Torremolinos

Torremolinos respalda en su conjunto a la prensa deportiva andaluza

La XVII Gala de Premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía tendrá lugar esta noche en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Premios Periodistas Deportivos Andalucia
  • El martes 14 de febrero el Hotel Sol Príncipe acogerá el congreso con más de medio centenar de representantes de prensa deportiva autonómica

El Ayuntamiento de Torremolinos servirá de foro para que diversos representantes de la ciudadanía de esta importante localidad turística, una de las más visitadas del país en términos de ocupación hotelera, respaldarán a la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva y por extensión a la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía con motivo de los dos eventos autonómicos previstos para esta semana. Hoy lunes se desarrollará a partir de las 19.15 horas de la tarde, en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, la XVII Gala de Premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía. Y justo un día después, el 14 de febrero y en la franja matinal, las instalaciones del Hotel Sol Príncipe de Torremolinos acogerán un congreso andaluz que volverá a reunir a más de medio centenar de representantes de la prensa deportiva autonómica.

 

Los mejores deportistas y equipos andaluces del año, durante esa primera jornada, y los retos y amenazas de la profesión periodística, incluida una conferencia sobre sexismo en el lenguaje deportivo de la prensa, el martes, serán protagonistas. El concejal de Deporte y Educación, César Carrasco, presidió la presentación oficial de este ciclo de actividades en compañía de los respectivos presidentes de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía y de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Javier Bermejo y Fran Extremera.

 

Auténticas leyendas del deporte andaluz y local como el baloncestista malagueño Alfonso Queipo de Llano o el atleta Francisco Contreras ‘Superpaco’ estuvieron presentes en el acto. Pero tampoco se perdieron esta cita el intérprete Javier Ojeda, líder del grupo torremolinense Danza Invisible que en justo estas fechas celebra su trigésimo aniversario como formación, o el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, que el pasado año sirvió de enlace entre el Consistorio y la prensa deportiva para impulsar la gala y el congreso en la localidad. Bermejo recordó la nómina de premiados y remarcó el galardón que este año recibirán los deportistas paralímpicos, “no son unos deportistas discapacitados sino súpercapacitados, pues diariamente realizan acciones que la mayoría de nosotros no podemos hacer a pesar de no tener ninguna minusvalía”, expresó. También remarcó la relevancia, en el marco del Congreso, la ponencia que impartirá la profesora de la Universidad de Málaga Susana Guerrero Salazar, “sexismo en el discurso deportivo de la prensa”.

 

La jornada del martes comenzará con la celebración del citado Congreso andaluz de la prensa deportiva. De forma paralela, acompañantes de los congresistas desplazados de hasta siete provincias andaluzas disfrutarán de una visita guiada, desde las 10.00 horas, a varios enclaves monumentales del casco histórico de Torremolinos. Espacios como la Casa de los Navajas, recientemente remodelada por el Ayuntamiento de la ciudad costasoleña, o la céntrica plaza Costa del Sol, donde los participantes podrán contemplar los 14 paneles de gran tamaño que conforman la exposición "Torremolinos: Camino del Agua". Esta muestra sirve de anticipo a la apertura de la nueva ruta senderista del mismo nombre, que unirá el mar con las cotas montañosas de mayor altitud del municipio, localizadas por encima de los 500 metros. Más allá de las extensas playas de arena, la localidad presume de albergar en su sierra espacios naturales repletos de manantiales.

 

Compromisarios y acompañantes disfrutarán de los encantos del municipio, ya de manera conjunta, en horario vespertino. Y además, gracias a la participación del Círculo de Empresarios de Torremolinos como entidad colaboradora de esta intensa semana para los periodistas deportivos andaluces, el chiringuito La Jábega de la playa de La Carihuela acogerá ya por la noche la cena de clausura. A partir de las 20.45 horas, los asistentes podrán pasar una velada muy especial, junto a la orilla del mar y como broche de oro a un encuentro que cada año permite aunar criterios y fortalecer la cohesión entre la prensa autonómica. El Ayuntamiento torremolinense, por su parte, como actividad complementaria a estos dos intensos días, despedirá a los congresistas con un encuentro amistoso de fútbol-7. El mismo se disputará el miércoles 15 en el complejo polideportivo de El Pozuelo, cerca de las piscinas abiertas, de 10.30 a 11.30 horas. Representantes políticos y técnicos municipales se medirán a los periodistas deportivos.

 

Como ya se hizo público a partir del fallo oficial del jurado, en la Gala de Entrega de Premios de este lunes serán premiados, como Andaluz de Oro, los paralímpicos que consiguieron medalla en los Juegos de Río, es decir, el sevillano Álvaro Valera y el granadino José Manuel Ruiz (tenis de mesa), los hermanos gaditanos Alejandro y Pablo Zarzuela y el malagueño Jesús Romero (baloncesto en silla de ruedas) o Jairo Ruiz (Almería, paratriatlón). Andaluza de Oro ha sido escogida la cordobesa Lourdes Mohedano, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río en gimnasia rítmica.

 

El premio Equipo Líder será para el Sevilla FC, campeón de la Liga Europea, en el apartado masculino, y para el Conquero (Huelva) de baloncesto, en el femenino, en este caso como ganador de la Copa de la Reina de baloncesto. El de Campeón Histórico ha sido para el malagueño Alfonso Queipo de Llano, toda una leyenda en el mundo del baloncesto, aunque destacó también en otras disciplinas. El premio Valores Humanos corresponderá al árbitro internacional de rugby granadina afincada en Málaga Alhambra Nievas. El galardón Esfuerzo Deportivo se ha concedido a Marcelo Rosado y el correspondiente a la Promoción Deportiva a la firma cervecera Heineken Cruzcampo.

 

Otros premios se recogen en el capítulo de Gestas Deportivas del 2016: en balonmano playa, a los conjuntos malagueños Ciudad de Málaga y Clínicas Rincón, campeones de Europa masculino y femenino respectivamente, y a las andaluzas componentes de la selección nacional femenina campeona del mundo de esta misma modalidad; también para el equipo de fútbol sala para sordos Sordos de Huelva, vencedor de la Copa de Europa; y al Recreativo IES La Orden (Huelva), campeón de liga de bádminton y bronce en el Europeo de clubs. Otras gestas deportivas son para el sevillano Josué Brachi, oro y plata en el Europeo de halterofilia; el almeriense Víctor Fernández, oro en el Mundial de windsurf en su modalidad de olas; el malagueño Damián Quintero, plata y bronce en el Mundial y oro y plata en el Europeo de kárate, en ambos casos en su modalidad de katas; y el malagueño Rubén Ruzafa, oro en el Mundial de triatlón cross y plata en el Mundial XTerra igualmente de triatlón cross.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN