Torremolinos

Aprobada la creación de una comisión de investigación de Parque Animal

La moción ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torremolinos, menos el PP que se ha abstenido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno Torremolinos
  • Además se he ha ratificado por unanimidad la personación del Consistorio en el caso económico contra Carmen Marín

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy en el pleno correspondiente al mes de febrero la creación de una comisión de investigación para depurar las responsabilidades administrativas y políticas en el caso Parque Animal. La moción conjunta ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos (PSOE, Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y concejal no adscrito) a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido. Asimismo en otro de los puntos del día, el pleno ha ratificado por unanimidad la personación del Ayuntamiento en la causa económica abierta contra la presidenta de Parque Animal, Carmen Marín, de manera que se aprueba el ejercicio de la acción penal como acusación particular.

En el turno de ruegos y preguntas, la peatonalización de la plaza Costa del Sol ha centrado el debate, donde la portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que no se dará “ni un paso atrás”

“El escándalo de Parque Animal es sin duda uno de los asuntos más escabrosos de la historia de Torremolinos y ha servido además para dañar la imagen de nuestro municipio en foros y ámbitos de respeto a los animales que será difícil de resarcir”, ha manifestado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón. La también primer teniente de alcalde ha hecho referencia a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 14 de Málaga por la que Carmen Marín, presidenta de dicha asociación, es condenada a tres años y nueve meses de prisión por diversos delitos de falsedad en documento público, maltrato animal e intrusismo profesional. Aún queda pendiente la causa por delitos de naturaleza económica, que tiene por objeto básicamente dilucidar si los denunciados utilizaron fondos propios de la asociación para fines privados, entre los que pudieran encontrarse subvenciones municipales así como el indebido uso de la caseta del recinto ferial explotada por la Asociación de Parque Animal.

“Con esta sentencia se pone de manifiesto una serie de hechos que resultan extremadamente preocupantes en cuanto a la relación existente entre la asociación de Parque Animal y el Ayuntamiento, con acusaciones muy graves sobre una manifiesta connivencia entre este Ayuntamiento y la condenada Carmen Marín”, ha recalcado Tocón. Por otro lado, si “nos centramos en la causa económica, entiende este equipo de gobierno que la condición de perjudicado del Ayuntamiento está justificada por el hecho de que parte de los fondos de la asociación que supuestamente fueron desviados por Marín para fines privados corresponden a subvenciones del propio ayuntamiento que tiene el deber de velar por su correcto uso”.

En cuanto a la caseta del recinto ferial, igualmente “entendemos que el Ayuntamiento tiene la condición de perjudicado al verse estafado por el uso para un lucro personal de una concesión administrativa para un fin público y que además conlleva la privación a otros colectivos de la ciudad que sí podrían haber dado el uso correcto a dicha caseta”, ha afirmado Tocón. También en el orden del día se ha aprobado a iniciativa de Ángeles Vergara, del grupo municipal de Ciudadanos, la creación de una mesa de seguimiento de las mociones aprobadas en pleno. La edil ha asegurado que se trata “de un ejercicio de transparencia y avance para Torremolinos que todos los vecinos  sepan en qué estado se encuentra la ejecución de las mociones que aprueba este pleno”. 

Moción contra el machismo

Además el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha realizado una moción institucional de condena a la violencia machista. Así el primer edil, en nombre de toda la corporación, ha instado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, “con el mayor de los respetos, a que estime el agravante de ensañamiento” en el caso del asesinato de la torremolinense Ana Isabel González a manos de su expareja en 2014. Un caso que “conmocionó a todo nuestro pueblo”, ha asegurado Ortiz.  De esta manera “queremos expresar nuestra sensibilidad y apoyo unánime hacia su familia” 

En segundo término, el alcalde ha leído una declaración institucional por la que Torremolinos se adhiere a las diputaciones de Andalucía ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, expresando la alarma manifiesta por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se está produciendo en el panorama internacional. Además se ha aprobado una última moción institucional por la que se reconocerá al cuerpo de bomberos local por diversas actuaciones en el municipio.

El proyecto para la plaza Costa del Sol, en mayo

Ya en el turno de ruegos y preguntas, la peatonalización ha centrado el debate. “Torremolinos necesita tanto anímica como urbanísticamente un centro de centros. Un lugar que acumule la mayor carga simbólica y representativa de la ciudad en su conjunto, y este no puede ser otro que la plaza Costa del Sol… un lugar de auténtica apropiación ciudadana”. Así ha comenzado su intervención Maribel Tocón en respuesta al ruego del Partido Popular solicitando la reapertura al tráfico de la plaza Costa del Sol.

Con estas palabras el reconocido arquitecto Salvador Moreno Peralta “afronta con ilusión el trabajo encomendado para el asesoramiento en el proyecto de adecuación de la plaza, y cuyo resultado lo tendremos en el mes de mayo”, ha continuado Tocón. Así pues, en el mes de mayo, “todos podremos ya visualizar un proyecto de futuro para ese espacio destinado a ser el centro de centros de nuestra ciudad”, ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno. “El proceso de peatonalización es irreversible”, por ello “deben asumir que la peatonalización de la plaza Costa del Sol sigue adelante y este equipo de gobierno no va a dar ni un paso atrás”, ha reiterado. 

“Ya sabemos que el PP de Torremolinos siempre estuvo en contra de este proyecto, ha tenido la oportunidad de sumarse al carro, pero con este ruego ustedes definitivamente se retratan”. El PP de Torremolinos “está y ha estado siempre, en contra de la peatonalización de la Plaza Costa del Sol y me atrevo a aventurar la razón, durante 20 años de gobierno, con recursos económicos suficientes como para poder afrontar grandes inversiones y con mayorías absolutas que les permitían hacer y deshacer a su antojo, ustedes nunca tuvieron una sola iniciativa de generación de riqueza en esta ciudad, por lo contrario dejaron marchitar nuestra ciudad de pena, desolación y degradación urbana”.

“La idea de que las fuerzas del cambio consigamos hacer un proyecto histórico en Torremolinos que ustedes nunca hicieron les aterra, y les voy a decir por qué, porque Cs, CSSP, IU, concejal no adscrito y PSOE vamos a marcar un hito histórico en esta ciudad, los ciudadanos así lo van recordar, y ustedes no van a ser parte”. Asuman el cambio y súmense a él, por el bien de Torremolinos y por el suyo, ni un paso atrás”, ha defendido.

A iniciativa de Costa del Sol Sí Puede, Maribel Tocón, edil responsable de Hacienda, ha anunciado que su delegación realizará un informe para "valorar la viabilidad de solicitar una revisión al Ministerio de Hacienda sobre el valor catastral de los inmuebles de Torremolinos, ya que no es competencia municipal el reducirlo". Una alternativa para minorar el importe del IBI, "favoreciendo así a las familias más necesitadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN