los emprendedores en el desarrollo de su proyecto; además de apoyar al comercio local con el ‘Torremolinos Fashion Weekend’, un evento y escaparate que promociona a diseñadores y tiendas locales.

Política social

En el capítulo de política social, en el balance del ecuador de la legislatura se enumera la estabilidad laboral asegurada a la plantilla municipal y la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo que rija sus condiciones de trabajo y promoción interna, la habilitación zona de baño para personas con discapacidad, la puesta en práctica de políticas para visibilizar la violencia de género o la organización del Pride LGTBI.

Estas políticas llegan también al ámbito de lo escolar con el desarrollo de campañas de prevención del ‘bullying’ en las aulas, las actividades de concienciación escolar y a mayores sobre la limpieza, la puesta en marcha del Aula Socio-Educativa dirigida a menores apartados de las clases impartidas en los centros del ESO del municipio, y la puesta en marcha del Consejo de Absentismo Escolar. A estas iniciativas se suma el programa de ayudas económicas a las actividades de las AMPAS de los centros escolares

Diálogo y Cooperación

El alcalde hace énfasis en el clima de “diálogo” y la “cooperación” interinstitucional inaugurado por el equipo de gobierno como las claves que “están permitiendo a Torremolinos avanzar y crecer”.

El diálogo con otras administraciones, caso de la Junta de Andalucia para desbloquear el PGOU, y con el Ministerio de Fomento y RENFE para llegar a ejecución definitivamente el proyecto de accesibilidad de la estación La Nogalera son el paradigma del entendimiento institucional, más allá del signo político de cada una de esas administraciones. “Hemos dejado de ser un municipio encerrado en sí mismo para buscar cooperación que nos permita crecer”, afirma Ortiz.

“Por primera vez Torremolinos ha solicitado solicita fondos europeos para llevar a ejecución los grandes proyectos que se han de abordar en la ciudad”, recuerda, y se ha logrado sacar adelante proyectos como el Mercado Gourmet o el Camino del Agua gracias al apoyo de Diputación Provincial, conseguido inversiones de la Junta de Andalucía para instalaciones escolares y un alto porcentaje de las mociones se aprueban en pleno se hacen con el apoyo de varios grupos políticos, “fruto del espíritu de diálogo y cooperación del equipo de gobierno”, recalca.

Turismo

Además de la inversión privada en la reforma de la planta hotelera, el alcalde destaca el “cambio” y “evolución” impulsada en la imagen turística de Torremolinos en los mercados nacionales e internacionales como “un destino que es mucho más que sol y playa”. “La nuestra es una apuesta más por un turismo de calidad que de cantidad”, define, y aquí incluye el impulso de la programación de actividades culturales, la renovación del gimnasio del Patronato Deportivo Municipal, la puesta en valor de los atractivos de los espacios naturales y del propio patrimonio etnológico de Torremolinos como extremos que van a permitir entrar a competir de Torremolinos en la captación de turistas de otros segmentos.

La nueva web de Turismo de Torremolinos, con la que paradójicamente no contaba hasta ahora la localidad a pesar de ser el destino líder de la Costa del Sol, y las potentes y novedosas campañas de comunicación turística a través de las redes sociales y contando con las plataformas de viajes más influyentes, caso de Minube, sitúan al municipio en un renovado contexto de promoción y competitividad en los mercados, destaca el alcalde.

Legalidad, innovación y participación ciudadana

Para el primer edil, el cumplimiento de la legalidad y la transparencia en la gestión resultan esenciales para transmitir al ciudadano la imagen de un ayuntamiento fiable y confiable, que además promueve la participación ciudadana a través de mesas intersectoriales y la innovación tecnológica.

La puesta en marcha de las primeras iniciativas para avanzar hacia la administración electrónica, que ya permite gestionar online los padrones de empadronamiento, la entrada en servicio de la APP Línea Verde que permite avisar de incidencias en contacto directo con el Ayuntamiento y la habilitación de una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, dedicada en esta primera etapa a facilitar información sobre el IBI figuran entre las innovaciones del Ayuntamiento en estos dos primeros años de legislatura que se acaban de cumplir.

Además la convocatoria por primera vez en 20 años de oposiciones para el acceso a la función pública, la participación ciudadana con voz en los plenos y la creación de la Junta de Portavoces donde están representados todos los grupos políticos, incluso en los consejos de administración de las empresas municipales, “garantiza la pluralidad” como un elemento de la gestión de gobierno, concluye el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN