Torremolinos

‘Operación Torremolinos. Cine al sol’ en el MAF del Festival de Málaga

Conferencia organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos a iniciativa del periodista Manuel Bellido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación actividades del MaF
  • La cita gratuita tendrá lugar el jueves 2 de marzo en la sala Triodos Bank

 Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de las actividades programadas dentro del MaF- Málaga de Festival, la antesala a la vigésima edición del Festival de Cine de Málaga 2017, dentro de las cuales tendrá lugar la charla - presentación del ciclo cinematográfico ‘Operación Torremolinos. Cine al sol’, organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos a iniciativa del periodista Manuel Bellido. La sala Triodos Bank, en Málaga capital, acogerá la conferencia el próximo 2 de marzo a las 19.00 horas, en la que se profundizará en el pasado y el presente de Torremolinos como escenario de cine.  

 

Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, ha señalado que, “queremos darle a Torremolinos el protagonismo que merece destacando todas las películas de otros géneros como son el policiaco, drama, cine histórico y grandes actores y actrices que han participado en rodajes en Torremolinos, en definitiva empoderar la figura de Torremolinos dentro del mundo cinematográfico”. Blanes ha continuado indicando que, “esta conferencia va a servir de antesala de un ciclo cinematográfico que se va a desarrollar en los próximos meses en el municipio. La edil ha finalizado animando a los torremolinenses a acudir a Málaga, ya que   “es muy importante generar sinergías con capital, y compartir el atractivo que Málaga genera en torno a su oferta cultural”.

 

La charla - presentación del ciclo "Operación Torremolinos. Cine al sol” estará a cargo del periodista Manuel Bellido. "Operación Torremolinos. Cine al sol" es un ciclo de charlas y proyecciones que plantea la recuperación de una serie de películas rodadas en Torremolinos a través de la mirada de sus autores y protagonistas. Se trata una selección de títulos con una visión más allá del 'Landismo' y del cine turístico, tan habitual y prolífico en la década de los 60 y 70. 
Por medio de estos largometrajes, se puede reconstruir la imagen de una localidad, centro internacional de vacaciones, que fue transformado su urbanismo. En pocos años, gracias a una frenética actividad constructora y de negocios, Torremolinos pasó de ser una pintoresca aldea de pescadores, a un foco cosmopolita en la Costa del Sol. En ese escenario cambiante se rodaron comedias, pero también cine policiaco y de intriga, además de dramas, western y películas de espías, un género muy habitual en los años de la llamada Guerra Fría. 

 

En este  respecto, Bellido ha asegurado que, “en el ciclo podremos ver la evolución urbana de Torremolinos como plató cinematográfica desde los años 40, 50 en adelante hasta el tiempo actual. Es importante la producción cinematográfica en los años 60, coincidiendo con el boom turístico y todo aquello que se llamó el landismo, no quedándonos solo en esa imagen superficial sino que vamos a buscar otro tipo de películas que tuvieron al municipio como marco y que son más desconocidas por el cinéfilo medio como puede ser el cine negro al estilo francés como se hizo en 1964 con la película ‘Amador’ de Paco Regueiro o cine casi incatalogable como la película de Antonio Gades con Antón Ezeiza en 1965 y una pieza fundamental de este repaso es ‘Días de Viejo Color’, la ópera prima de Pedro Olea y que nos muestra un Torremolinos de los años 60 totalmente alejado el estereotipo de ciudad turística”. Bellido ha finalizado indicando que, “hay un flechazo entre el cine y Torremolinos desde los años 40 y esa relación se ha prolongado hasta nuestros días como podemos observar con rodajes como ‘Contigo no bicho’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN