Torremolinos

El tercer Pride LGTBI de Torremolinos reivindicará la igualdad

Dana International, primera mujer transexual que ganó Eurovisión, es la estrella del cartel, en un largo fin de semana con cerca de medio centenar de eventos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonia San Juan -

El III Pride LGTBI de Torremolinos comenzará el jueves que viene (1 de junio), una parade en un largo fin de semana que servirá para reivindicar los derechos de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, con casi medio centenar de eventos programados. En esta edición el Ayuntamiento quiere dar visibilidad sobre todo a las mujeres lesbianas, castigadas por una doble discriminación: su condición sexual y por ser mujeres.

La estrella del cartel será la cantante Dana International, la primera mujer transexual que ganó el Festival de Eurovisión, en el año  1998 con su famoso tema Diva. Además, la actriz y directora Antonia San Juan se encargará del pregón. Por estos motivos, el eslogan de la marcha reivindicativa del sábado es: ‘Sé tú misma, be yourself’.

La concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el Pride. Además, se ha reunido con las asociaciones que colaboran en el evento, como Apoyo Positivo, Asima (asociación ciudadana antisida de Málaga, a la que pertenece el proyecto Pesadillas Innecesarias), Ojalá, Transhuellas, Colega, Andalucía Diversidad, Acogat (asociación de comerciantes gays del municipio). También ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y el personal de los centros de salud del municipio, de Alberto Montilla del Loft del Mar, de todos los comercios que han ayudado a la puesta en marcha del primer concurso de escaparates o fachadas de locales ‘Torremolinos wears arcoiris’ (en la primera edición ha homenajeado a Bimba Bosé, fallecida recientemente), a la Maleta de Eva, La Bodeguita, los hoteles Meliá Costa del Sol y Ritual y las Aerolíneas Sundor.

El primer Pride de la Península

“El Pride de Torremolinos es el primero del calendario anual que se celebra en la Península, en un municipio que siempre ha destacado por su tolerancia y que se ha convertido en el epicentro gay-friendly de la Costa del Sol”, ha destacado Aida Blanes. “El Ayuntamiento trabaja todo el año para reivindicar la igualdad y defender los derechos de todas las personas, sin importar su raza, condición sexual, religión u orientación sexual”, ha apuntado. “Y, por supuesto, aún más los de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, que han sufrido la discriminación durante mucho tiempo”, ha incidido Blanes.

En este sentido, el Consistorio organiza eventos y actos culturales como por ejemplo el ciclo de Formación Feminista destinado al colectivo LTB (lesbianas, transexuales, bisexuales), que comenzó en marzo con talleres y formaciones para defender el ‘Derecho a la libre orientación e identidad sexual de las mujeres’. El Pride no es solo una fiesta, el Ayuntamiento también organiza numerosos actos culturales, como por ejemplo la charla sobre transexualidad en la que participará Dana International, el viernes de la semana que viene en la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, o la premier de la serie web Indetectables (de la asociación Apoyo Positivo). El mismo día por la tarde se celebrará un debate-fórum sobre homosexualidad (asociación Colega) y ciudadanía y una actividad de visibilidad lésbica, que forma parte del Ciclo de Formación Feminista mencionado anteriormente (todos los actos en el mismo centro cultural).

Cuentacuentos travesti

El sábado la plaza Costa del Sol acogerá un cuentacuentos travesti a cargo de las drags más representativas de Torremolinos y de Andalucía, en una iniciativa pionera en España pero que ya se ha desarrollado en países como Estados Unidos. La asociación Apoyo Positivo se encarga de la organización del acto, después de que en 2014 el anterior alcalde prohibiese un evento con travestis en la plaza de La Nogalera, debido a la cercanía de un parque infantil. “Para nosotros trabajar en la igualdad con niñas y niños es fundamental para fomentar su desarrollo en un mundo diverso y tolerante, por lo que este cuentacuentos nos parece una iniciativa maravillosa con la participación de las travestis más conocidas y la participación de los más pequeños”, ha resaltado la concejala.

El Ayuntamiento quiere destacar el apartado social del III Pride LGTBI. En este sentido, la asociación Apoyo Positivo instalará el jueves una carpa salud en la plaza de La Nogalera, un ‘checkpoint’ de pruebas rápidas para detectar el VIH, la sífilis y la hepatitis B y C, en el que también se repartirá material preventivo e informativo. Estará allí hasta el sábado y el domingo se trasladará a la playa del Bajondillo, donde concluirá la fiesta.

Otro acto importante será el tradicional despliegue de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento, el jueves que viene al mediodía. Este año además se desplegará también la bandera ‘trans’, a petición de la asociación Transhuellas. Ese día por la tarde se celebrará el concurso de mascotas orgullosas en la plaza de La Nogalera (organizado por la asociación Colega).

La música empezará a sonar a partir de las 20:00 horas, de la mano del dj José Rueda. Después, Antonia San Juan dará el pregón y continuará la fiesta con el izado de la bandera arcoiris en la emblemática plaza y la actuación de Satin Greco.

Uno de los actos más atractivos de la segunda jornada del Pride, el viernes 2 de junio, será la carrera de tacones y lanzamiento de bolsos, que alcanza la segunda edición. La fiesta continuará en la plaza de La Nogalera con la presentación de Kelly Roller y las actuaciones de  Soraya, que también participó en Eurovisión, Nacha la Macha, Satin Greco, Magestic Lion, Darkyta, Aylin, Sara Serena, Lukas Layton y el dj Eduardo Tempa.

El sábado 3 de junio es el día grande del Pride. Después del cuentacuentos travesti, a las 17:00 horas se concentrarán los participantes en la marcha reivindicativa, bajo el lema ‘Sé tú misma, be yourself’. A las 18:00 horas seis carrozas partirán de la plaza de Blas Infante, enfrente del Ayuntamiento, y harán el recorrido habitual por las calles Rafael Quintana, Europa, las avenidas Isabel Manoja y Manantiales, la plaza Costa del Sol y al avenida Palma de Mallorca.

La fiesta continuará en la plaza de La Nogalera con la presentación de Kelly Roller y las esperadas actuaciones de Dana International y Barei. Además, el evento tendrá artistas de renombre como Celia Flores, La Prohibida, Nacha la Macha, Satin Greco y el dj Miguel Picasso. El domingo 4 de junio finaliza la fiesta en la playa del Bajondillo, con actuaciones de djs a partir de las 17:00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN