Torremolinos

El arquitecto Moreno Peralta coordinará la peatonalización del centro

El reconocido arquitecto dirigirá la redacción del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plaza Costa del Sol

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que el reconocido arquitecto Salvador Moreno Peralta coordinará la redacción del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol. Así lo recoge la adjudicación de la Delegación de Urbanismo del pasado 1 de febrero, a través de la que se contrata los servicios de asesoramiento técnico para la redacción del proyecto de adecuación de la citada plaza y aledaños, una zona que desde finales de 2015 se encuentra libre de coches.

“Contar con un prestigioso arquitecto como Moreno Peralta nos asegura sin duda un diseño singular para el corazón de Torremolinos”, ha manifestado el alcalde José Ortiz

“La peatonalización de la plaza Costa del Sol es un proyecto irrenunciable para esta ciudad, que cada vez está más cercano y por tanto no hay vuelta atrás”, ha asegurado el primer edil, quien ha hecho además referencia al impacto económico “tan positivo” que ya ha generado desde que el pasado diciembre de 2015 se cortase al tráfico la plaza Costa del Sol. “Desde luego contar con un prestigioso arquitecto como Salvador Moreno Peralta nos asegura un proyecto singular para el corazón de Torremolinos, es un aval y garantía de éxito para el diseño de nuestra plaza”, ha incidido José Ortiz.

Tanto es así que durante 2016 un 28% de las licencias de apertura de negocios en la localidad se registraron en la zona libre de coches y calles adyacentes, lo que supone que “cada vez sean menos los locales vacíos en esta zona, en comparación con la desoladora situación con la que nos encontramos cuando entramos a gobernar hace tan solo un año y medio”, ha asegurado por su parte la concejala de Actividades Comerciales, Maribel Tocón, mientras ha resaltado que “está claro que tenemos el respaldo de los empresarios que están invirtiendo por un centro urbano recuperado para el peatón en el Torremolinos del futuro”.

“Tal y como lo acordamos en pleno el pasado diciembre, el proyecto para la peatonalización final de la plaza se elaborará con recursos propios, pero con colaboraciones externas como ocurre ahora con la contratación de Moreno Peralta”, ha asegurado Tocón. “La elección de Moreno Peralta para liderar este proyecto de cambio tan importante para la ciudad no se debe solo a su avalada trayectoria profesional sino también a la vinculación emocional que el ‘maestro’ tiene con Torremolinos”, ha recalcado.

En la propuesta de Moreno Peralta se recoge la plaza Costa del Sol como “el corazón del Torremolinos de los sesenta, un espacio que estructura la calle San Miguel y el conjunto La Nogalera”. Este primer borrador apunta que ante “el desorden urbanístico del municipio, Torremolinos necesita tanto anímica como urbanísticamente un centro de centros”. Es decir un lugar que acumule la mayor carga simbólica y representativa de la ciudad en su conjunto, y este no puede ser otro que la plaza Costa del Sol. Así lo plasma esta primera propuesta de peatonalización que ve el “centro más allá de cómo un espacio, sino como un lugar de auténtica apropiación ciudadana, de relación, con gran carga simbólica y creativa”, en que habitantes y turistas perciban la esencia del municipio. En definitiva, el documento pone el foco en la plaza Costa del Sol como un emblema de la ciudad.

El proyecto analizará las infraestructuras existentes en el espacio, la degradación visual, los elementos ambientales y actividades de la plaza (residenciales, comerciales u hoteleras), la interrelación entre las distintas calles y pasajes de transición o las posibilidades de actuación sobre edificios degradados. Además estudiará la jardinería, las zonas de sombra, las posibles propuestas de uso en los elementos de carácter histórico, la incorporación de los elementos relativos a la cultura del agua, los manantiales y molinos, entre otras muchas actuaciones.

Además, el futuro proyecto de Salvador Moreno Peralta recogerá en la medida de lo posible las distintas propuestas derivadas de la mesa participativa de la peatonalización, en la que participaron los diferentes grupos políticos, colectivos ciudadanos, asociaciones y particulares. Como puesta en común, las conclusiones establecían la mejora de la accesibilidad a la Plaza Costa del Sol y su entorno o señalización tanto vertical como horizontal para su localización. Otros de los puntos fijados en el documento son la puesta en valor de las raíces del municipio.

Biografía

Salvador Moreno Peralta sobresale por su importante trayectoria en el mundo de la arquitectura. Entre sus obras destacan el actual Ayuntamiento de Torremolinos, la Facultad de Derecho y la Escuela de Ingenierías en la UMA o la rehabilitación del Parador de San Rafael para Turismo Andaluz, entre otras. Ha sido académico de San Telmo y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Moreno Peralta además fue el coordinador del Plan Especial de Recuperación de Municipios Saturados, Plan FUTURES Torremolinos, en el año 1994 por encargo de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía y Hacienda, un trabajo que tenía como objeto la recuperación de la imagen turística del municipio. Este plan contenía un gran número de iniciativas, entre las que se recogían la puesta en valor de los espacios públicos urbanos más emblemáticos, donde se destacó el espacio central del Torremolinos primigenio, la plaza Costa del Sol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN