Torremolinos

CSSP solicita revisar el valor catastral para la reducción del IBI

El partido instrumental de Podemos en Torremolinos afirma que "debe ser el Ayuntamiento el que solicite este procedimiento a la Dirección General del Catastro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles CSSP

Conscientes del impacto que va a tener la redistribución de las ayudas para el pago del IBI en nuestro municipio tras su adaptación a la legalidad, desde Costa del Sol Sí Puede proponemos que el Ayuntamiento solicite una revisión del valor catastral de viviendas y solares para atenuar las posibles subidas del recibo.

 

El propósito es lograr una disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles para todos los torremolinenses al margen del Plan de Subvenciones. Al no poder reducir los tipos impositivos por el endeudamiento que arrastra el Consistorio, “una medida que beneficiaría a todos los vecinos y vecinas por igual es rebajar el valor catastral para que automáticamente también lo haga el recibo del IBI”, explica José Piña, concejal del partido instrumental de Podemos en la localidad.

 

A la espera de cómo queda el Plan de Subvenciones y, por tanto, el recibo para este 2017, uno de los más altos de la provincia, “tenemos que buscar alternativas” y, como ya han hecho otros municipios de la Costa del Sol, “esta solución tiene un efecto directo sobre las cuantías de este y otros impuestos como por ejemplo la plusvalía”.

 

La actualización de valores catastrales por aplicación de coeficientes consigue aproximar los valores catastrales al valor actual de mercado de los bienes inmuebles, un mercado muy diferente al de 2001, fecha de la última ponencia que se realizó en nuestro municipio. Aunque se han hecho revisiones parciales, “nuestra intención es que se revise la ponencia de valores de manera colectiva”.

 

Debe ser el Ayuntamiento el que solicite este procedimiento a la Dirección General del Catastro y debe hacerlo antes del 31 de mayo de cada año para que pueda contemplarse la modificación en el ejercicio siguiente.

 

Tenemos un compromiso con los torremolinenses y también con el cumplimiento de la legalidad y “esta opción permite eliminar unas subvenciones que no se ajustan a la normativa planteando una bajada del impuesto y aplicando unos índices más ajustados para los próximos años”, sostiene el portavoz de la formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN