Torremolinos

El alcalde conoce la valoración del proyecto 'Avante Torremolinos"

Acompañado de la concejala de Urbanismo, Ortiz ha viajado a Madrid con el objetivo de mejorar una tercera candidatura a los DUSI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ortiz -

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado de la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha viajado hoy viernes a Madrid donde han mantenido una doble reunión para conocer, por un lado, los criterios detallados que se han seguido de la valoración técnica del proyecto ‘Avante Torremolinos’, excluido de la concesión de los fondos europeos de ayuda al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI); y por otro, valorar también por parte de la consultora-redactora del proyecto si las puntuaciones se ajustan al proyecto presentado. Esta consultora fue elegida por consenso de los portavoces tras la valoración de las ofertas que se habían recibido, quienes decidieron que era la mejor opción para concurrir a la segunda convocatoria.

En su reunión técnica en el Ministerio de Hacienda, Ortiz y Tocón sehan interesado conocer los criterios seguidos en la valoración final del proyecto al objeto de trasladar las mejoras a implementar para una tercera convocatoria a los fondos DUSI, que se anuncia para dentro de un mes y a la que el Ayuntamiento de Torremolinos va a concurrir nuevamente.

En este encuentro, los técnicos han reconocido la mejora importante y a nivel global del proyecto presentado por Torremolinos con respecto a la primera convocatoria de estos fondos. De hecho, el ‘Torremolinos Avante’ ha mejorado en 4,25 puntos la valoración que tuvo el plan de actuaciones anterior hasta sumar los 57,75 puntos finales, y –según han sabido en la reunión- “con unos mínimos cambios a introducir en el proyecto” Torremolinos se postula como un más que probable beneficiario de la próxima tercera convocatoria de los DUSI por la “coherencia de su proyecto”.

Nuevos activos al proyecto

Las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de dar curso a la elaboración de un Plan Director de Turismo, de la mano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; y la confección de un Libro Blanco de la Innovación en el Sector Turístico van a ser incorporadas como dos nuevos e importantes activos en la memoria del proyecto y de los que Torremolinos es pionero. Desde el Ministerio de Hacienda, concretamente el Director General de Fondos Europeos, en la reunión mantenida ha valorado muy positivamente que Torremolinos en estos meses de resolución de la concesión, la ciudad haya avanzado en estos temas y han aconsejado que sean reflejados en el proyecto para reforzar la estrategia. Es por esto que el equipo de Gobierno confía “plenamente en la estrategia presentada y en los puntos fuerte del municipio”.

Dentro del proyecto, la revisión más intensa se va a realizar en cuanto a la participación ciudadana. “Nos vamos a volcar en este proceso de participación incluso antes de que produzca la convocatoria”, ha asegurado Tocón. “Éramos conscientes que el proceso de participación tenía que haber sido más intenso, pero por el poco tiempo con el que se abordó la convocatoria fue inviable, pero en esta tercera vamos a comenzar de manera inminente”.

Tras las entrevistas en Madrid, el alcalde va a convocar de forma urgente la Comisión de Seguimiento de Grandes Proyectos, integrada por todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal y el concejal no adscrito, al objeto de acelerar los trabajos de redacción del nuevo proyecto. Posteriormente se convocará a las organizaciones ciudadanas, empresariales y colectivos para que también hagan sus aportaciones.

En este sentido, Maribel Tocón, ha manifestado “que de nuevo tenemos que lamentar la deslealtad del Partido Popular por criticar el proyecto de los DUSI”, porque “como todos sabemos, hay que recordad que ellos jamás los solicitaron”. Tocón ha finalizado asegurando que solo “en esta legislatura ya van dos intentos y confiamos que a la tercera vaya la vencida, porque Torremolinos se lo merece”.

Diez líneas de actuaciones

El municipio concurrió el pasado mes de diciembre a la segunda convocatoria de estos fondos europeos. Lo hizo con el proyecto ‘Torremolinos Avante’ un plan con diez líneas de actuaciones valoradas en 10 millones de euros -que optaban a una financiación del 80 por ciento por la UE-, entre las que destacaba la recuperación de la sierra, la puesta en valor del patrimonio histórico y el acondicionamiento del centro histórico como actuaciones preferentes.

La aprobación final por parte ministerial del proyecto partía con un hándicap, el de la reducción de la partida presupuestaria dedicada a esta convocatoria en más de la mitad con respecto a la edición anterior (104 millones de euros frente a los 239 millones de la primera para toda la región de Andalucía). De hecho, solo dos grandes ciudades (Cádiz y Almería), dos medianas (Roquetas y Vélez-Málaga) y 11 pequeños municipios andaluces percibirán estas ayudas europeas.

Por primera vez en la historia, y por dos veces en una misma anualidad (la de 2016), el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos ha impulsado la elaboración, redacción y presentación de proyectos en el ámbito europeo para acometer actuaciones de desarrollo urbano sostenible y de integración como fórmula de para “regenerar, propiciar un nuevo modelo de desarrollo y puesta en valor de la ciudad y el destino turístico”.

Mejoras de cara a un tercer proyecto

Tras revisar y valorar por capítulos las puntuación técnica que ha recibido el ‘Torremolinos Avante’, Ortiz y Tocón se han entrevistado con la consultora que redactó el segundo proyecto para analizar las formas de mejora de la estrategia presentada. Bajo ese eslogan, mencionado anteriormente, Torremolinos Avante, la institución municipal “simboliza el carácter marinero de Torremolinos, en la que el agua del mar y de sus manantiales es un elemento primordial y vocablo que en argot náutico expresa el deseo de Torremolinos de poner rumbo a toda máquina hacia su regeneración, su desarrollo y puesta en valor”.

A través del programa DUSI “pretendemos plantear la construcción de un modelo de ciudad”, enfatiza el alcalde. “Es fundamental que en la construcción de la ciudad definamos un modelo urbano basado en la conversión de sus espacios públicos como lugares de convivencia y de participación ciudadana, donde la cultura, el emprendimiento y la actividad comercial y empresarial sean los protagonistas y no se circunscriban solo al centro, sino que se extienda también a los barrios”, apuesta.

Acciones propuestas

Entre las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento de Torremolinos están la implantación de estrategias de un modelo de economía baja en carbono, la administración electrónica, la puesta en marcha de servicios de tecnología de la información y la comunicación como mecanismo de apoyo para evolucionar hacia el modelo de Ciudad Inteligente o ‘Smart-City’, la mejora de la movilidad, la sostenibilidad ambiental y de la accesibilidad; la adopción de medidas de eficiencia energética; la peatonalización de calles; o la regeneración física, económica y social de Torremolinos y la promoción del comercio, el emprendimiento y las actividades artesanales y culturales.

Encuadrado dentro de la estrategia comunitaria ‘Europa 2020’, el programa DUSI trata de promocionar iniciativas de enfoque integrado que aborden los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas y su modelo de desarrollo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN