CEOE destaca la "fortaleza" y el "elevado dinamismo" de la economía

Estima que el PIB creció entre un 0,7% y un 0,8% entre enero y marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CEOE -

CEOE destaca que la economía española mantuvo su "fortaleza" en el primer trimestre del año y que la información disponible apunta a un "elevado dinamismo" de la misma, con un avance del PIB que podría haberse situado entre el 0,7% y el 0,8% entre enero y marzo.

Así lo señala en su último 'Panorama Económico', realizado por el servicio de estudios de la patronal y en el que destaca que la economía española "sigue manteniendo su fortaleza en el primer trimestre de 2017", con un crecimiento trimestral entre el 0,7%-0,8%, según estimaciones preliminares, al tiempo que el mercado laboral "continua con un gran dinamismo" y los afiliados a la Seguridad Social crecieron un 3,5% interanual en marzo.

"La información disponible para el primer trimestre de 2017 apunta un elevado dinamismo de la economía española, tanto en términos de actividad como de empleo, por lo que el crecimiento trimestral podría ser igual o superior al registrado en el cuarto trimestre de 2016", señala.

La organización empresarial considera que una de las principales novedades del mes de marzo se refiere a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS.

En este sentido, subraya que el proyecto de los mismos "no prioriza el gasto destinado a las actividades empresariales, que pierden año tras año peso en el total de gasto consolidado". Por el contrario, señala que el final del ajuste se manifiesta en el gasto social y en el empleo del sector público.

El proyecto de ley de Presupuestos, apunta que el déficit de las administraciones públicas se situará en el 3,1% del PIB en 2017, lo que para CEOE es un "objetivo ambicioso", dada la desaceleración económica prevista al 2,7% y el aumento de las partidas de gasto social, que aumenta un 2,7% sin tener en cuenta el desempleo.

En su opinión, la política expansiva en gasto social, unida a la caída de las partidas destinadas a asuntos económicos y actuaciones de carácter general, hace que el presupuesto de gasto consolidado para 2017 sea "muy similar" al de 2016.

Por el lado de los ingresos, se prevé alcanzar los 200.000 millones de euros de recaudación, un aumento del 7,5% sobre los ingresos reales de 2016. Así, la recaudación tributaria alcanzaría el nivel obtenido en 2007, año que marcó los máximos históricos.

MEJORA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EL 'BREXIT'.

En el ámbito internacional, CEOE destaca la continuación de las señales de mejoría en la economía mundial, con aumentos de los indicadores de confianza en Europa y en los Estados Unidos, si bien advierte de que el Reino Unido ha activado el artículo 50 del Tratado de la UE, con lo que inicia el proceso de salida de la Unión Europea.

De esta forma, se dará comienzo a una fase de dos años para negociar los términos de la desconexión y el nuevo marco de relaciones bilaterales. "Reino Unido y la UE coinciden en el interés de evitar la incertidumbre, para ciudadanos y empresas, que supone tanto el proceso de negociación como la salida en sí", señala CEOE.

Sin embargo, agrega, las diferencias se dan sobre cómo abordar las negociaciones, con Reino Unido abogando por negociar el proceso de salida y el futuro marco de relaciones de forma paralela, mientras que la UE prefiere negociar primero la salida de Reino Unido y no tratar en profundidad el futuro marco de relaciones hasta cerrar al menos los principios del acuerdo de salida sobre dos cuestiones esenciales: el derecho de los ciudadanos y el arreglo financiero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN