Torremolinos

Salvamento de playas prestó 239 servicios en Semana Santa

Torremolinos ha sido pionero en disponer un servicio de primeros auxilios en bicicleta, con botiquín y desfibrilador

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • dispositivo especial de salvamento

El dispositivo especial de Salvamento, Socorrismo y Emergencias Sanitarias puesto en marcha por primera vez este año en Semana Santa por el Ayuntamiento en las playas de Torremolinos se ha saldado con un balance de 239 servicios y actuaciones. Un total de 20 personas - 16 socorristas, un enfermero, un técnico sanitario, un patrón de embarcación y un coordinador- han integrado el dispositivo, que ha estado operativo desde el 7 hasta el 16 de abril.

El servicio ha desplegado, como novedad, una intensa actividad didáctica y de prevención en el comportamiento de los bañistas durante su tiempo de ocio en el espacio litoral y sus baños en el mar. Los bañistas han podido asistir a dos simulacros de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el módulo de Protección Civil de la playa del Bajondillo y recibir información, verbal y mediante folletos (en inglés y español), sobre el protocolo PAS ante cualquier accidente: Proteger al herido, Avisar a las autoridades y Socorrer, y el detalle paso a paso del proceso a seguir en caso de que sea necesaria una reanimación cardiopulmonar.

La campaña ha comprendido también la divulgación de información a los bañistas sobre las medidas de prevención para evitar accidentes y ahogamientos, cómo realizar la maniobra Heimlich ante un atragantamiento, y sobre accesibilidad a las playas del municipio.

Un aspecto en que Torremolinos se ha convertido en pionero este año ha sido el de la cobertura de primeros auxilios en bicicletas, equipadas con desfibriladores y botiquines, que ha cubierto toda la franja del paseo marítimo peatonal de La Carihuela, entre el morro de Torremolinos y la playa de El Saltillo. 

Desglose de servicios

En cuanto a los servicios prestados se desglosan en siete ámbitos de actuación: asistencias sanitarias, asistencias sociales, asistencias a embarcaciones, rescate de bañistas, acciones preventivas, derivaciones a urgencias y medidas preventivas desde la embarcación. El capítulo de actuaciones preventivas suma 97 servicios (el 40,59 por ciento del total), que se desglosan en 82 servicios desde tierra y 15 desde la embarcación. 

En prevención desde tierra destacan, dentro de sus 12 subcapítulos, los avisos a bañistas por bandera roja (28), los avisos a pescadores en zona prohibida (12),  los avisos a usuarios de las playas por riesgos al estar en rocas y espigones (11) y la recogida de objetos peligrosos (seis). En la prevención por mar se ha actuado con avisos a bañistas por estar fuera de la zona de baño (ocho casos), a embarcaciones por navegar dentro de la zona de baño (tres casos) y otros dos avisos a usuarios por deambular por rocas y espigones.

Rondas de vigilancia

Complementariamente a los servicios en tierra, el dispositivo ha contado con una embarcación dedicada a la prevención, rescate y evacuación de bañistas. Esta unidad ha realizado un total de 40 rondas de vigilancia a lo largo de los siete kilómetros del litoral torremolinense, sin que se hayan registrado intervenciones de emergencia. Sí se han contabilizado, en cambio, ocho rescates de bañistas. En este caso se realizaron por los socorristas desplegados en tierra.

En cuanto a asistencias sanitarias, un total de 24 personas precisaron la intervención del equipo de Salvamento, Socorrismo y Emergencias Sanitarias, y de las que solo dos necesitaron su derivación no urgente a los centros sanitarios. De ese global, 14 personas necesitaron curas por algún tipo de herida o erosión, y seis por picaduras o alergias. Otras contingencias tuvieron que ver con quemaduras no solares, lipotimia, mareos y crisis de ansiedad.

En el capítulo de asistencias sociales hay que destacar los 78 servicios prestados por el dispositivo, 75 relacionados con la entrega de pulseras identificativas a menores y personas con especial necesidad y la localización de tres menores extraviados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN