Torremolinos

Día de Andalucía gastronómico y cultural en Torremolinos

El martes 28 de febrero en la plaza-avenida Isabel Manoja con calle Río Subordán tendrá lugar un acto oficial homenaje a Blas Infante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • coro aires de torremolinos
  • Del sábado 25 al martes 28 de febrero, la plaza Costa del Sol acogerá 20 puestos de productos gastronómicos y artesanos de la tierra

Con motivo del Día de Andalucía, Torremolinos ha preparado un programa gastronómico y cultural, que arrancará el próximo viernes 24 de febrero con un acto infantil en el colegio Palma de Mallorca, en el que cerca de 900 niños y niñas formarán la bandera blanca y verde con un mannequin challenge. Así, las actividades de este próximo puente festivo continuarán con el Festival Gastronómico de Productos Andaluces en la plaza Costa del Sol, que continuará hasta el día 28, Día de Andalucía, cuando además se realizará una ofrenda floral al considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el ‘Padre de la Patria Andaluza’, Blas Infante, por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes.

 

Desayuno andaluz con motivo del Día de Andalucía

 

El colegio Ciudad Palma de Mallorca celebrará el próximo viernes 24 de febrero de 11.30 a 13.00 horas el Día de Andalucía con un desayuno típico andaluz, donde los alumnos disfrutarán de pan con aceite. Tras esto, sobre las 12.00 horas aproximadamente, los estudiantes visitarán la exposición ‘Somos Andalucía’, formada por una unidad didáctica integrada en el que se exponen cada una de las provincias de Andalucía y que está realizada por el alumnado del centro.

 

A las 12.30 horas, dará comienzo el acto de celebración con una bandera humana con los colores verde y blanco que formarán 900 niños del centro, que además realizarán un Mannequin Challenge con la canción ‘Entre dos aguas,  en homenaje al compositor y guitarrista flamenco, Paco de Lucía. Tras esto, sonará el himno de Andalucía con el izado de banderas que llevarán todos los estudiantes.

 

II Mercado de productos andaluces y conciertos en la plaza Costa del Sol

 

A continuación, Torremolinos celebrará el día de Andalucía con la segunda edición del Mercado de Productos Andaluces, que estará emplazado en la plaza Costa del Sol del sábado 25 al martes 28 de febrero en horario de 10.00 a 21.00 horas. El evento contará con la participación de 20 puestos con gastronomía y artesanía de la tierra con productos como quesos, embutidos, jamones, cerámica, cervezas artesanas, cosmética, pieles de Ubrique, productos naturales como Aloe Vera, esculturas, aceites, panes, bollería artesanal, licor Mostillo, jabones artesanos y dulces como garrapiñada.

 

El martes 28 de febrero, Día de Andalucía, el mercado estará acompañado por la música en directo de 12.00 a 15.00 horas del dúo de guitarra ‘Castañuelas por Andalucía’, el grupo de baile ‘Esperanza Márquez’ y coro rociero ‘Aires de Torremolinos’. El guitarrista local Antonio Soto y el bailarín Manuel Roldán ofrecerán un tributo a los compositores andaluces en un recital, donde la guitarra española y las castañuelas darán vida a una selección de piezas como las de Manuel Falla, Federico García Lorca o José del Castillo Díaz, entre otros, que servirá de homenaje y exaltación de la música andaluza.

 

La jornada contará también con la actuación del coro ‘Aires de Torremolinos’ que está compuesto en casi su totalidad por voces femeninas, la mayoría de ellas pertenecientes a la barriada de Montemar Alto. A pesar de su relativa juventud su preparación ha sido muy intensa, siempre bajo la tutela de su directora, Lola Márquez. Un grupo joven con muchas ganas e ilusión, con deseos de pasarlo bien y de que el público disfrute con ellas. En esta ocasión todo su repertorio será totalmente canciones dedicadas a Andalucía y finalizarán con el Himno de Andalucía para que todos los asistentes le acompañen.

 

El baile no faltará en este día tan señalado de la mano del grupo de Esperanza Márquez, joven bailaora torremolinense, nueva promesa de la danza española y el baile flamenco en nuestro municipio que sorprende en el escenario con su elegancia, fuerza y carisma que hará una actuación con bailes típicos andaluces. Una artista precoz llamada a codearse con los más grandes. Su grupo de baile incorpora pasos innovadores sin perder las raíces, aprovechando los nuevos movimientos, pero guardando la línea que han seguido los grandes.

 

Acto Oficial

 

El acto oficial y protocolario tendrá lugar en la plaza que se encuentra entre avenida Isabel Manoja y Río Subordán, lugar donde se encuentra la placa homenaje a Blas Infante. Allí el martes 28 de febrero a las 12.30 horas se realizará una ofrenda floral, así como la interpretación en vivo del himno de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN